Oreiro: "Nuestros hijos quieren un rato de calidad con sus padres, no el último jueguito"
Oreiro: "Nuestros hijos quieren un rato de calidad con sus padres, no el último jueguito"
La actriz protagoniza "La noche mágica", ópera prima de Gastón Portal que llegó a los cines. Pasa de la comedia de enredos a un thriller siniestro; tiene muchos desniveles y un final polémico.
La actriz protagoniza "La noche mágica", ópera prima de Gastón Portal que llegó a los cines. Pasa de la comedia de enredos a un thriller siniestro; tiene muchos desniveles y un final polémico.
-
Natalia Oreiro y Diego Peretti en el filme.
Natalia Oreiro protagoniza "La noche
mágica", ópera prima de Gastón Portal que esta semana llegó a los cines y que
pone en tela de juicio los esfuerzos materiales que hacen los adultos en
detrimento de las necesidades reales de los niños, además de abordar otros
temas como la supresión de los intereses de las mujeres por parte de sus
maridos y cómo las apariencias no representan la realidad.
"Está la parte de la sociedad heredera
de la revolución industrial que ha hecho de nosotros seres que trabajamos para
consumir, viviendo atrapados en cuotas y en cosas materiales, que por un lado
destruyen en ecosistema, y por el otro no generan vínculos afectivos ni con los
hijos ni con las parejas ni con las amistades", dijo Oreiro desde
Montevideo en una entrevista con Télam.

"La noche mágica" llegó a los cines.
En ese sentido, la actriz uruguaya
aventuró: "Nuestros chicos quieren un rato de calidad con sus padres, no
el último jueguito o las zapatillas. Los adultos estamos tan tapados de
responsabilidades, que nosotros mismos nos convencemos de que es eso lo que hay
que hacer para en algún momento descansar. Pero cuando llega el descanso, estamos
rotos".
"La noche mágica", una comedia
dramática negra con un final escabroso, cuenta en el reparto con Pablo Rago,
Esteban Bigliardi y Diego Peretti, quien encarna a un ladrón que es confundido
por Papá Noel por la hija del matrimonio que encarnan Bigliardi y Oreiro.
Sin embargo, esta trama devenida en
tragedia guarda más de un secreto que hace girar la trama y al filme en más de
una oportunidad.
"Cuando me llegó el guion me movilizó
mucho, me pareció un proyecto distinto. Es una película que se podría entender
como una comedia negra, pero que, si bien tiene momentos de humor, es un drama
bastante perturbador", comentó Oreiro sobre el debut cinematográfico de
Portal, quien cuenta con éxitos televisivos como "PNP" y se ha
aventurado, desde México, en el mundo de las series.
"Me gusta mucho trabajar en óperas
primas. Me parece que los directores tienen algo muy personal para contar.
También me pareció un desafío como actriz hacer de Kira, la única mujer adulta
del filme, un personaje ambiguo y contradictorio, con muchos matices. Me
generaba interés poder mostrarme en un carácter distinto", afirmó.
-¿Cómo
pensaste este personaje que navega entre el amor a su marido, la decepción y el
abandono de su profesión?
Creo que este es un personaje que está
ciego o se niega a ver una realidad evidente. Es un personaje con mucho miedo,
víctima de una sociedad machista y de la violencia que ejerce su marido. Por
eso se siente inhibida en sus capacidades como mujer y descuida su familia, su
hija, y relega su identidad como mujer y artista, en pos de vínculo que hace
años dejó de ser sano. Independientemente del lugar a la que una pertenezca,
creo que muchas mujeres se van a sentir identificadas con el personaje de Kira,
por este sentimiento que no es actual, aunque ahora se hable, en referencia a
nuestras parejas masculinas.

La comedia negra de Gastón Portal busca sacar al espectador de su zona de confort.
-Hay
como una cierta falsa estabilidad, apoyada en las apariencias, por la que el
matrimonio se mantiene unido.
Yo creo que esta es una pareja que se
mantiene unida por las apariencias. Creen tener lo necesario para tener una
vida feliz y resuelta. Se sienten seguros dentro de esa estabilidad económica,
pero sin la emocional. Lo que en apariencia parece ser el mal que viene de
afuera, es la salvación y la quita de vendas respecto al monstruo que tiene al
lado. En momentos extremos vemos la realidad tal cual como es, y, en este caso,
de una forma dolorosa.
-¿Creés
que, como el personaje de Peretti, muchas personas pueden llegar a pendular
entre el bien y el mal, prácticamente sin grises?
La película encarna esto, el ying-yang.
Encontrar el infierno y el paraíso porque todas las personas vivimos en esa
ambigüedad. Pero cuando uno es consciente de sus propios monstruos puede
trabajarlos y buscar el camino hacia su propia luz. Yo creo que no hay un
verdadero malo, pero el personaje del padre no tiene vuelta. En toda la
película se puede ver el supuesto mal, que no es tan mal, y cómo el lugar del
cuidado del padre, no lo termina siendo.
-También
se ponen en tela de juicio los vínculos. Cómo muchos adultos se esconden detrás
del deber ir a trabajar para escapar del hogar y no tener que responder a las
demandas de atención de sus hijos.
La pandemia puso la lupa en los vínculos. A
veces hay relaciones que perduran en el tiempo por la falta de contacto de
calidad y de tiempo y el hecho de haberse quedado juntas durante mucho tiempo
hizo que muchos terminen estando con un desconocido. El hecho de salir a
trabajar es una excusa que muchos se ponen para mantener la estabilidad. La
película habla un poco de eso y que cuando eso se rompe, salen todas las
miserias. También habla de las miserias sociales y las apariencias. Que nada es
lo que parece ser.
En la cartelera local. "La noche mágica" forma parte de
los estrenos en el Nuevo Cine Radar de San Francisco con funciones diarias:
viernes y sábado a las 20, 22 y 0.15; y de domingo a miércoles a las 20 y 22.

Natalia Oreiro protagoniza "La noche
mágica", ópera prima de Gastón Portal que esta semana llegó a los cines y que
pone en tela de juicio los esfuerzos materiales que hacen los adultos en
detrimento de las necesidades reales de los niños, además de abordar otros
temas como la supresión de los intereses de las mujeres por parte de sus
maridos y cómo las apariencias no representan la realidad.
"Está la parte de la sociedad heredera
de la revolución industrial que ha hecho de nosotros seres que trabajamos para
consumir, viviendo atrapados en cuotas y en cosas materiales, que por un lado
destruyen en ecosistema, y por el otro no generan vínculos afectivos ni con los
hijos ni con las parejas ni con las amistades", dijo Oreiro desde
Montevideo en una entrevista con Télam.

"La noche mágica" llegó a los cines.
En ese sentido, la actriz uruguaya
aventuró: "Nuestros chicos quieren un rato de calidad con sus padres, no
el último jueguito o las zapatillas. Los adultos estamos tan tapados de
responsabilidades, que nosotros mismos nos convencemos de que es eso lo que hay
que hacer para en algún momento descansar. Pero cuando llega el descanso, estamos
rotos".
"La noche mágica", una comedia
dramática negra con un final escabroso, cuenta en el reparto con Pablo Rago,
Esteban Bigliardi y Diego Peretti, quien encarna a un ladrón que es confundido
por Papá Noel por la hija del matrimonio que encarnan Bigliardi y Oreiro.
Sin embargo, esta trama devenida en
tragedia guarda más de un secreto que hace girar la trama y al filme en más de
una oportunidad.
"Cuando me llegó el guion me movilizó
mucho, me pareció un proyecto distinto. Es una película que se podría entender
como una comedia negra, pero que, si bien tiene momentos de humor, es un drama
bastante perturbador", comentó Oreiro sobre el debut cinematográfico de
Portal, quien cuenta con éxitos televisivos como "PNP" y se ha
aventurado, desde México, en el mundo de las series.
"Me gusta mucho trabajar en óperas
primas. Me parece que los directores tienen algo muy personal para contar.
También me pareció un desafío como actriz hacer de Kira, la única mujer adulta
del filme, un personaje ambiguo y contradictorio, con muchos matices. Me
generaba interés poder mostrarme en un carácter distinto", afirmó.
-¿Cómo
pensaste este personaje que navega entre el amor a su marido, la decepción y el
abandono de su profesión?
Creo que este es un personaje que está
ciego o se niega a ver una realidad evidente. Es un personaje con mucho miedo,
víctima de una sociedad machista y de la violencia que ejerce su marido. Por
eso se siente inhibida en sus capacidades como mujer y descuida su familia, su
hija, y relega su identidad como mujer y artista, en pos de vínculo que hace
años dejó de ser sano. Independientemente del lugar a la que una pertenezca,
creo que muchas mujeres se van a sentir identificadas con el personaje de Kira,
por este sentimiento que no es actual, aunque ahora se hable, en referencia a
nuestras parejas masculinas.

La comedia negra de Gastón Portal busca sacar al espectador de su zona de confort.
-Hay
como una cierta falsa estabilidad, apoyada en las apariencias, por la que el
matrimonio se mantiene unido.
Yo creo que esta es una pareja que se
mantiene unida por las apariencias. Creen tener lo necesario para tener una
vida feliz y resuelta. Se sienten seguros dentro de esa estabilidad económica,
pero sin la emocional. Lo que en apariencia parece ser el mal que viene de
afuera, es la salvación y la quita de vendas respecto al monstruo que tiene al
lado. En momentos extremos vemos la realidad tal cual como es, y, en este caso,
de una forma dolorosa.
-¿Creés
que, como el personaje de Peretti, muchas personas pueden llegar a pendular
entre el bien y el mal, prácticamente sin grises?
La película encarna esto, el ying-yang.
Encontrar el infierno y el paraíso porque todas las personas vivimos en esa
ambigüedad. Pero cuando uno es consciente de sus propios monstruos puede
trabajarlos y buscar el camino hacia su propia luz. Yo creo que no hay un
verdadero malo, pero el personaje del padre no tiene vuelta. En toda la
película se puede ver el supuesto mal, que no es tan mal, y cómo el lugar del
cuidado del padre, no lo termina siendo.
-También
se ponen en tela de juicio los vínculos. Cómo muchos adultos se esconden detrás
del deber ir a trabajar para escapar del hogar y no tener que responder a las
demandas de atención de sus hijos.
La pandemia puso la lupa en los vínculos. A
veces hay relaciones que perduran en el tiempo por la falta de contacto de
calidad y de tiempo y el hecho de haberse quedado juntas durante mucho tiempo
hizo que muchos terminen estando con un desconocido. El hecho de salir a
trabajar es una excusa que muchos se ponen para mantener la estabilidad. La
película habla un poco de eso y que cuando eso se rompe, salen todas las
miserias. También habla de las miserias sociales y las apariencias. Que nada es
lo que parece ser.
En la cartelera local. "La noche mágica" forma parte de
los estrenos en el Nuevo Cine Radar de San Francisco con funciones diarias:
viernes y sábado a las 20, 22 y 0.15; y de domingo a miércoles a las 20 y 22.
