Olimpíadas de Filosofía: alumnos de Maristas participarán de instancia provincial
Seis de los chicos participarán el próximo 5 de octubre en esta fase que se disputará en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
De la mano de la "madre de todas las ciencias", la Filosofía, alumnos de 6º año del Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas asumieron el desafío y participaron de la 22ª Olimpíada Argentina de Filosofía. Y tuvieron su premio, ya que seis de ellos lograron pasar de la instancia interzonal a la provincial que se realizará el próximo 5 de octubre en la Universidad de Río Cuarto.
Bajo el lema "Filosofía y democracia: integración, educativa y cultural", la iniciativa tiene el objetivo de fomentar la argumentación y el pensamiento crítico en los estudiantes y también ofrece una instancia nacional que se realizará el próximo 9 de noviembre en Villa La Angostura.
El "Maristas" fue el único del departamento San Justo que participó de la olimpíada que se dividió en tres ejes: ética, política y antropología política.
Alexis Baravalle, Sofía Giusta, Nicole Viarengo, Tomás Guirao, Ramiro Sánchez y Eugenia Chiabrando superaron la primera instancia bajo la coordinación de la profesora de la cátedra de Filosofía, Mirta Veritá.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, los alumnos aseguraron que participar en el evento los ayudó a pensar diferente y cuestionarse distintos temas de la vida y la sociedad, incentivando el pensamiento crítico.
Pensar diferente
Para Alexis Baravalle todo lo que estudió y aprendió sobre la Filosofía lo ayudó "a pensar de manera diferente". Comentó que eligió el eje antropológico abarcando parámetros como el hombre como un ser social y estudió a diferentes pensadores a lo largo del tiempo.
"Con algunos autores fue más rústica la lectura y con otro encontraba mayor simbolismo, se podían interpretar mejor las cosas, en algún sentido más humanos y más semejante a lo que se podía imaginar una persona. Son temas que hacen pensar", expresó.
Comentó que una de las pensadoras que estudió fue Hannah Arendt, quien era judía y decía que el mal de la persona se creaba dependiendo de dónde estaba: "No significaba desde ese punto de vista que existía un mal y un bien determinado, sino que para cada uno existía una realidad diferente".
El bien y el mal
Sofía Giusta eligió el eje de la ética, la rama de la filosofía que estudia la distinción entre el bien y el mal en el comportamiento del hombre. "Me gustó la propuesta y decidí participar. Me pareció interesante profundizar sobre la ética y lo llevo a la realidad, pensando que en la sociedad en la que vivimos hoy es difícil distinguir cuál es el bien y cuál es el mal, porque a veces para hacer el bien por sí mismo, se daña a los otros", afirmó.
Autonomía
"Me pareció muy interesante la propuesta para profundizar más en estos temas", dijo por su parte Nicole Viarengo, quien también eligió la ética.
Agregó que estudiar Filosofía le dio "autonomía para pensar" y la ayudó a darse cuenta "cómo pensaban antes y cómo todo fue cambiando. Por ejemplo, Aristóteles hablaba de cómo estaba constituida una sociedad en la que había esclavos y las mujeres no tenían derecho, y actualmente fue cambiando el punto de vista".
Filosofía y política
En tanto, Tomás Guirao comentó que la política fue el eje que eligió porque "actualmente se dice que los políticos deben ser filósofos. Me pareció muy interesante la olimpíada para profundizar los conocimientos y tener una autonomía propia de trabajo".
"Me interesan los trabajos de investigación y creo que deberían darle más importancia a la filosofía, que se enseñe más a pensar, a la autocrítica, la filosofía es muy importante", afirmó.
Fomentar el pensamiento crítico
La profesora Mirta Veritá destacó el interés de los alumnos en participar y afirmó que fue una experiencia "muy interesante".
"Los estudiantes comenzaron a trabajar a partir de mayo con el material, se hicieron talleres y es un grupo interesante porque tienen autonomía, además es un grupo diverso, no se trató solamente de los mejores alumnos y leyeron desde cada autor. Realmente hemos tenido satisfacciones", remarcó la profesora.
La docente recordó que en los tiempos que corren "para enseñar filosofía se deben buscar herramientas para que los alumnos se interesen, buscando que después de la lectura de soporte de algún autor los estudiantes logren realizar la interpretación con la actualidad".
Finalmente destacó la apertura del colegio para esta iniciativa. "Filosofía engloba muchas maneras de pensar y siempre nos dejaron libertad absoluta", finalizó.