Nuevo DNI: en el Registro Civil por ahora, todo sigue igual
El nuevo formato incluye la actualización del mapa de la República Argentina con la versión bicontinental. Desde la repartición municipal explicaron qué pasará con las versiones anteriores.
Desde la oficina del Registro Civil Municipal de San Francisco informaron que están trabajando sin ningún tipo de modificaciones en el procedimiento que se lleva a cabo para la emisión del Documento Nacional de Identidad, pese al cambio introducido desde el Gobierno Nacional que el martes oficializó la nueva versión que incorpora el nuevo mapa bicontinental e insular de la Argentina.
La flamante jefa de la repartición municipal, Adriana Vivas, quien asumió su función el pasado 1 de septiembre a partir de la jubilación de la anterior titular, Laura Folli, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "todavía no tenemos ninguna circular. Por el momento todo sigue igual en la emisión de DNI".
Es decir, "se sigue emitiendo el mismo DNI hasta tanto al Registro Nacional de las Personas se le termine el insumo. A partir de entonces, se podrá apreciar el cambio" con el nuevo modelo establecido por la nueva reglamentación.
Aclaró también que "el nuevo DNI no tendrá más validez que los anteriores, igualmente válidos. Todos siguen teniendo la misma validez. El Registro Nacional de las Personas va modificando los modelos periódicamente pero eso no significa que uno sea mejor que otro".
Precisamente, hasta el momento los DNI presentan diferentes variantes. Desde aquellos que tienen una flor de ceibo, un sol y ahora el mapa bicontinental, todos son válidos según lo establece la legislación pertinente.
Pese a tomar conocimiento del cambio realizado, Vivas reconoció que "no hay información oficial que haya llegado al Registro Civil" tras lo cual explicó que "no tenemos mucho más para decirle a la gente que viene a preguntar".
El nuevo DNI.
"Van a poder coexistir todos los DNI vigentes"
Comentó asimismo que "la gente tiene que estar tranquila porque no se trata de un cambio de documentación. No van a tener que ir hasta las oficinas del Registro Civil a cambiar el DNI. Van a poder coexistir todos los DNI vigentes con el nuevo DNI actualizado".
"Todos los formatos de DNI digitales tienen validez, eso no cambia", insistió Vivas para agregar que "no por emitirse un DNI nuevo significa que caduquen los modelos anteriores. Pueden coexistir sin problema entre ellos" para lo cual descartó que haya que hacer un cambio de documento masivo entre la población. "Eso no va a ocurrir".
Cambios, costo y formato digital
El nuevo DNI incluye la actualización del mapa de la República Argentina con la versión bicontinental actualizada para cumplir con la ley 26.651 en el frente y dorso de la credencial.
Se espera que esta versión renovada salga durante la última semana de noviembre de la fábrica de Renaper.
El trámite para el DNI físico tendrá un costo de 300 pesos y el digital no tiene valor adicional. Este último es opcional y las personas podrán llevarlo en su celular. No reemplaza a la tarjeta sino que complementa.
Cabe destacar que cumple con las mismas funciones que el físico excepto para votar y viajar fuera del país.
Para obtener el DNI digital es necesario ser ciudadano argentino o extranjero con residencia vigente, tener más de 14 años y tramitar el nuevo ejemplar.
Qué pasará con las versiones anteriores
Según señala la disposición 1154/2020 de la Dirección Nacional del Registro de Personas: "Los documentos nacionales de identidad de nacionales y extranjeros, se seguirán expidiendo con las hojas personalizadas de datos aprobadas oportunamente, hasta agotar la existencia de materiales, momento a partir del cual se utilizará el diseño que se aprueba en la presente medida, manteniéndose vigentes todos los que fueran oportunamente emitidos, hasta tanto se efectivice su canje".
En la página web de la municipalidad de
San Francisco (www.sanfrancisco.gov.ar) se encuentra habilitado un formulario
web en el que pueden solicitarse turnos para realizar trámites presenciales en
el Registro Civil. Las gestiones que comprenden tienen que ver con DNI,
Pasaporte e inscripciones de nacimiento. En cuanto a los casamientos, el trámite
se realiza de manera presencial, por cualquiera de los dos futuros cónyuges. El
horario de atención es de lunes a jueves de 7 a 12. En tanto, para solicitar actas de
nacimiento, matrimonio y de defunciones, este trámite puede realizarse vía
online pero a través del Ciudadano Digital de la Provincia de Córdoba. La
página web para realizarlo es la siguiente: www.registrocivilonline.cba.gov.arSiguen los turnos web