Municipio aplicará fuertes multas por caballos sueltos en la vía pública
Las sanciones irán desde los $1.000 hasta los $2.000 aproximadamente, aunque se cobrarán también los días en que los animales secuestrados permanezcan en un sector cedido por la Rural. Los concejales aprobarán la ordenanza en los próximos días.
El Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprobará una ordenanza que establece sanciones a quien deje animales de gran porte sueltos o atados en lugares públicos o en los predios privados donde su tenencia no sea permitida.
De esta manera, el Estado municipal busca hallar una solución para un problema de vieja data en relación a los equinos sueltos que constituyen un risgo para el tránsito.
Para ello, la municipalidad suscribirá un convenio con la Sociedad Rural San Francisco para permitirle alojar allí a los animales que sean retirados de la vía pública.
Cuando se detecte esta situación, se sancionará al responsable con una multa que va desde los $ 1.080 hasta los $ 2.160. A esto habrá que sumarle $ 1.080 por cada día en que el animal permanezca en el predio de avenida Cervantes desde su retiro de la calle; también los gastos que genere su cuidado y la identificación.
El proyecto de ordenanza será tratado por los ediles en la próxima sesión y se espera que sea promulgado de inmediato para que pueda entrar en vigencia a la brevedad.
El presidente del bloque de concejales de Unión por Córdoba, Mauricio Vaschetto, explicó que esta iniciativa "viene a dar solución a un problema grave que tenemos en la ciudad como es la circulación de animales sueltos" en la vía pública "que implican un riesgo para estos ejemplares como los caballos, porcinos u ovinos, entre otros".
Una vez que se detecte la presencia de estos animales, desde la Secretaría de Salud se procederá a su captura y será revisado por un veterinario para luego quedar en custodia en la Sociedad Rural.
El concejal confía en tener el "acompañamiento de todos los bloques" en el tratamiento y aprobación del proyecto.
Por su parte, el concejal, también del oficialismo, Mario Ortega, rescató "la colaboración" de la Rural que cederá el espacio para los animales secuestrados mientras dure su custodia temporaria.
Amad lo había solicitado
La medida viene a dar respuesta al pedido efectuado semanas atrás por la Asociación por el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) en cuanto a la "tenencia responsable" a los propietarios de los equinos que se encuentran sueltos en la vía pública en las ciudades de San Francisco y Frontera.
En los últimos meses, vecinos de distintos barrios de ambas ciudades denunciaron la presencia de caballos sueltos sin ningún control parte de sus dueños en calles, veredas y lotes baldíos.