Movilidad urbana: Bernarte fomentará el uso de la bicicleta
Como secretario de Gobierno, buscará incentivar el uso de este transporte sustentable para mejorar el tránsito en el microcentro y además, para contribuir a un vida más saludable. El proyecto contempla la creación de ciclovías, una idea que vienen pedaleada por largo tiempo en San Francisco.
Como secretario de Gobierno, Damián Bernarte, impulsará acciones tendientes a fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en las calles de la ciudad.
El objetico es reducir la cantidad de motovehículos y automóviles que transitan, sobre todo, en el microcentro de San Francisco, buscando con ello una mayor seguridad vial al tiempo de colaborar con una menor emisión de gases en la atmósfera producto de la combustión vehicular.
Bernarte adelantó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que trabajará para lograr "un cambio de hábitos" entre los sanfrancisqueños para "intentar recuperar el uso de la bicicleta".
Consideró que enfrenta "un desafío" para el cual está dispuesto a trabajar desde el principio de su gestión tratando de lograr la modificación de costumbres entre los vecinos al momento de elegir qué medio de transporte utilizar.
Reflotar el proyecto de las ciclovías
La necesidad de que haya espacios exclusivos para que circulen las bicicletas es irrefutable si se pretende estar a tono no solo con las tendencias mundiales, sino también con lo que ocurre en otras poblaciones bastante más cercanas.
Grandes conglomerados urbanos como Córdoba, Buenos Aires y Rosario, por ejemplo, han diseñado ciclovías extensas que unen puntos clave y permiten a los vecinos usar la bicicleta con seguridad, beneficio que de por sí es grande. Pero que se complementa con las ventajas que trasladarse pedaleando tiene para la salud de las personas y para la preservación del ambiente.
Una ciclovía se inscribe en el contexto de las obras impostergables para la vida en el siglo XXI.
Bernarte: "El tamaño de la ciudad permite sostener la idea de recuperar la circulación de bicicletas".
Precisamente, Bernarte planteó que se deberá trabajar en ese sentido, en la "generación de vías para que puedan moverse seguros en las calles de la ciudad y de alguna manera descomprimir el tránsito de vehículos, sobre todo en el microcentro, sobre todo en horas pico" mientras que también se contribuirá a "mejorar la contaminación del ambiente".
Tiempo atrás hubo intenciones de avanzar en la concreción de bicisendas o ciclovías. También se formularon inquietudes de algunos vecinalistas al respecto, especialmente los que representan a los barrios más alejados del centro y deben sortear los riesgos que significa ir en bicicleta por bulevares o avenidas troncales que bien podrían contemplar un espacio exclusivo.
Los proyectos que involucran a las bicicletas vienen pedaleados por largo tiempo en San Francisco, como el de la necesidad de que haya espacios exclusivos para que éstas circulen.
Hasta se propusieron algunos sitios en los que las bicisendas podrían ser bienvenidas: conectar los barrios Maipú o Las Rosas con el centro, mejorarse la antigua traza de la senda que corre paralela a la avenida Rosario de Santa Fe y termina en el barrio San Cayetano, podrían establecerse espacios para estos rodados en las cercanías de las escuelas, en los bulevares Libertador, Roca y Sáenz Peña o la avenida 9 de Septiembre desde Caseros hacia el oeste como una manera de brindar seguridad a los trabajadores de las empresas ubicadas en el Parque Industrial y, por qué no, idearse alguna vía que permita a los ciclistas no dar un rodeo demasiado extenso para cruzar el Centro Cívico.
Otra posibilidad mencionada fue la utilización del enorme espacio de las antiguas vías del ferrocarril Mitre para trazar una senda que recorra transversalmente el ejido urbano.
"Estamos frente a un desafío muy interesante"
San Francisco ocupa unas 8.500 hectáreas, lo que Bernarte considera un tamaño favorable para el desplazamiento de este medio de transporte. De las 3.160 calles, un 60 % están pavimentadas, según datos aportados por la Secretaría de Infraestructura.
"Estamos frente a un desafío muy interesante. El tamaño de la ciudad permite sostener la idea de recuperar la circulación de bicicletas. San Francisco permite llegar de un extremo a otro en pocos minutos utilizando bicicletas", agregó.
De esta manera, "podremos generar soluciones alternativas más sanas, limpias y que garanticen la seguridad de los vecinos", estimó.
De concretarse esta política, nuestra ciudad se sumaría a los muchos municipios que ya comenzaron a implementar medidas tendientes a incentivar el uso de este transporte sustentable y la vida saludable. En algunos casos, se premian con determinados montos de dinero a quienes concurran a trabajar en bicicleta o se brindan beneficios impositivos a los vecinos que la usen para movilizarse.
Seguridad vial
Por otra parte, Bernarte confirmó que continuará con la implementación del Programa Municipal de Cultura Vial, que fue uno de los pilares desarrollados desde la Secretaria de Gobierno a cargo de Gustavo Piscitello en los últimos cuatro años y entre otras acciones desarrolló charlas en las escuelas y campañas para el uso del casco.
"Vamos a mantener las cosas que han funcionado bien y esta ha sido una de ellas. La idea es continuar con esto y el mejoramiento del tránsito en San Francisco seguirá siendo prioritario dentro de los objetivos de la Secretaría", indicó Bernarte.
Bernarte afirmó que comenzará a trabajar en el nuevo cargo "con muchísimas ganas" con la expectativa de "aportar lo necesario para que esta segunda gestión del intendente Ignacio García Aresca sea excelente".
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Y se mostró muy conforme con su integración en el equipo de gobierno de García Aresca para "realizar un aporte que permite solucionar los problemas de la vida diaria y mejorar la calidad de vida de los vecinos".
"El intendente nos ha dado toda la libertad para poder trabajar y sugerir políticas. El mecanismo será el de generar propuestas y finalmente será Ignacio quien decida su implementación, aunque en un ámbito de diálogo e intercambio de ideas muy cordial".