Motos que circulan con más de dos personas y falta de casco, las infracciones que más preocupan al tránsito sanfrancisqueño
Para revertir el problema, el municipio capacita a los jóvenes en seguridad vial.
En el marco del Programa Municipal de Seguridad Vial, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentina (Cesvi) elaboró un diagnóstico acerca de la problemática vial en la ciudad, a partir de lo cual, entre los principales aspectos a abordar detectó una serie de falencias entre los conductores de motovehículos como la falta de casco en motociclistas y la circulación de más de dos personas en este tipo de transporte.
Para revertir dicha realidad, la municipalidad de San Francisco comenzó a implementar charlas de concientización dirigidas a alumnos de los últimos años de los colegios secundarios a los fines de interiorizarlos sobre la importancia de acatar las normas viales.
En este marco, Cesvi ofrecerá este año 16 talleres específicos que se brindan durante 9 meses y alcanzarán a más de 3200 jóvenes que cursan 4º, 5º y 6º año del nivel secundario de todas las escuelas de la ciudad, sumados a dos charlas abiertas a toda la comunidad en el Superdomo San Francisco.
En la mañana de hoy, LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con el técnico en seguridad vial de Cesvi, Federico Pichilli, quien brindó los aspectos principales sobre los cuales los jóvenes que asisten a dichas capacitaciones presentan más inquietudes respecto de las normas de tránsito.
Qué tener en cuenta al conducir
La charla en cuestión consta de seis puntos a tener en cuenta al manejar una motocicleta, que son la falta de carrocería de la moto, el sistema de frenos y la maniobrabilidad, el porte de la moto, la necesidad de "hacerse ver", que las motos al doblar se inclinan y que son más livianas.
En un principio, el especialista explicó que el temario de dichas capacitaciones "tiene que ver con las características que se registran en esta ciudad en torno a la utilización de motovehículos. Hemos observado en reiteradas oportunidades que tres o más personas se conducen en una moto con el riesgo que eso conlleva, acompañado por la escasa costumbre del uso del casco".
Datos de empresas de emergencias revelan la problemática
Comentó luego que el temario vinculado a la concientización sobre el correcto uso de motovehículos con sus correspondientes medidas de seguridad "surgió a partir de los datos que nos suministraron las dos empresas de emergencias médicas que operan en San Francisco (Ucemed y Cruz Verde) quienes tienen mucha cantidad de salidas por siniestros en moto cuyos ocupantes generalmente no utilizan casco y el estado general de ese tipo de vehículos es muy pobre".
El entrevistado justificó la decisión de dictar este tipo de charlas en alumnos de los últimos años del ciclo secundario a partir de que "queremos implementar el cambio en los motociclistas sin experiencia porque vamos a tener una buena proyección de seguridad a largo plazo".
Valoró también el resultado de charlas de educación vial a niños pequeños porque "en el hogar ellos ocupan un rol de policía al advertir a los adultos que se están equivocando cuando cometen alguna falta de tránsito. Al margen del impacto familiar, es muy bueno implantar conciencia vial a corta edad porque sabemos que cuando pasen los años y tengan capacidad para conducir un vehículo, lo harán de la mejor manera. Desde Cesvi estamos convencidos que el cambio a nivel de la seguridad vial está en la juventud".
En cuanto al uso del casco, Pichilli explicó que "en este tipo de charlas hay temas que parecen tan obvios pero si vamos a la calle dejan de serlo de inmediato porque mientras preguntamos si usarían casco para andar en moto la respuesta es 'sí' pero si preguntamos si realmente lo utilizan, la mayoría nos dice 'no'. En estas charlas pregunto quiénes tienen moto y de esa cantidad les pregunto quiénes tienen casco y la cantidad se reduce a la mitad y de ese número queda el veinticinco por ciento. Es increíble cómo desciende la curva a la hora de utilizar elementos de seguridad en un motovehículo y es por eso que dedicamos mucho tiempo al uso correcto del casco porque me parece el elemento de seguridad pasiva más importante a la hora de circular en motocicleta".
Por último, el representante de Cesvi reconoció que los adultos "es el público más difícil" para abordar esta problemática porque "es mucho más reticente" pero de hecho "estamos planeando con la municipalidad hacer charlas abiertas a la sociedad sobre seguridad vial, abarcando autos, motos y peatones".