Modelo ONU: Hermanos Maristas realizará una experiencia virtual
Será este viernes con la participación de una decena de estudiantes secundarios. El coronavirus no impidió que la iniciativa continuara siundo un espacio para el debate y la integración.
Tal como ocurre todos los años desde 2011 -con una interrupción en 2014 y 2015, se desarrollará este viernes la octava edición del Modelo ONU aunque esta será la primera vez que se implemente de manera virtual.
Será llevada a cabo por el Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas.
De esta experiencia participarán 10 estudiantes comprendidos entre tercero y sexto año quienes representarán a diez potencias mundiales. A ellos se sumará como autoridad a la exalumna Camila Muratore, que cuenta con una dilatada experiencia en el modelo y el apoyo de docentes del establecimiento educativo.
El coronavirus, el tema
Esta novedosa experiencia comenzará a desarrollarse a partir de las 9, mediante la intervención de la plataforma Google Meet.
Una vez que comience, cada participante tendrá 2 minutos para elaborar cada discurso a lo que deberán sumarse dos interpelaciones por participante.
La temática principal del modelo será la pandemia del Covid -19, no solo a partir de la influencia sanitaria sino también los efectos sociales que la misma provoca.
La virtualidad obligó a que cada estudiante deba montar su propio lugar de trabajo desde su domicilio, utilizando para ello recursos de iluminación y preparación de la escena que permita lograr un ambiente uniforme con el resto de los participantes que incluye técnicas de iluminación y creación de la escena adecuada.
La profesora de Psicología y Formación para la Vida y el Trabajo, Belén Pivetta, es una de las organizadoras de esta singular experiencia en la cual todo el establecimiento educativo tiene puestas muchas expectativas.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, ella explicó que "teniendo en cuenta los cambios a los que nos vimos obligados por la pandemia, el modelo virtual contempla la participación de un estudiante por cada país que interviene cuando otros años participaban delegaciones completas".
El impacto de lo virtual
Pivetta señaló además que la virtualidad "sin dudas que va a dejar efectos psicológicos que deberán atenderse y en este caso es un tema que se va a abordar en el modelo. Lo ideal hubiera sido abordar cuestiones políticas y económicas pero ambos temas se presentaban como elementos muy difíciles para que los estudiantes busquen información. En este momento los chicos están haciendo un gran trabajo desde sus domicilios".
Una vez que se decidió concretar el modelo de manera virtual, llegó el momento de conformar un comité organizador. "Una de las docentes está encargada de que los chicos puedan acceder a páginas oficiales desde donde investiguen los temas que se van a debatir en el modelo".
El mismo equipo docente contó además con "el valioso aporte que brindaron los profesores de Geografía e Historia que empezaron a organizar estos modelos".
En las últimas dos semanas la difusión de contenidos educativos por medio del aula virtual de la que participan los estudiantes del Colegio Hermanos Maristas está atravesada por el Modelo ONU.
"De esta manera, los estudiantes que participan del modelo reciben actividades que les permitirá reunir elementos útiles para elaborar el discurso", indicó.
Asimismo, desde la asignatura de Historia la entrevistada comentó que "se brinda un valioso aporte en la corrección de los discursos aportando además nociones de oratoria que se deben tener en cuenta para el desarrollo efectivo del modelo".
Lejos del aula, otro desafío
Si bien en cada una de las ediciones presenciales indicaba que los participantes debían utilizar una vestimenta típica del país que representan, en esta ocasión el requisito señala que deben utilizar indumentaria formal.
"Todo lo que los estudiantes quieran hacer en este sentido está permitido siempre que se encuentre dentro del plano de la formalidad. De todas maneras, veremos qué nos tienen preparado los estudiantes que participen", dijo Pivetta.
Luego comentó que "hace un mes" que se tomó la decisión de llevar a cabo el modelo de manera virtual para evitar que el coronavirus impida concretar la edición 2020.
"Nosotros pensábamos suspender el modelo hasta que se volviera a las aulas. De todas maneras, una estudiante que es la que más experiencia tiene en el modelo insistió con hacerlo de manera virtual y al ver que se podía hacer nos pusimos a preparar todo", agregó.
No obstante, existe la posibilidad de realizarlo de manera presencial y una fecha estimada para que eso se concrete se daría en octubre aunque todo queda condicionado al comportamiento de la pandemia en ese momento del año.