Minibasurales: pese a las multas, proliferan en la ciudad
La acumulación de basura arrojada por los vecinos es un motivo constante de quejas de otros. Las sanciones llegan a $3.700. Los centros vecinales y el municipio lanzarán una campaña de concientización.
En el marco de las tareas destinadas a combatir la acumulación de residuos en la vía pública, la municipalidad de San Francisco aplica multas a aquellos vecinos que generen minibasurales.
Las sanciones ascienden a 3.700 pesos y se dirigen al propietario del terreno aunque en contadas ocasiones tienen como destinatario final a la persona que arrojó los residuos en caso de que se pueda identificarla.
La Secretaría de Servicios del municipio dispone de una cuadrilla de inspectores que se abocan, entre otras cosas, a supervisar el estado en que se encuentran los lotes baldíos porque allí es donde se ubican con mayor frecuencia estos focos de contaminación que se generan por la acumulación indiscriminada de residuos.
Desde la municipalidad admitieron que "todas las semanas" se labran actas de constatación por esa infracción.
El motivo por el cual desde el municipio se multa a los propietarios de los lotes donde se almacenan residuos tiene que ver con que ellos tienen la responsabilidad de mantener limpio y desmalezado el lugar. Caso contrario, se los sanciona.
Además en caso de que se detecte malezas o residuos en un lote que tenga acceso desde la vía pública, la municipalidad procede a cortar el pasto y dejarlo en condiciones para luego enviar la factura por el servicio realizado al propietario del mismo. En este caso, el servicio tiene un costo idéntico a la multa que se aplica, es decir, 3.700 pesos.
La jueza de Faltas, Ana Goirán, aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO que "todas las semanas" recibe en el Tribunal actas de parte de inspectores municipales que detectan la presencia de minibasurales en distintos sectores de la ciudad.
Goirán explicó que "la llegada de actas es continua" y eso ocurre "en distintos barrios".
Además, muchas veces quienes arrojan la basura en algún lote "generalmente viven en otros barrios alejados" de la ciudad.
Cómo es el procedimiento
Una vez que se individualiza un sitio que contiene residuos, desde el Tribunal de Faltas se envía una notificación al propietario del predio como si fuera el responsable.
En este caso, Goirán aclaró que "no siempre" el propietario es el responsable del minibasural en su lote. No obstante, "se los intima a que limpien el lugar y al pago de la multa correspondiente".
De esta manera, el procedimiento administrativo del Tribunal Administrativo de Faltas se inicia contra el responsable civil del terreno donde se ubica la basura. Si bien la persona tiene la posibilidad de acreditar que no tiró la basura la intimación incluye un plazo de cinco días hábiles para proceder a la limpieza del lugar. Caso contrario se le aplica un apercibimiento y una multa económica.
"En ocasiones vienen con pruebas fotográficas de que ellos limpiaron el lugar pero luego gente de otros lugares ensuciaron el lote".
Lotes cercados y desmalezados
La solución para evitar la presencia de minibasurales en los lotes parece pasar por el cierre de esta superficie para evitar el ingreso de personas extrañas al lugar y el consiguiente depósito de residuos.
"Los lotes tendrían que estar cercados y desmalezados", dijo Goirán ya que "si esto no ocurre, en realidad se favorece la proliferación de los minibasurales".
De esta forma, al igual que ocurre cuando se detectan residuos en lotes baldíos, se acciona ante la presencia de malezas en esos terrenos.
"En esta época del año se advierte con frecuencia la presencia de malezas en lotes baldíos y, al igual que ocurre con los residuos, "desde la municipalidad surgen las intimaciones para que los propietarios los tengan desmalezados".
En este caso, la municipalidad actúa de oficio: "Se envía una cuadrilla con máquinas para desmalezas. Además se les labra el acta al propietario con una multa que también asciende a 3.700 pesos", siguió Goirán.
Están por todos lados
Si bien se detectan minibasurales en distintas partes del mapa sanfrancisqueño, "se dan con más frecuencia en la periferia de la ciudad" donde se encuentran mayor cantidad de baldíos que en los barrios cercanos al centro donde existe una gran superficie edificada.
Preocupa al vecinalismo
La preocupación por la presencia de minibasurales preocupa al vecinalismo local. Desde la Federación de Centros Vecinales (FCV) expresaron su inquietud en una reunión con el secretario de Gobierno, Gustavo Piscitello, ante quien le señalaron la necesidad de establecer acciones de concientización entre la población a los fines de persuadir acerca de esta inconducta.
El presidente de la FCV, Juan Molina, reconoció que esta problemática "fue analizada en la comisión" a partir de inquietudes que surgieron desde distintos centros vecinales preocupados porque "se está ensuciando mucho la ciudad".
A partir de allí comentó que intentarán "planificar una serie de acciones" que podrían ponerse en práctica desde los primeros meses de 2020.
Los principales ejes de esta planificación tienen que ver con "un trabajo en conjunto con la municipalidad a través de campañas comunitarias" para formar conciencia ciudadana.
Este tema formará parte de la agenda de trabajo en la reunión que la FCV llevará a cabo el próximo lunes donde participará el pleno de la comisión directiva de la entidad.
"La idea es trabajar el tema mediante campañas educativas organizando acciones coordinadas" dijo el vecinalista quien además aclaró que "con esto no queremos agredir sino concientizar al vecino para que entre todos empecemos a cuidarnos y mantener la ciudad limpia es una manera eficiente de hacerlo".