Minibasurales: de la inconducta a la necesaria toma de conciencia vecinal
Dando continuidad a las acciones orientadas al cuidado del medioambiente, la Secretaría de Servicios trabaja en la limpieza de la ciudad y busca unificar acciones con Modernización y la Policía para vigilar y multar a los ciudadanos que dejen residuos domiciliarios en la vía pública. La repartición también intensifica la limpieza de canales de desagües.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
La lucha contra la generación de minibasurales es una tarea constante que realiza el municipio de San Francisco con el objetivo de mejorar de manera permanente la limpieza de la vía pública.
Sin embargo, pese a ese esfuerzo que llevan a cabo con la tarea de distintas cuadrillas de empleados municipales, muchas veces no se consiguen los resultados esperados y eso se debe a la persistente inconducta de algunos vecinos que insisten en arrojar todo tipo de residuos en cualquier parte con la esperanza de que luego la municipalidad "haga algo".
Para dar dimensión a la magnitud que alcanza esta problemática basta con señalar que por semana se erradican más de cien minibasurales dispersos por distintos sectores de la ciudad. De esa cantidad se trabaja de manera mecánica en la remoción de unos 30 espacios por semana y en el mismo lapso de tiempo, la cuadrilla de trabajadores arremete en otros 80 lugares.
El municipio avanza en la lucha contra los minibasurales y espacios contaminantes en los barrios.
A esto se debe agregar el diario recorrido destinado a la limpieza de canteros de las distintas avenidas. Allí es usual colmar la capacidad de tres camiones de basuras con inertes. Si bien el 80 por ciento de los minibasurales se ubican en "lugares crónicos", hay que señalar que el restante 20 por ciento pertenece a sectores que se generan de manera espontánea en diferentes lugares de la ciudad.
El trabajo municipal para la erradicación de minibasurales se traduce en un promedio de alrededor de 40 camiones por semana que se trasladan con basura al predio del exrelleno sanitario.
"La lucha contra la presencia de minibasurales en la ciudad es un esfuerzo constante", explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO el secretario de Servicios, Hobey Salvático, quien agregó que "para combatir esta realidad ponemos en práctica un esfuerzo mayúsculo" destinado a disminuir al máximo posible esta inconducta vecinal.
La municipalidad continúa erradicando minibasurales.
Una vez detectados los lugares que se convirtieron en minibasurales, Salvático indicó que "se hace un relevamiento" que determina las características del lugar con el objetivo de determinar con qué maquinarias deberán avanzar en la solución del inconveniente.
"Está comprobado que el 70 por ciento de los minibasurales son sitios que la gente ya los tomó como el punto donde arrojar su basura mientras que el 30 por ciento restante pertenece a nuevas ubicaciones que se van generando con el correr del tiempo", siguió el funcionario.
La municipalidad realiza limpieza de minibasurales.
En estos espacios adaptados como minibasurales "es común encontrar residuos sólidos urbanos" con lo cual descartó la presencia de inertes.
"La mayoría de los residuos tienen que ver con la bolsa de basura que los vecinos juntan durante el día que luego van y la tiran en esos espacios", señaló.
Otro tema que genera preocupación entre las autoridades municipales es el accionar de algunas empresas de mudanza que luego de finalizada la tarea arrojan toda clase de residuos en diferentes sectores.
"Hemos observado que en un lote ubicado en la intersección de las avenidas Güemes y Urquiza se encuentra tomado por un minibasural. En este caso hemos identificado a una persona a quien se le hizo un acta de infracción" para luego advertir que en caso de persistir en este tipo de situaciones "le vamos a secuestrar el vehículo".
"Está comprobado que el 70 % de los minibasurales son sitios que la gente ya los tomó como el punto donde arrojar basura", dijo Salvático.
Circuito El Bosque, un punto crítico
Uno de los lugares considerados por Salvático como "muy habitual" para la descarga de basura está ubicado "en las inmediaciones del sector conocido como Circuito El Bosque" así como también "en los alrededores ya que parece ser ese un lugar que fue tomado por los que arrojan residuos".
Con el objetivo de proceder a la identificación en flagrancia de estos hechos que luego puedan derivar en la elaboración de actas de infracción, el funcionario dijo que "desde la Secretaría de Modernización (a cargo de Mario Daró) están trabajando en conjunto con la Policía de la Provincia de Córdoba a través de un proyecto que pretende unificar acciones para llegar a individualizar y multar a los responsables".
Si bien arrojar residuos a la vía pública es algo que se repite de manera constante, "los fines de semana" es cuando hay una mayor generación de residuos y por ende "es cuando se crean estos minibasurales".
"Los recorridos se hacen de lunes a viernes. Sin embargo, el primer día hábil de la semana presenta una magnitud de residuos increíblemente mayor que en el resto de los días", manifestó Salvático.
La municipalidad continúa erradicando minibasurales.
Limpieza de canales
Paralelamente a la erradicación de minibasurales, desde la Secretaría de Servicios realizan un trabajo constante de limpieza de canales de desagües pluviales con el objetivo de que los mismos permanezcan en condiciones óptimas para que funcionen como deben en los días de lluvia.
"Desde la Secretaría de Servicios contamos con una cuadrilla especial destinada a mantener en óptimas condiciones los canales, limpiándolos de manera permanente", señaló.
Al esfuerzo físico de las personas que integran esta cuadrilla se le agrega el trabajo de las maquinarias propias y en algunos casos contratadas a empresas privadas como el caso de las retropalas con orugas.
"Con este tipo de maquinarias hemos intervenido en el canal de avenida Caseros hasta la autovía; el canal del Interprovincial desde Juan Díaz de Solís hasta la autovía y el de Primeros Colonizadores, desde el Hipódromo hasta mil metros hacia el norte".
Salvático resaltó que el trabajo de mantenimiento de canales "es permanente" ya que "antes de la llegada de las precipitaciones trabajamos para dejarlos limpios y en condiciones. Durante los días de lluvia controlamos que no haya taponamiento en algún tramo de los canales".
Pese a los esfuerzos realizados para garantizar el normal funcionamiento de los canales de desagües, reconoció que "se dan casos donde algunas personas arrojan todo tipo de cosas dentro de los canales. El año pasado llegamos a encontrar un auto en el canal del Interprovincial".
Limpian canales de desagües.
"Los canales funcionan"
A partir de incrementar la vigilancia de los canales de desagüe, Salvático no dudó en asegurar que "los canales funcionan" y además resaltó que "nosotros no solo cuidamos que no estén obstruidos dentro del ejido urbano, sino que hemos realizado el recorrido hasta llegar a su destino final con el objetivo de que si encontramos algún problema poder reportarlo a las autoridades correspondientes de la provincia de Santa Fe".
Más adelante salió al cruce de algunas críticas que se formulan en cuanto al estado de los canales, sobre todo cuando por redes sociales se publican fotografías en las cuales se puede observar la presencia de pastos altos en el lecho.
"El pasto que crece a los bordes del canal no influye en la capacidad de transporte de líquidos pluviales -continuó Salvático-. Esto lo comprobamos fácilmente viendo los canales trabajando a la salida de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en dirección al exrelleno sanitario. Los canales trabajan muy bien".
Igualmente, dijo que desde que se habilitó al servicio todo el sistema de ampliación de las cuencas de desagües pluviales en diferentes puntos de la ciudad "no hemos advertido anegamientos de calles por tiempo prolongado" ya que "cuando se produjó un gran caudal de lluvia, el tiempo que demandó la evacuación de los líquidos pluviales fue sensiblemente menor que antes".
"Por más que se hayan hecho las obras que se hicieron, pero los canales no estarían limpios no bajaría el nivel de agua en el tiempo que lo hace actualmente", aseguró.