Matrícula 2018: con la apertura de nuevas salas, se sumaron casi cinco mil alumnos a los jardines
El Ministerio de Educación de la provincia dio a conocer los datos provisorios del Relevamiento Anual 2018, donde se comprueba que continúa la tendencia al aumento de la matrícula en los niveles inicial y secundario.
Según los datos provisorios del Relevamiento Anual 2018, a cargo del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, continúa la tendencia al aumento de la matrícula tanto en el nivel secundario, como en el nivel inicial.
En el caso de los más chicos, aquellos que por primera vez entran al sistema escolar, desde la cartera de Educación sostienen que las causas del incremento de alumnos se debe a la apertura de nuevas salas, tanto para 3 como para 4 años.
Según los datos, en relación al año 2017 hubo un aumento de 4.812 alumnos en los jardines de infantes: de 125.671 a 130.483 en 2018.
Este incremento en la matrícula del nivel inicial se debe, fundamentalmente, al producido en el sector estatal, que pasó de 89.148 a 92.969 de un año a otro. De esta manera, a los jardines de infantes estatales asiste el 71,2% de los estudiantes del nivel inicial.
Secundaria y primaria
En tanto, las escuelas secundarias cuentan con 5.836 estudiantes más en relación con 2017, cuya matrícula pasó de 321.291 a 327.127, en 2018.
Ese incremento -sostenido en los últimos años a partir de la obligatoriedad del nivel- se produjo tanto en el sector estatal (de 191.352 estudiantes el año pasado a 195.348 en este) como en el privado (de 129.939 a 131.979).
Cabe, señalar que de la totalidad de alumnos que asisten al nivel, el 59,7% lo hace a establecimientos educativos de gestión estatal. Esta proporción aumenta cuando se trata de escuelas de la modalidad técnica, debido a que la oferta brindada por la Provincia está más extendida que la brindada por privados: el 83,6% de los jóvenes que cursan en una institución educativa secundaria para recibir un título técnico, lo hacen en el sector estatal.
Por otra parte, tal como viene ocurriendo en los últimos diez años, la primaria, debido a la disminución en la población del grupo etario al que le corresponde asistir a ese nivel, cuenta con 404 estudiantes menos (345.764), en relación a 2017 (346.168).
Casi 27 mi repitentes
Durante 2018, la repitencia en las escuelas primarias provinciales recuperó su tendencia a la baja, con porcentajes menores respecto de 2017 -e incluso que en 2016-, al igual que en las secundarias, cuya disminución la coloca en los niveles de 2016.
Así, en los establecimientos educativos primarios, los porcentajes de repitencia descendieron al 0,8%; 1,2 puntos porcentuales por abajo de los guarismos de 2017. Esto implica que el año pasado 2.609 alumnos se quedaron de grado y este 2018 lo están cursando como repitentes.
En el nivel secundario, en tanto, la repitencia también experimentó un descenso; en este caso, de 0,8 puntos porcentuales respecto de 2017: pasó del 8,2% al 7,4%. Así, en 2017 se quedaron de año 24.313 alumnos que están cursando como repitentes en el ciclo lectivo 2018.
En comparación con el sector privado, el estatal es el que cuenta con mayores porcentajes de repitencia, cuestión que se explica, entre otros factores, debido a que las escuelas secundarias de gestión estatal tienen mayores índices de retención de los alumnos no promovidos que las de gestión privada.
"Los indicadores de repitencia se mantienen a lo largo del tiempo y muestran los desafíos de un nivel secundario que fue pensado para unos pocos y que hoy debe ser para todos", indicaron desde el Ministerio de Educación, agregando que "la Provincia viene realizando esfuerzos por poner en marcha nuevos modelos organizacionales y académicos que permitan pensar y recuperar prácticas innovadoras que puedan tender un puente con las mejores tradiciones de la escuela secundaria".