Marta festejó sus 87 años por Zoom: “La tecnología me permite ver cómo crecen mis nietos a la distancia”
La ex Jueza de Menores Marta Eva Fabry de Rabino celebró su cumpleaños a través de la plataforma online con sus familiares y amigos. Su juventud prolongada no le impide utilizar el mundo tecnológico a su favor e invita a los de su edad a superar el miedo por lo desconocido.
Por Stefanía Musso
Cada 20 de Mayo, Marta Eva Fabry de Rabino preparaba las valijas y partía hacia algún destino elegido por sus tres hijos Mónica, Alberto y Guillermo; las parejas y sus nietos. En total, eran doce los que cada fecha celebraba con Marta su cumpleaños.
En este 2020, la ruta de los festejos los lleva a todos a encontrarse en Zoom, la plataforma digital que el mundo entero eligió para comunicarse de manera remota con otros en medio de la cuarentena por el nuevo coronavirus.
"Estoy fascinada con este nueva forma de festejar mi cumpleaños", dijo Marta Fabry a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Con Mónica radicada desde hace 18 años en Madrid, España; Alberto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Guillermo en San Francisco pero sin posibilidad de verla; la distancia se acorta entre madre e hijos gracias a esta plataforma. "Con la tecnología comparto el día a día con ellos", señaló Fabry.
En la plataforma Zoom marta fue saludada por sus familiares y
amigos
Un "Corona - cumpleaños"
Lejos de sus seres queridos físicamente, los hijos de Marta le hicieron un regalo especial. Publicaron en este diario una carta de reconocimiento a su persona acompañada de los datos de la conferencia en Zoom para que todos los que quisieran sumarse, pudieran hacerlo. "Mis hijos me cuidan mucho a la distancia y yo a ellos también. Es un ida y vuelta. Trato de estar presente antes que a ellos pase algo. Seguramente estuvieron muy preocupados que pase este cumpleaños sola en mis 87 años, y armaron toda esta sorpresa que me tiene encantada", contó Fabry.
Feliz por su celebración virtual, Fabry es una habitué de la tecnología. "Desde el año 1994, cuando era jueza de Menores, uso la computadora. Para 2002, cuando me jubilé, compré la tablet y fui dejando de lado a la PC pero debido a la cuarentena y por mi participación en distintas actividades sociales, volví a la máquina", contó la mujer.
"Con asesoramiento, aprendí a usar Zoom y Skype. De a poco, me volví a acostumbrar a utilizar la computadora y los programas con participación de varias personas a la vez".
Sobre este desafío en su vida, la cumpleañera reconoció que "es muy difícil convencer a la gente de mi edad para que use los aparatos tecnológicos. De Hecho, tengo muchos conocidos que ni teléfono celular tienen. El teléfono celular es mi agenda, mi red social, todo".
"Cuando se nos presenta algo desconocido como las redes sociales, tendemos a bloquearnos porque es algo nuevo, no queremos salir de nuestra zona de confort, creemos que no somos capaces y no podemos aprender como cuando éramos niños pero lo importante es superar el miedo porque una vez que lo aprendés a usar la tecnología, podés estar cerca de tu familia, al lado de mis hijos, ver cómo crecen tus nietos a la distancia", concluyó Fabry.
"La vitalidad de mamá hace todo más fácil"
Alberto Rabino es uno de los tres hijos de Marta. El junto a sus hermanos fue quien escribió la bella carta que nuestros lectores pudieron disfrutar ayer en las páginas de este diario.
En comunicación a la distancia ya que el médico otorrinolaringólogo vive en Pacheco, partido de Tigre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Rabino dijo que "este es un momento muy especial para todos, pero para las personas mayores que viven solas, creo que es una prueba de fuego En nuestro caso, somos tres hermanos, Mónica vive en Madrid y Guillermo está en San Francisco. Es una ventaja para mamá y para todos, tener a mi hermano cerca, de lo contrario todo sería muy distinto. De todos modos, la vitalidad, el empuje y la autonomía integral de ella hace las cosas mas fáciles".
"Sin inconvenientes físicos, económicos, ni sociales, ella sabe autogenerarse intereses múltiples que la mantienen interactuando activamente en sociedad. Mantiene, refuerza y genera vínculos sociales. El hecho que dos de sus hijos vivan distantes, hizo que rápidamente afianzará su aprendizaje al mail, Skype, etc., disponiendo desde celular, tableta y PC, se fue adaptando a cada nuevo avance digital".
Sobre el cumpleaños virtual que se celebró ayer por Zoom entre las 17 y 22.30 con amigos y familiares, Alberto expresó: "Las circunstancias actuales la agarró sobre la ola y Zoom fue entonces solo algo más. Claro que para nosotros que ella esté predispuesta a aprender y a involucrarse en esto no solo nos permite tener un contacto estrecho y directo, sino también una tranquilidad, y por supuesto un gran orgullo.
Escribir la nota al diario solo fue una forma mas de demostrarle el aprecio, gratitud y orgullo que sentimos por ella, ya que la distancia no nos permitía el clásico abrazo".
Marta vivió un cumpleaños muy especial
"Mayores en Red": la línea telefónica que acompaña a los abuelos cordobeses
Acompañando a los adultos mayores que se encuentran solos atravesando la cuarentena por el covid-19, la provincia propuso el programa "Mayores en Red", una forma de acompañamiento telefónico para personas de 60 años de edad en delante de toda la provincia de Córdoba de lunes a lunes de 8 a 23.
"Los adultos mayores son la franja etaria que más riesgo corre por el coronavirus. En el mundo, ellos son los más afectados y el 85% de las muertes es esta franja etaria", explicó el ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Massei a AM 1050.
Según Massei, "el 80% de las comunicaciones que ya se recibieron tienen que ver con su estado psicosocial, es decir, su miedo, ansiedad o falta de información de lo que pueda ocurrir. Ellos necesitan el apoyo psicológico que el call center brinda así como otras informaciones para su edad".
"Esta es una herramienta más para mirar a un sector de la población de riesgo como nuestros adultos mayores".
Cabe destacar que la provincia no realiza las llamadas, sino que es el adulto mayor el que se comunica con el call center. "Nadie de la Provincia va a llamarlos para ir a su casa o ver cómo están; son ellos quienes deben hacerlo", aclaró Massei.
¿Cómo funciona?
El call center funciona en la Casa de Gobierno de Córdoba pero tiene conexión con todos los Centros de Operaciones de Emergencia regionales de la provincia así como los municipios para contener a todos los adultos mayores.
Según datos aportados por la provincia, son 650 mil las personas adultas mayores que viven en Córdoba, muchas de las cuales viven solas, no tienen movilidad, y a veces no pueden resolver cuestiones urgentes.
La línea telefónica gratuita 0 800 555 8555 atiende los siete días de la semana de 8 a 23.