Mariano Cohn: "Creo que 4x4 es una película que te obliga a tomar posición"
Llega a la pantalla grande la ópera prima del cineasta argentino donde el protagonista -Peter Lanzani- se verá involucrado en una situación que lo llevará a tomar decisiones extremas. El filme abre el debate sobre la validez del sistema carcelario en nuestro país.
El año comienza su temporada de títulos importantes con el estreno de "4x4", ópera prima en solitario de Mariano Cohn, que tiene como eje a un joven ladrón que queda atrapado en una camioneta blindada, a merced de su cáustico propietario, dispuesto a hacer justicia por mano propia.
"La película busca retratar un abanico de posturas muy sensibles y al mismo tiempo muy contradictorias", dijo el cineasta a Télam, obra para la que convocó a Peter Lanzani, Dady Brieva y Luis Brandoni, el director de fotografía vasco Kiko de la Rica y, para la música, a Dante Spinetta.
Hace 10 años el nombre de Mariano Cohn sonó por primera vez junto al de Gastón Duprat, cuando sorprendieron con "El artista", a la que siguieron varios éxitos, hasta que finalmente ambos decidieron debutar como solistas.
Primero lo hizo Duprat con "Mi obra maestra", y ahora es el turno de Cohn, con este relato que se propone interpelar al espectador a propósito de un tema tan polémico como el de la seguridad y cómo se resuelve o no en la Argentina de hoy.
-¿Cómo nace la idea
de este relato?
A partir de un caso testigo... La película plantea un retrato de toda esta locura, violencia y hostilidad que se vive en la calle, que tiene que ver con la inseguridad, un problema que está en debate hace muchísimo tiempo y que casualmente todavía el cine argentino no había tocado.
-Busca que el espectador tenga que tomar postura...
La posición de la película es exponer un tema para analizarlo. Está expuesto el punto de vista del chico que está en la camioneta, el del justiciero y cómo eso puede despertar las peores actitudes en los vecinos.
-En la realidad se simplifica la cosa diciendo que la respuestas pueden ser blandas o duras, pero nunca se busca una justicia justa...
Exacto, y lo que tampoco se hace es un trabajo de autocrítica, porque todos los que somos mayores de 40 años somos responsables de esta situación. Muchas veces estas cosas que se ven en la película, están en la calle y uno generalmente o mira para otro lado, se hace el distraído o se sigue de largo. En la película quería poner en evidencia eso. Creo que es una de esas películas que interpelan, que buscan generar una reflexión, que obligan a tomar posición.
Peter Lanzani estrena "4x4" y abre el debate sobre la validez del sistema carcelario en Argentina
-¿Usted cree que la polémica que pueda generar tiene que ver con que a la gente le cuesta mucho mirarse al espejo?
Justamente con este tema hay mucho doble discurso porque uno acostumbra a decir mucho pero no hacer lo que dice, o lo que piensa después de tener una experiencia como ésta, o reacciona si le sucede algo similar. Igualmente no hay un solo tipo de lectura que se le pueda hacer.
-La película invita a que el espectador deje de ser pasivo...
Yo quería que la primera parte de la película sea para sufrir y la última para pensar, que cuando el relato se pone más discursivo y gráfico. No quería que los personajes respondan estereotipos que uno está cansado de ver en todos lados.
-¿Qué es lo que más le gustó de este relato?
Lo que me gusta de este 'thriller de encierro' es que el personaje está encerrado pero tiene contacto con la realidad porque él puede verlo absolutamente todo pero nadie puede verlo a él. al hacerte vivir la experiencia de este chico de estar encerrado varios días hace que empieces a prestarle atención a las cosas cotidianas que generalmente pasan desapercibidas cuando uno camina por la calle y reflexionar 'mira la locura a la que hemos llegado!". Es un tema que no lo solucionan ni la policía ni las instituciones ni la justicia, ni la justicia por mano propia, Es una construcción que hicimos y que debemos darnos cuenta de que tan responsables somos de haberla llevado a este límite.
Un pasaje escenográfico y un grillo para soportar el encierro
Cohn eligió filmar "4x4", como muchas veces se hacen Hollywood, en un pasaje escenográfico, es decir que todo lo que se ve en la película a pesar del realismo que muestra fue construido especialmente para el rodaje, lo que implicó un trabajo artístico extra.
La producción incluyó que fueran construidos desde los postes de luz, las puertas y los balcones de las casas hasta los carteles, y hasta un grillo digital qué tiene varias escenas con Peter Lanzani como Ciro, el delincuente que en la película queda encerrado en la camioneta que intenta robar.
-En una de las paredes de esa calle escenografica hay un cartel que amenaza con una segunda parte de "El hombre de al lado"...
Con Gastón Duprat estamos escribiendo una segunda parte de aquella película, la que Víctor, el personaje de Daniel Aráoz, después de 10 años de terapia intensiva en estado vegetativo en un hospital, abre un ojito, y así empieza una nueva aventura. Teníamos ese lugar privilegiado para un cartel en un paredón de ese pasaje armado y nos pareció muy buena esa broma.
-Hacer una película de esta forma es algo nuevo tanto para vos como para Gastón que es tu socio productor...
Me pareció muy interesante hacer una película de una manera muy diferente de las que vinimos haciendo con Gastón. Vos fíjate que la primera escena de la película tiene 84 planos, tantos como creo que tuvo El ciudadano ilustre en su totalidad. Para mí este fue un ejercicio, una motivación y un aprendizaje al mismo tiempo, porque aprendo filmando
-¿La idea del diálogo con el grillo?
Queríamos un compañero del personaje de Ciro adentro de la camioneta, y nos interesaba que pueda dialogar para conocerlo un poco más. Lo del grillo me gustaba que funcione como contraste. Yo hace poco había sido padre y me gustaba el tema de que alguien tenga que aprender desde la nada. En este caso que un animalito o un insecto con mucha curiosidad tenga que aprender desde cero, por ejemplo explicarle cómo funciona una alarma en ese berenjenal, para qué sirven, para qué se usan, y me gustaba que los diálogos estén elaborados de esa forma, la curiosidad de explicar cosas que nos parecen normales a todos y no son tan normales. Para comprender la presencia del grillo hay que quedarse hasta el final. Quería que la película fuese generosa hasta último momento.