Marchan en Las Varillas por víctima de femicidio

Será este jueves para pedir justicia por Verónica Tottis. El único detenido, si esposo, aún no fue indagado porque no definió abogado.
Este jueves, a partir de las 15, mujeres de la organización no gubernamental "Casa de la Esperanza" y otro grupo denominado "Les Chapanay", respetando los protocolos de distanciamiento social se concentrarán frente al edificio municipal de Las Varillas en reclamo de justicia por el femicidio de Verónica Natalia Tottis (44) y los hechos de violencia de los que son víctimas las mujeres.
El cadáver calcinado de Tottis apareció dentro de una camioneta el jueves pasado a un costado de una ruta en la localidad cordobesa de Villa del Rosario. Su esposo, Julio Saluzzo (45), es el único detenido y será indagado en los próximos días ya que aún no definió quién será su abogado defensor, informaron fuentes judiciales.
Por otra parte, la familia de la víctima se constituyó como particular damnificado. El viudo está acusado de ser autor del delito "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género".
El abogado Luis Rodríguez, quien patrocina a la familia de Tottis, dijo a LA VOZ DE SAN JUSTO que debido al secreto de sumario impuesto por la fiscal de instrucción de Río Segundo, Patricia Baulies, que investiga el caso, aún no accedió al expediente. "La causa aún se encuentra en la etapa de investigación ya que toda la situación que ha generado la muerte de Natalia Tottis ha suscitado un sinfín de pericias y toma de testimonios que se van incorporando", dijo el letrado.
Consultado si causó sorpresa la detención del esposo de la mujer, Rodríguez señaló que "a todos nos sorprendió, no nos olvidemos que todo comenzó con la investigación por un supuesto accidente de tránsito".
"A mi entender, la fiscal hasta el momento ha realizado un trabajo brillante, ya que en pocas horas logró esclarecer lo ocurrido el jueves en la ruta", sostuvo.
Por su parte, la fiscal Baulies adelantó que cuenta con elementos de prueba "muy contundentes que incriminan por femicidio" al esposo de Tottis, quien fue detenido en la madrugada del lunes y se encuentra alojado en el penal de Bouwer.
El hecho ocurrió el jueves pasado cuando Tottis regresaba junto a su perro de la localidad de Jesús María, donde había visitado a su familia, con destino a su residencia de Las Varillas.
El cuerpo calcinado fue encontrado por la noche en el asiento del conductor de una camioneta Ford Ranger incendiada a unos metros de la banquina de la ruta provincial 13, a la altura del kilómetro 43, entre las localidades de Villa del Rosario y Luque.
La mujer era hermana de Nicolás Tottis, quien es presidente de la comisión organizadora del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, aunque desde enero último está de licencia, tras ser acusado del abuso sexual con acceso carnal de una chica de 18 años en octubre de 2020.
En tanto, Saluzzo es un reconocido "tropillero" de ese evento, precisaron las fuentes.