Mapificar el hambre en la Argentina: primeros resultados de la campaña "Comer bien"
San Francisco y Frontera están dentro de este registro que comenzó a formarse gracias al aporte de voluntarios que salieron a relevar quienes son las personas que están en comedores, ollas populares y merenderos de nuestra ciudad y Frontera uniéndose a esta campaña nacional.
En la tarde del viernes, en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se presentaron los datos preliminares de la "Campaña Comer Bien", una convocatoria a "diálogos urgentes para erradicar el hambre en la Argentina", que ya cuenta - parcialmente - con un registro nacional de comedores, merenderos y ollas populares en todo el país.
Entre noviembre y diciembre distintas instituciones y movimientos sociales además de universidades se propusieron mediante la labor voluntaria de muchas personas relevar estos espacios donde se da de comer, ayuda y acompaña a familias que no pueden cubrir sus necesidades básicas.
La meta es dilucidar lo mejor posible cómo se trabaja desde distintos espacios contra el hambre y la malnutrición en el país dado que no hay una información única en el tema, de esta forma se dio un paso hacia la construcción de un registro nacional de comedores, merenderos y ollas populares.
La convocatoria había sido anunciada en mayo en el Congreso de la Nación y tiene entre sus impulsores al ahora ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo quien en ese momento era diputado.
Leé más: Mapa de la solidaridad: relevarán cómo luchan contra el hambre merenderos sanfrancisqueños
La situación en San Francisco
Con el compromiso de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), estudiantes y graduados de esa casa de estudios que son de la ciudad se pusieron en marcha desde San Francisco para hacer este relevamiento tanto acá como en la ciudad hermana de Frontera, en Santa Fe.
Por supuesto que se trata de un relevamiento que nadie desearía hacer, porque esto obliga a enfrentar una realidad que indica que hay un alto porcentaje de la población que no puede completar las comidas básicas diarias y por eso recurre a estos espacios en busca de un plato para alimentarse y recibir contención, ya que al fin y al cabo se forma una enorme red de solidaridad donde se funden muchas necesidades.
En el llamado por la UNVM como "mapa de la solidaridad" con el aporte de estos voluntarios que hicieron las encuestas se pueden encontrar algunas de las instituciones que les abrieron las puertas. Se detalla el nombre, dirección, horarios de trabajo, en qué sector trabajan (ollas populares, comedores, merenderos, entre otros) y qué entidad lo lleva adelante.
Con estos resultados que se dieron a conocer hasta ahora, se logró tener por primera vez un mapeo más claro de estos espacios y la información completa es accesible para cualquier persona mediante la web Comer bien.
En el relevamiento trabajó la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), acompañadas por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Córdoba (Adiuc).