Macri: "Después de años de improvisación" comienzan obras para que la lluvia no sea una "pesadilla"
Inició la obra de saneamiento del canal San Antonio que mitigará las inundaciones en el departamento San Justo
El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que "años de improvisación y de no mitigar los problemas del cambio climático, transformaron el agua y las lluvias en una pesadilla para muchas localidades", y anunció que, "después de 40 años", comienzan las obras en el canal San Antonio, al encabezar la puesta en marcha de las obras hídricas en la localidad santafesina de Tortugas, que beneficiarán tanto a Santa Fe como a Córdoba.
Acompañado por los gobernadores Miguel Lifschitz y Juan Schiaretti, el jefe de Estado puso en marcha las obras que constituyen un emprendimiento clave para prevenir y solucionar los problemas que provocan las inundaciones en las provincias de Santa Fe y Córdoba.
"Esta es una solución que hacía falta hace muchos años, para que cuando llueva no genere angustia entre la gente. Si trabajamos juntos podemos transformar el agua en una oportunidad, utilizar el agua para poder crecer y desarrollarnos", dijo el mandatario.
Para Macri, "todos estos años de improvisación y de no mitigar los problemas del cambio climático transformaron el agua en una pesadilla en muchas localidades" del país.
"Basta de resignación, basta del no se puede, de querer buscar culpables de cosas que no hacemos nosotros mismos. Tenemos que juntos encarar todos los proyectos que cambian la historia. Hemos decidido ser la generación que cambie la historia para siempre", sostuvo en un breve discurso.
En ese marco, el presidente indicó que "hace casi 40 años que no se hacían trabajos en el canal San Antonio" y destacó que este emprendimiento "resolverá los problemas de 25 mil personas y protegerá medio millón de hectáreas seguras al servicio de la producción y el desarrollo".
Beneficiará a San Justo
La obra de saneamiento del canal San Antonio dio inicio a fin de mitigar las inundaciones que afectan a ambas provincias.
Es una obra largamente esperada de saneamiento rural que permitirá sanear en su conjunto un millón 250 mil hectáreas, de las cuales 1.1 millón están en Córdoba y 150 mil en Santa Fe.
En Córdoba, este canal recorre desde San Francisco (departamento San Justo) hasta Cruz Alta (Departamento Marcos Juárez), y es clave para evitar la inundación de los campos en esa región de nuestra provincia.
Córdoba venía insistiendo hace tiempo para que se hiciera, porque significará la posibilidad de salida y escurrimiento de las aguas en una de las zonas más productivas. El proyecto se realizó en esta provincia, junto con los intendentes y legisladores, luego se consensuó en el Comité de Cuenca con Santa Fe y se elevó a la Nación para su correspondiente aprobación.
Los trabajos consisten en el dragado del canal san Antonio, el levantamiento de los terraplenes que hoy están erosionados; la adecuación de los canales alternativos a la vera del canal troncal, la adecuación de puentes y compuertas hoy casi inutilizadas.
Esta obra complementa a las de canalización que la Provincia de Córdoba hizo en el Departamento San Justo (canal Litín, Florentino, El Acequión, El Manantial y otras sistematizaciones que sanearon esa región), que terminan en este canal San Antonio, que corre en el límite interprovincial desde San Francisco hasta Cruz Alta.
"Me alegro que la Nación haya dado el puntapié inicial de este canal que permitirá que los excesos hídricos desde San Francisco hasta Cruz Alta y de otras zonas como Río Tercero podamos sacar el agua, evitemos la inundación en los campos y en los pueblos", resaltó Schiaretti.
Lifschitz: llamado al diálogo y deuda de la Nación
con Santa Fe"corren por caminos separados"
El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz sostuvo que el llamado del presidente Macri a generar "consensos básicos" a través del diálogo y la deuda que mantiene la Nación con la provincia "corren por caminos separados o paralelos".
En ese sentido, el mandatario santafesino diferenció ambos temas a partir de su predisposición a participar de la mesa de diálogo, que fue convocada el lunes en el CCK, en tanto que sobre la deuda que Nación mantiene con Santa Fe dijo que "no es un tema que esté en discusión".
"Es un fallo de la Corte (Suprema de Justicia de la Nación), que es inapelable. Sólo falta buscar una forma de cerrar un acuerdo", añadió Lifschitz, al tiempo que aclaró que si bien la provincia volvió a presentar el caso ante el máximo tribunal, lo hizo "sin agotar las negociaciones".
En cuanto al diálogo convocado el lunes por el jefe de Estado, valoró que "hay un primer aspecto positivo, bastante inédito en la Argentina de los últimos años y es que un Presidente convoque a todos los sectores de la sociedad civil y de los distintos poderes del Estado para discutir una agenda".
En declaraciones efectuadas a radio Universidad, de Santa Fe, el mandatario provincial consideró que es necesario dar el "debate sobre los temas concretos, sobre las propuestas más finas, la letra chica de cada una de las iniciativas del gobierno".
"A la hora del diagnóstico, los temas que estuvieron arriba de la mesa son de los más importantes de la Argentina. Ojalá podamos tener un debate serio y participativo", concluyó.