Los títeres y la música llenaron de alegría la guardería Maestro Aguirre
De la mano del proyecto "El arte sale a la calle", el salón de usos múltiples de la guardería de barrio Parque se llenó de colores. Más de 200 niños disfrutaron de la jornada.
Los más de 200 niños que asisten a la guardería municipal "Maestro Aguirre" en los distintos turnos, dieron rienda suelta a la imaginación, se divirtieron y disfrutaron hoy de los títeres y la música de la mano de una nueva edición del proyecto "El arte sale a la calle", encarado conjuntamente por la Escuela Superior de Bellas Artes "Dr. Raúl G. Villafañe" y el Conservatorio Superior de Música "Arturo Berutti".
El objetivo fue el de acercar el arte a contextos de vulnerabilidad social y también la posibilidad de aprender. El salón de usos múltiples de la guardería de barrio Parque se llenó de colores y los chicos disfrutaron de una obra de teatro musical con títeres, en lo que se convirtió en una experiencia enriquecedora tanto para los niños que interactuaron con los protagonistas, como para los estudiantes del Esba y el Conservatorio.
La temática fue el cuidado del medioambiente, por eso los estudiantes utilizaron materiales reciclabes para la escenografía y para los títeres; en tanto los alumnos del profesorado de Música aportaron la música para incentivar las emociones.
Cintia Gandolfo, coordinadora del Conservatorio, destacó la participación y la forma en que los niños interactuaron con los personajes. "Nos sorprendió la participación de los chicos de la guardería, conocían las canciones, hicieron silencio cuando se necesitaba, han sido muy respetuosos y eso da cuenta que nuestra propuesta fue muy pertinente para el público", dijo.
Recordó que la iniciativa invita a llevar la práctica docente a espacios de riesgo social, por eso se lleva a merenderos, guarderías o espacios en los que la cultura no llega tan directamente.
"La particularidad es que este año desde el comienzo el proyecto fue planificado en conjunto con la escuela de Bellas Artes y entonces la propuesta fue mucho más completa. Es un orgullo poder presentar todo el trabajo de los estudiantes, de los profesores para compartir con los chicos, ver sus caritas y cómo responden los estudiantes", afirmó Gandolfo.
La coordinadora del Conservatorio remarcó que la implementación del proyecto "fue un desafío para todos porque implica establecer acuerdos en los horarios, coordinar todas las actividades; fue un trabajo de meses que dio un buen resultado. Estamos agradecidos con los docentes de la guardería y con las autoridades municipales que nos han permitido realizar esta actividad".
Aprender y trabajar en equipo
"Fue un desafío para la dos instituciones, es un proceso, un trabajo en equipo y muy divertido", analizó Camila Ranciglio, estudiante de 2º año del Profesorado de Bellas Artes.
En cuanto al aprendizaje destacó que se trata de "una experiencia lúdica de la que nosotros aprendemos mucho sobre los lenguajes, el visual y el musical, se hizo la escenografía, se trabajó interdisciplinariamente para armar los guiones. Es una práctica gratificante y necesaria para nosotros como docentes", indicó.
Alicia Perelda de 2º año del Profesorado de Música destacó que la respuesta de los chicos "fue muy buena". Afirmó que el proyecto los llevó a "aprender muchas disciplinas y desarrollarnos en caso que tuvieran que ver con escenografía, vestuario, con el lenguaje que manejan los chicos. Estamos agradecidos y muy contentos".