“Los recursos del campo de Córdoba han ido a facilitarles la vida a los porteños”
En entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO, el gobernador Juan Schiaretti reiteró que la provincia está en una situación de"desventaja notable" en cuanto a la distribución de los recursos nacionales como la coparticipación federal y las retenciones de la soja.
El gobernador Juan Schiaretti reiteró que la provincia está en una situación de"desventaja notable" en cuanto a la distribución de los recursos nacionales como la coparticipación federal y las retenciones de la soja, al sostener que"por diversos motivos la Nación se fue apropiando de los fondos".
En entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO, el mandatario provincial cuestionó que"para el Presupuesto 2018, la Nación tiene previsto quedarse con el 58% de los recursos y a las provincias vendrá sólo el 42%".
Asimismo mencionó que,"no con un criterio de reclamo", el Gobierno nacional solamente transfirió $ 896 millones del total de los $ 10.373 millones comprometidos para obras públicas de infraestructura vial en la provincia, pero que si hubo transferencias nacionales para financiar los sistemas cloacales de San Francisco, LA capital y Río Cuarto.
No obstante, destacó que"las obras están garantizadas, independientemente de que los fondos de la Nación lleguen o no" y lo atribuyó a"la situación de equilibrio y de superávit fiscal que tiene Córdoba".
⁃ ¿Cómo evalúa el tramo final de la campaña hacia las elecciones del próximo domingo?
Nos preocupa llevar el mensaje a los cordobeses de que no se elige presidente; eso la gente lo tiene que tener muy claro. Se eligen diputados para cuidar a Córdoba, para que vayan al Congreso a cuidar los recursos de todos, en favor de la provincia y no de un partido. Y para eso Martín Llaryora está preparado, tiene experiencia y sabe qué necesita Córdoba.
Lo que se viene es la discusión de quién va ir al Congreso para que no haya más diferencias entre Buenos Aires y el interior. Entonces, pedimos a los cordobeses que cuidemos a Córdoba.
⁃¿Cómo Córdoba podría ser perjudicada en cuanto a la distribución de recursos en el Presupuesto 2018?
Como provincia, estamos en una situación de desventaja notable.Por diversos motivos la Nación se fue apropiando de los fondos. Argentinos y cordobeses deben saber de la Ley de Coparticipación. Esa ley se ha desnaturalizado notablemente a partir de los años 90. La ley que se sancionó es para que el 58 por ciento de los recursos vuelva a la Provincia y el resto, se lo quede la Nación. Pero por distintos pactos que se han hecho, en el presupuesto del año 2018 la ecuación da totalmente al revés: la Nación se queda con el 58 por ciento y la Provincia, con el 42 por ciento. Y por ende, no se cumple con la ley. Eso es lo que hay que dar vuelta. Córdoba, en estos 15 años, puso 10.700 millones de dólares, los que recibió Buenos Aires para subsidios de sus trenes, la luz, el gas, el agua, y eso no es justo. Tenemos que estar atentos los cordobeses, que se reorganice el país sin que perdamos recursos.
-¿En esto incluye la
retención a la soja?
Si no hubiera retenciones, el progreso de Córdoba sería mucho mayor. En el caso de nuestra provincia, el año pasado el Estado nacional se llevó 23 mil millones de pesos en concepto de retenciones y volvieron solamente 2 mil millones. Lo grave es que esos 21 mil millones de pesos quedan como subsidios a los servicios en Capital Federal y en el Conurbano, que recibieron aportes por sobre el resto de las provincias por 74 mil millones de pesos. ¿Se imaginan cuánto más podría progresar nuestro productor, incorporando maquinaria y nueva tecnología, si esos recursos quedaran aquí? ¿Cuánto hubiera crecido Córdoba? Esa plata fue a pagar el gas, el agua, la luz, el transporte... para que esos servicios sean más baratos en Capital Federal. Esa situación es inadmisible para Córdoba. Hay elementos para que en dos años se puedan eliminar las retenciones. Córdoba siempre se basó en la potencia del agro. ¿Cómo no vamos a reclamar? Los recursos del campo de Córdoba han ido a facilitarles la vida a las habitantes de Buenos Aires.
"Si no hubiera retenciones, el progreso de Córdoba sería
mucho mayor. En el caso de nuestra provincia, el año pasado el Estado nacional
se llevó 23 mil millones de pesos en concepto de retenciones y volvieron
solamente 2 mil millones. Lo grave es que esos 21 mil millones de pesos quedan
como subsidios a los servicios en Capital Federal y en el Conurbano, que
recibieron aportes por sobre el resto de las provincias por 74 mil millones de
pesos".
⁃¿Hay que gravar la renta financiera?
Sí, porque no se puede castigar la producción, mientras los que especulan financieramente hace 30 años, no pagan. Basta de gravar la producción, vamos a gravar la renta financiera como corresponde. Esto es lo que tiene que estar en la agenda de esta Argentina nueva, que ha encarado otro rumbo y que tiene que debatir cómo se organiza fiscalmente.
⁃¿Corren riesgo las obras de infraestructura que se llevan a cabo en la provincia?
Las obras en Córdoba están garantizadas. Lo que estamos haciendo es posible porque fuimos a la Suprema Corte de Justicia para recuperar parte de los recursos que se quedaba el Estado nacional. Ningún gobierno nacional nos regaló nada, pero con esos recursos pudimos encarar este plan de obras.
Si hicimos esto recuperando parte de los recursos, ¿se imaginan cuánto más podríamos hacer si recuperamos más recursos? Este es el tema que la Argentina está debatiendo ahora: cómo se distribuyen los recursos. Por eso planteo que se deben eliminar las retenciones y sustituirlo por el impuesto a la renta financiera.
Estamos convencidos que vamos a poder ejecutar el programa de obras porque la Provincia está ordenada en sus cuentas y contamos con un superávit superior al 16 por ciento.
Con 5.747 millones de dólares lanzamos el mayor programa de obras públicas que Córdoba ha tenido en muchísimos años. De esa cifra, 2.568 millones de dólares se destinan a obras viales y 898 millones a los sistemas de gasoductos troncales. Mientras que Epec está invirtiendo 353 millones, otros 287 millones van a trabajos de acueductos y agua potable. El monto correspondiente a hospitales asciende a 241 millones, y la cifra para escuelas y aulas llegará a los 273 millones de dólares. En viviendas se invierten 297 millones de dólares y otros 175 millones en edificios varios.
Estamos absolutamente convencidos que vamos a poder ejecutar este programa.
"Las obras en Córdoba están garantizadas. Lo que estamos haciendo es posible porque fuimos a la Suprema Corte de Justicia para recuperar parte de los recursos que se quedaba el Estado nacional. Ningún gobierno nacional nos regaló nada, pero con esos recursos pudimos encarar este plan de obras".
⁃ Según los acuerdos establecidos con la Nación, ésta debía financiar obras viales y otras referidas a las redes de cloacas.
En cuanto a las obras viales, hay un nivel de obras que hace la Provincia y en las que la Nación va a aportar recursos: la autovía de la ruta 36, la Variante Costa Azul sobre el Lago San Roque, el cierre de la Circunvalación de Córdoba y la bajada del Camino de las Altas Cumbres.
El Gobierno central iba a aportar 5.950 millones de pesos, mientras que la Provincia destinaba 5.372 millones. La Nación aportó 895,7 millones de pesos correspondientes a la autovía de la ruta 36.
Después, hay una serie de obras que debe realizar la Nación y que suman 10.373 millones de pesos, entre las que están la autopista San Francisco-Río Primero y la autopista de Río Carnero hasta Totoral, ya que la Provincia está haciendo la autovía que va hasta Río Carnero. La Nación debe avanzar también sobre la autopista 158, entre Río Cuarto-Villa María y la Circunvalación de Villa María, que ya está licitada. La única de estas obras que está iniciada es la autopista San Francisco-Río Primero. Del compromiso total, la Nación ha pagado solamente 896 millones referidos a la ruta 19.
Sí ha habido una mayor transferencia del sistema de cloacas, que son las de Córdoba Capital, las de Río Cuarto y San Francisco, donde Nación iba a aportar 2.686 millones de pesos y hasta ahora lleva pagados 822 millones.
Digo esto no con un criterio de reclamo, sino para aclarar que la realización del plan de obras está garantizada por la Provincia independientemente de que los fondos de la Nación lleguen o no. Esto, por la situación de equilibrio y de superávit fiscal que tiene Córdoba.
El Programa de Obra Pública de la Provincia se va a cumplir. A la autovía de la Ruta 36 ya la estamos terminando. La Provincia ha pagado prácticamente todo. Sólo nos quedan alrededor de 270 millones de pesos, correspondientes a las certificaciones de septiembre y octubre.
Hay una marcada progresión de la obra pública encarada por la Provincia en los últimos cuatro períodos.
Córdoba viene teniendo un significativo ahorro corriente, que el año pasado fue del 14,8%. Después de tener un año complicado en el 2015, la proyección para este 2017 es del 16,7%. Es lo que nos permite hacer frente a la deuda de capital y la ejecución de obras públicas. Al final, esto arroja un superávit de $ 1.182 millones.
⁃ ¿Cómo se encuentra hoy la relación con el gobierno nacional?
Creo que en la Argentina hay ciclos que se abren y se cierran. Lo importante es que estamos asistiendo a la apertura de un nuevo ciclo histórico en el país. En ese sentido, es importante saber cómo estamos parados como Córdoba y cuáles son las perspectivas, los riesgos y los beneficios de un nuevo ciclo histórico.
Por supuesto, hay una relación institucional normal. En nuestra provincia no nos fijamos de qué signo político es un intendente, sí en lo que le hace falta a cada localidad.
⁃ ¿Por qué el domingo elegir incorporar más diputados de Unión por Córdoba al Congreso?
Hay que cuidar los recursos de los cordobeses en Buenos Aires. Como ya dije, el 22 no se elige ni presidente ni presidenta; tampoco es un voto en contra de Maurico Macri, porque nosotros apoyamos la gobernabilidad del gobierno nacional.
No hay que confundir a la gente. En las Paso de agosto hubo una fuerte nacionalización de la campaña. Pero ahora quedó claro que el pasado quedó atrás, hay que pensar en el futuro y en Córdoba.