Los nombres de San Justo en carrera por una banca en la Unicameral
Seis nombres conocidos y otros nuevos, entre concejales, intendentes y dirigentes de las principales fuerzas políticas, integran las listas de candidatos a legisladores. La llaryorista Alejandra Piasco y un hombre fuerte de Cambiemos, Mauricio Cravero, se anotaron un lugar en la lista sábana. El resto se postulan como legisladores departamentales.
Comienza a definirse el panorama electoral en el ámbito provincial, tras el conocimiento de la listas de candidatos a la gobernación y a legisladores.
Los trece partidos que en Córdoba el 12 de mayo competirán en las urnas llevan en las boletas nombres vinculados a la política local y de nuestra región. Entre ellos, la concejal de San Francisco Alejandra Piasco (Unión por Córdoba); el dirigente justicialista Ramón Giraldi, de Porteña; el intendente de Arroyito, Mauricio Cravero (UCR); la exsenadora Marta Borello de Nicolini (UCR); también vinculada al radicalismo, Daniela Vilosio, de Devoto; el dirigente local Fernando Lanza (MST); Ailén Cabrera (FIT) y Elena Vacchetta (Encuentro Vecinal).
Del Concejo Deliberante a la Legislatura
Juan Schiaretti, en el nuevo frente Hacemos por Córdoba -que tiene como principal socio político al Partido Justicialista (PJ)-, irá por la reelección acompañado como candidato a vice por el actual secretario de Comunicaciones y Conectividad de la provincia, Manuel Calvo. La lista de legisladores para distrito único del oficialismo es encabezada por Natalia De la Sota, Carlos Gutiérrez y Claudia Martínez, mientras que Alejandra Piasco ocupa el noveno lugar.
Piasco, una militante de plena confianza para el diputado nacional y candidato a intendente de Córdoba Martín Llaryora, pasaría así a la escena política provincial en 2019 luego de ser durante los últimos cuatro años concejal de San Francisco y anteriormente, desde 2007, secretaria privada de la intendencia y directora de Despacho y Prensa del municipio local.
El intendente de Arroyito va con Mestre
Otro nombre proveniente del departamento San Justo en la carrera hacia la Unicameral es Mauricio Cravero, político del riñón del radicalismo, dos veces electo intendente de Arroyito, con buen diálogo con el presidente Mauricio Macri, aunque tras la ruptura de Cambiemos en Córdoba, se inclinó por la histórica lista 3 de la Unión Cívica Radical, que lleva a Ramón Mestre como candidato a gobernador, en fórmula con Carlos Briner, como vice.
Cravero ocupa el noveno lugar de la nómina para distrito único de legisladores de la remozada lista de la UCR que encabeza un exintendente radical y actual legislador, Antonio Rins; seguido por Verónica Paneta y Dante Rossi.
Por el departamento San Justo
Por departamento, un candidato titular y uno suplente a legislador integrarán las boletas de cada uno de los partidos. Ocuparán las bancas departamentales aquellos que pertenezcan al partido que obtenga la mayoría de los votos en ese distrito.
Entre los candidatos a legislador departamental por San Justo, el justicialista de la localidad de Porteña Ramón Giraldi es el postulante titular de Hacemos por Córdoba, un hombre cercano a Llaryora.
Por Córdoba Cambia -que postula a la dupla Mario Negri y Héctor Baldassi para la gobernación-, el representante de San Justo es Daniela Vilosio, que actualmente integra, por la UCR, el Tribunal de Cuentas de la municipalidad de Devoto.
Por las UCR la candidata a legisladora departamental es Marta Borello de Nicolini. De 2011 a 2015, Borello reemplazó en la Cámara alta al senador Ramón Mestre, que había sido electo intendente de Córdoba. Antes, ella fue concejal del radicalismo en San Francisco.
En el caso del MST -Nueva Izquierda, el candidato a legislador departamental es Fernando Lanza, quien en 2015 había sido candidato a intendente de San Francisco.
Lanza -esposo de Lorena Menesterollo, actual candidata a la intendencia local por esa fuerza política-, integra la lista que vuelve a presentar a Luciana Echevarría -en dupla con Gastón Vacchiani- como candidata a gobernadora. Echevarría se anotó, además, como primera legisladora, seguida por Roberto Vacchiani y Guadalupe Belgrano.
Con 20 años, la sanfrancisqueña Ailén Cabrera es la más
joven entre todos los candidatos a legisladores. Representa a San Justo por el
Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que lleva a la fórmula Liliana
Olivero - Pablo Musso como candidatos a gobernadora y vicegobernador. La lista
sábana de legisladores es encabezada por
Soledad Díaz García, Mauro Jorge y Ezequiel Peressini.
Ailén milita en el FIT, el partido del cual su papá, Julio Cabrera, fue referente en nuestra ciudad y candidato en la última elección a intendente. Julio falleció en septiembre de 2015.
Otra sanfrancisqueña que figurará en las boletas es Elena Vacchetta de Martelli, candidata titular a legisladora departamental por Encuentro Vecinal Córdoba, que presenta por primera vez candidatos para la gobernación. Aurelio García Elorrio lidera la lista del vecinalismo, acompañado por Marisa Arias, candidata a vicegobernadora.
Como legisladores de distrito único, García Elorrio hace uso de la figura de la doble candidatura seguido en segundo y tercer lugar por María Rosa Marcone y Gerardo Grosso, respectivamente.
Vacchetta, actual directora del Nivel Superior del Instituto Fasta Inmaculada Concepción de nuestra ciudad, está dando sus primeros pasos en política.
Qué está en juego
En la Legislatura de Córdoba, las 70 bancas se dividen entre 44 del distrito único -llamada lista sábana-, que se distribuyen a través del sistema D'Hont, por proporcionalidad de votos. Las otras 26 son para quienes ganan en cada uno de los departamentos.
En 2019, el PJ pone en juego 40 bancas; la UCR, 12; el l Frente Cívico, 5; el PRO, 3; el kirchnerismo, 4; la Izquierda, 2; Encuentro Vecinal, 1; el PTS, 1. Hay un bloque unipersonal que no renovará.