Los juegos integradores “se mudaron” a barrio Sarmiento
A los juegos integradores que sumó este espacio, se le agrega la figura de dos placeros que custodian el sector de lunes a viernes.
Una calesita integradora da vueltas sin parar en barrio Sarmiento. La misma fue colocada por el municipio a través de la donación que hizo la comisión del Club de Leones al Centro Vecinal de este sector.
Es la primera en un barrio alejado de la ciudad, y forma parte de una renovación de juegos, modernos pero sobre todo más seguros que recientemente fueron colocados por el municipio en este espacio verde.
Hace tiempo los vecinos pedían por una renovación en la plaza, para que vuelva a tener el valor y sea aprovechada por los vecinos del sector como sucedía años atrás. Desde entonces el Centro Vecinal decidió iniciar gestiones para que la misma vuelva a "brillar como antes".
Víctor Combina, presidente del Centro Vecinal de barrio Sarmiento, destacó: "Estos juegos tienen menos de un mes desde que fueron puestos en funcionamiento. La donación fue del Club de Leones pero la colocación corrió por cuenta de la municipalidad".
Moderna e integradora
La intención de la comisión es que los chicos vuelvan a hacer uso de la plaza y valoren su existencia cuidándola. Lo mismo que se les pide a los vecinos que usan los aparatos del espacio saludable que fue inaugurado meses atrás.
Combina resaltó que "es una de las pocas plazas que tienen este tipo de juegos incorporados" y que son aprovechados por todos los chicos independientemente de sus condiciones de movilidad.
"Esta es una plaza que estando en el sur de la ciudad es muy aprovechada por vecinos del barrio y alrededores. Todos los días la gente viene a caminar, hacer ejercicio en los aparatos y los chicos aprovechan este tipo de juegos que colocamos ahora", enfatizó Combina quien se mostró satisfecho por poder responder a las demandas de los socios de la institución social que preside.
Cabe destacar que la primera plaza que contó con un espacio dedicado exclusivamente a los juegos integradores fue Vélez Sarsfield, siendo la de barrio Sarmiento una que está más alejada del centro de la ciudad pero que comparte la misma visión de inclusión en los niños.
En la plaza Vélez Sarsfield, los aparatos fueron colocados por el municipio y es quien los mantiene, y con el tiempo fueron agregando otras máquinas variadas y modernas para enriquecer el sector ubicado sobre calle Alberdi.
La "Vélez" fue la primer plaza de la ciudad que contó - y aun lo hace - con juegos integradores
Sumaron dos placeros
La figura del placero, esa persona que cuida con esmero y dedicación un espacio verde, corta el césped, mantiene los juegos y es una suerte de vigía en todo momento fue desapareciendo con el tiempo.
Son pocas las plazas que cuentan con al menos una persona que no las deja solas. "Hace 8 meses aproximadamente ya contamos con dos placeros que trabajan en forma permanente en el sector de lunes a viernes", indicó Combina.
El vecinalista sostuvo que "era otro de los pedidos que se habían hecho y que ahora el municipio entendió razonable que exista en el lugar y es quien corre con los gastos". A cambio, el barrio les cedió dentro del predio en que está la plaza una pequeña casilla donde pueden guardar sus herramientas y que antes estaba dedicada al depósito de agua.
"Anteriormente era algo común que existiera esta figura, por eso con las dos cosas estamos satisfechos. Esa es la función de nuestro centro vecinal de hacer un trabajo solidario y desinteresado para nuestro barrio", concluyó Combina.