Los italianos Dolce & Gabbana pidieron disculpas por burlarse de una mujer china
"Lo sentimos muchísimo y queremos pedir disculpas a los chinos en todo el mundo", afirmaron los diseñadores en un video tras la publicación de una publicidad de la marca que fue considerada racista.
La marca de moda italiana Dolce & Gabbana pidió el viernes disculpas al público chino tras la polémica suscitada por la publicación de un vídeo considerado racista contra el gigante asiático, que incluso llevó a la firma a cancelar un desfile en Shanghái y perder ventas en ese país asiático.
"Lo sentimos muchísimo y queremos pedir disculpas a los chinos en todo el mundo", afirmaron los diseñadores en un video de disculpa publicado en Sina Weibo, el equivalente chino a Twitter.
El martes, Dolce & Gabbana tuvo que cancelar un desfile previsto en la ciudad Shanghai tras la polémica suscitada por unos vídeos publicitarios, en los que aparecía una mujer china intentando comer con dificultad comida italiana con palillos, una publicidad que fue considerada racista.
Una de las sucursales de la marca en China
En el vídeo de un minuto y medio de duración, Stefano Gabbana y Domenico Dolce, quienes aparecen sentados, aseguran ante la cámara que reflexionaron "seriamente" y que están "muy impactados por lo ocurrido" y por el daño que causaron.
"En nuestra familia nos enseñaron a respetar la diversidad de todas las culturas del mundo y nos disculpamos si cometimos el error de malinterpretar la suya", afirma Gabanna en italiano, mientras sus dichos aparecen subtitulados en inglés y en chino.
"Amamos la cultura china, hemos visitado el país muchas veces", enfatiza el diseñador, quien asegura que "nunca" van a olvidar la lección, consigna la agencia EFE.
"No pasará más", señala Dolce, quien implora al público chino que acepte su disculpa.
Pese al video, la crisis no mejoró y sus artículos ya no están publicados en las gigantescas plataformas de compra online como las populares Taobao.com, JD.com y Amazon China.
A su vez, el diario hongkonés South China Morning Post informó que la firma minorista Lane Crawford afirmó hoy que va a retirar la marca de sus tiendas y plataformas web en China después de que los clientes devolviesen artículos de la firma italiana.
Algunos usuarios de Sina Weibo incluso mostraron imágenes de gente tirando los productos de la firma y a algunos empleados de boutiques retirando artículos.
La cancelación del desfile del martes se produjo después de que varias modelos que iban a participar se negasen, después de que saliera a la luz presuntos mensajes privados de Gabbana en los que hablaba con desprecio sobre el país asiático: "un país de mierda", "ignorante" y que "apesta a mafia".
A través de las redes sociales, el diseñador desmintió los mismos y aseguró que le habían robado la identidad de su cuenta y posteriormente la marca lamentó la "desafortunada" cancelación de un evento con el que querían "homenajear a China".
El caso indignó fuertemente a la sociedad china y hasta el vocero del ministerio de Asuntos Exteriores Geng Shuang, se vio obligado a pronunciarse sobre el tema tras ser abordado por periodistas.
(Fuente: Télam)