Los gastronómicos no descartan movilizarse para reabrir sus puertas
"Si no tenemos respuestas, buscaremos una alternativa para hacernos escuchar. Un bocinazo puede ser una forma", dijeron desde el gremio que los agrupa.
Ante la falta de respuestas por parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de volver a abrir sus puertas, los gastronómicos no descartan movilizarse utilizando la misma metodología que los médicos cordobeses el pasado lunes 25 quienes se manifestaron en sus vehículos contra la imputación a colegas.
"Si no tenemos respuestas, buscaremos una alternativa para hacernos escuchar. Un bocinazo puede ser una forma", dijo el secretario de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) en San Francisco Juan Molina.
Los gastronómicos piden que los dejen abrir
"Queremos que toda la ciudadanía de San Francisco se entere de la difícil situación que estamos atravesando los gastronómicos", aseguró el entrevistado.
Además, los restaurantes, bares y confiterías podrían colocar carteles en los ingresos de sus negocios para elevar la voz con el mensaje: "Queremos trabajar".
"Hay empresarios que están adeudando meses de alquiler y de servicios. La deuda va a ser cada vez más grande y esto no afecta solo a los dueños de locales gastronómicos. También afecta a los lavaplatos, a los que limpian, a los mozos, a los ayudantes de cocina. Son muchos los afectados", aseguró Molina.
Nueva normalidad
El viernes 22 el sector mantuvo una reunión junto a los representantes del COE San Francisco y desde el municipio aseguraron darles una respuesta. En este sentido, Molina se mostró optimista que pronto pueda cambiar la realidad de la gastronomía local. "Nos dijeron que se analizaría esta semana y tomarían una decisión sobre qué iba a suceder con nosotros", afirmó Molina.
En la nota que le presentaron a los referentes, Molina detalló que "les mostramos la situación catastrófica que está atravesando el sector. Sabíamos que no iba a ser fácil ni en la primera reunión pero necesitamos que comiencen a trabajar en nuestro sector".
La presentación realizada incluyó el posible protocolo que se aplicaría en los restaurantes, bares y confiterías de la ciudad con atención reducida teniendo en cuenta los siguientes aspectos: cuidado de las distancias entre mesas; acceso de los comensales con barbijo a todo lo necesario para la higiene personal tanto al ingreso como durante su presencia en el local; estará permitido el ingreso a un núcleo familiar de hasta seis personas y parejas amigas, podrán sentarse en una misma mesa pero con distancia.
Además, se aplicarán acrílicos en las barras para evitar el contacto entre clientes y empleados. Los mozos, por su parte, deberán hacer uso de barbijo y guantes. "El protocolo presentado fue realizado en conjunto con un profesional médico", explicó el referente de Uthgra en nuestra ciudad.
Se está trabajando
Desde el municipio se indicó que se está trabajando en este tema y que se realizaron gestiones para que el COE Central autorice la habilitación para los locales gastronómicos, pero que todavía no hay una respuesta.
Fuentes consultadas reconocieron la "difícil" situación que está atravesando el sector, pero indicó que a medida que se fue flexibilizando la cuarentena este rubro fueron sumando beneficios como el delivery, "take away" y la extensión de horarios. "El viernes pasado estuvimos reunidos y comenzamos las gestiones pero son cuestiones delicadas y se necesitan tiempo para analizarlas", concluyeron desde municipio.