Los ecoladrillos unirán a Freyre y San Francisco para construir una sala en la planta de Manfrey
La empresa láctea a través del Área de Sustentabilidad necesita 800 ecoladrillos para la ampliación de una sala para las bombas de agua del sistema de tratamiento de efluentes. Por cada uno que reciban donarán un litro de leche a dos instituciones.
Por Ivana Acosta | LVSJ
La empresa láctea Manfrey debe ampliar una de sus áreas de trabajo y decidieron que el proyecto no sea una simple innovación interna, sino que involucre a toda la comunidad aún más allá de los límites de Freyre, la localidad donde está radicada, ya que alcanzará a San Francisco y Frontera.
Puntualmente la láctea debe realizar la ampliación de una sala de bombeo que está conectada a las piletas de tratamiento de efluentes que poseen y entendieron cuando diseñaron el proyecto aprobado para este año que la construcción no sea la tradicional sino amigable con el medioambiente.
En este sentido, apostaron por levantarla con ecoladrillos para también causar un impacto positivo en la sociedad a la que involucran a través de una campaña para conseguirlos, y así crear conciencia sobre las alternativas para cuidar el medioambiente que existen.
Para completarla se requieren 800 ecoladrillos de acuerdo a lo especificado en el plan de obra.
El jefe de Administración, Gustavo Rufino y coordinador en el Área de Sustentabilidad en la fábrica dijo sobre la planificación a LA VOZ DE SAN JUSTO: "Manfrey hace un tiempo que está trabajando en el tema de sustentabilidad y el año pasado cuando se presentaron los proyectos para desarrollar en 2020, uno era acerca de la ampliación de una sala para las bombas de agua del sistema de tratamiento de efluentes y nos pareció que trabajar con los ecoladrillos era lo mejor".
Es así que en el marco de este proyecto "se busca motivar a la gente a que participe" acercando los ecoladrillos y a cambio por cada uno que reciban se donará un litro de leche a dos instituciones sin fines de lucro. Las organizaciones ya están determinadas y serán una de Freyre, Cáritas Parroquial de allí, y otra del conglomerado que une a San Francisco y Frontera, el Merendero La Amistad.
"Seleccionamos a Cáritas Parroquial de Freyre y el Merendero La Amistad de Frontera, con éstos últimos venimos trabajando desde hace algunos meses y conocemos su trabajo social", amplió en entrevistado.
Apuesta grande
A las claras está que no se trata de una acción aislada dado que hace varios años en distintas instituciones trabajan con perspectiva colaborativa a partir de la producción que mantiene la fábrica freyrense.
"Con esta perspectiva solidaria fomentamos, por un lado, el cuidado del ambiente y, por otro lado, es otra forma de demostrar que con los ecoladrillos se pueden hacer construcciones de envergadura importante", apuntó.
Asimismo, explicó que "en Freyre no hay una construcción de esa dimensión hecha con productos reciclados" y afirmó: "Al surgir esta posibilidad entendimos que las dos cosas se podían unir".
El AGM ya comenzó a recibir ecoladrillos
Un gran grupo
Para la realización y puesta en práctica de la campaña se invitó a otras instituciones sociales a que se vinculen, totalizándose 19 incluyendo a las dos beneficiarias.
La Asociación Mutual 9 de Julio Olímpico, los Centros Educativos Luis María Drago, Dr. Ramón J. Cárcano, Esteban Echeverría, Thomas Alva Edison, Almafuerte, Luis Braile, Florentino Ameghino, Colegio Fasta Santa Teresita del Niño Jesús ya adhirieron.
De igual manera también lo hicieron el Centro de Jubilados y Pensionados de Freyre, Asociación Bomberos Voluntarios de Freyre, Biblioteca Popular José Ingenieros, Cooperativa Agrícola Ganadera y de Consumo Freyre Limitada., Grupo Scout nº 249 Nuestra Señora de Lourdes de Freyre.
En el caso de la ciudad de San Francisco se contactaron a la murga La Estación de San Francisco, Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico y el Grupo Scout Daniel Ñañez.
"Algunos participan juntando las botellas y confeccionándolas, otros son puntos de recepción y de difusión en sus redes sociales. No todos hacen lo mismo, sino que definieron su participación en función de cómo les quedaba más cómodo", ahondó Rufino.
Cómo deben ser
Para realizar la construcción Manfrey necesita un total de 800 ecoladrillos y la campaña durará hasta fin de año o en cuanto se consiga la cantidad necesaria.
"Lo ideal es que para hacer la construcción se utilicen botellas todas del mismo tamaño y que sea estandarizado, pero nos llevamos la sorpresa de que mucha gente ya tiene hechos en sus casas porque es una modalidad que ya están implementando", relató.
En virtud de esto se decidió recibir todos los ecoladrillos sin importar el tamaño, con la salvedad de que los que se hacen nuevos se realicen en botellas de 2.25 litros.
"No obstante, aclaró Rufino, que aquellas que por un motivo técnico no puedan ser utilizadas serán entregadas a los colegios que participan para proyectos que tengan previstos y así puedan utilizarlas."
Dónde llevarlos
En Freyre los ecoladrillos pueden acercarse a la Asociación Bomberos Voluntarios de Freyre (ubicada en Bv. 9 de Julio 536 de lunes a viernes de 08 a 12 y de 15:30 a 19), la Asociación Mutual 9 de Julio Olímpico (Bv. 25 de mayo 443 de lunes a viernes de 7 a 17).
También en la Sala de Ventas de producción Primaria Manfrey (Bv. 25 de mayo 1178 de lunes a viernes de 7 a 19 y sábados de 8 a 12) o en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. (Bv. 12 de octubre al 600, todos los días de 9 a 19).
En San Francisco el punto de recepción es la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico (Av. de la Universidad 271, en el horario de lunes a viernes de 8 a 12).
Las instituciones beneficiarias de los litros de leche que se donen serán Cáritas Parroquial en Freyre y el Merendero La Amistad de Frontera.
El espacio donde se emplazará la sala de Manfrey.
¿Cómo hacer un ecoladrillo?
Se deben utilizar botellas PET de 2.25 litros, limpias, las cuales deben rellenarse de todo tipo de materiales plásticos (envoltorios de golosinas, bandejitas de plástico, sachet de leche, de mayonesa, bolsas, papel film, paquetes de fideos, de galletitas, entre otros) todos bien lavados y secos.
Los materiales se deben ir comprimiendo dentro de la botella con ayuda de alguna varilla o cualquier elemento que permita incorporar la mayor cantidad de plástico posible y comprimir el relleno. Es importante que no haya restos orgánicos, ya que arruinan el resto del contenido, por lo que no podrán ponerse dentro arena, tierra, colillas de cigarrillos, material orgánico y reciclable, pilas ni residuos electrónicos.
Para tener certeza acerca de si el procedimiento se hizo bien a simple vista deben verse solo residuos no reciclables limpios dentro de él; al tacto debe estar macizo y comprimido, en este sentido, se le puede aplicar el peso del cuerpo y si no se deforma "pasó la prueba", finalmente cuando se llenó la botella hay que cerrarlo durante una semana. Si pasado ese tiempo al abrirlo se siente algún olor o expulsa gas no habrá sido bien hecho porque quedó algún residuo orgánico dentro.
Es importante que estas etapas sean realizadas y tenidas en cuenta por las personas dado que sino el ecoladrillo no podrá ser utilizado.