Los abuelos quieren volver a la pista de baile
El Club de Abuelos solicitó la autorización para la vuelta a los bailes en su salón social. Además del empuje anímico que significará para los adultos mayores, aseguran que traería un respiro a las finanzas de la institución tras un año y medio de inactividad y por ende, sin ingresos.
El Club de Abuelos era mucho más que diversión para ellos. Significaba un medio de socialización. Ahora que los casos de Covid bajaron y recibieron la vacuna, los adultos mayores se esperanzan con la posibilidad de recupera pronto lo perdido, de volver a bailar, dejando atrás un período al que recordarán por su fuerte impacto en el ánimo de los representantes de la tercera y cuarta edad que fueron desde el principio uno de los grupos más vulnerables frente a la pandemia.
Tras 18 meses de inactividad, el salón de calle San Luis 1056 se prepara para reabrir y la fecha planeada es el próximo sábado 9 de octubre. Para ello basan en las nuevas flexibilizaciones que el Gobierno de Córdoba dispuso hasta el 10 de octubre que autorizan a discotecas y boliches funcionar hasta las 2 de la mañana, con un aforo del 50 % y asistentes con el esquema completo de vacunación, 14 días previos al evento.
Para el regreso el Club de Abuelos propone una cena y de la actuación de orquestas en vivo. Antes de la pandemia, el lugar solía recibir hasta 903 personas -que esa su capacidad, todas sentadas-. Mientras que en caso de autorizarse la reapertura, el protocolo permitirá el ingreso de unas 500 personas.
Héctor Gentinetti, presidente de la institución y uno de los principales impulsores de la vuelta a la actividad, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO explicó que "estuve hablando con las autoridades municipales que manejan Espectáculos Públicos para que nos autoricen a hacer un baile porque eso es lo único que nos permitirá volver a recaudar fondos para mantener las instalaciones", sumado a las ansias de los socios por volver a pisar la pista.
El objetivo del Club de Abuelos apunta precisamente a realizar el primer baile el próximo 9 de octubre. Ese día tienen previsto la reapertura de sus instalaciones para recibir al dúo "Fabián y Javier" y están a la espera de una respuesta favorable para comenzar con la organización de la velada.
Aquellas protocolo que existía como "vestimenta correcta y acorde a la edad", tal vez se cambie por uno nuevo que contemple distancia social, vacunas y otros cuidados.
"La gente quiere bailar"
Gentinetti sostuvo que "cuando nos hagan llegar el decreto de la provincia, nos vamos a enterar de la manera en que podremos realizar el baile. La gente quiere bailar, lo hicieron siempre y con esto de la pandemia no ven las horas de volver. La gente grande se cuida mucho, lo hizo durante todo este tiempo y están muy ansiosa por volver".
"Todos los días preguntan por la reapertura, la gente quiere bailar y divertirse. No ven las horas de volver al baile", insistió.
El Club de Abuelos espera por la reapertura.
Por un respiro económico
El entrevistado señaló además que por estar más de un año y medio sin actividad, "el Club de Abuelos vivió momentos terribles porque sin posibilidades de hacer bailes se cortó toda fuente de ingresos y mientras que tuvimos que pagar las boletas de la luz y el agua para que no cortaran el servicio mientras que no recibimos ningún ingreso en absoluto".
Pese a tener socios, Gentinetti reconoció que "desde que la actividad se interrumpió por la pandemia no pudimos cobrar las cuotas a los asociados. Lamentablemente nunca recibimos ayuda de otros sectores y estamos aportando lo que podemos de nuestros propios bolsillos. Por eso también tenemos mucha ansiedad por volver a abrir y que nos permitan hacer los bailes para respirar un poco más aliviados".
En 47 años de historia, el Club nunca estuvo tanto tiempo cerrado. Se ganó el título de espacio por excelencia para la diversión y entretenimiento de adultos mayores de la ciudad y la región, ofreciendo un lugar para cenar, bailar y salir a la pista al ritmo del cuarteto, la cumbia y el paso doble. A un año y medio del escenario que jamás imaginaron, quieren volver al ruedo.