Lootro: un diálogo artístico entre Socha y Barberis
El arte plástico y la fotografía se unen para abrir una muestra en el Museo de la ciudad que revela que la distancia nos es tan grande cuando los espacios urbanos intervenidos artísticamente son parte de la identidad de una ciudad.
Por Manuel Ruiz
Desde este viernes 9 de noviembre y por dos semanas, quedará montada en el Museo de la Ciudad la muestra "Lootro", que aunará los trabajos del artista plástico Guillermo Barberis y de la fotógrafa Maya Socha.
"Lootro", una cosa y lo otro -dicen los artistas- intenta ser un diálogo artístico entre la pintura y la fotografía, expresiones que tanto Barberis como Socha, indican que parecen estar en diferentes veredas, en paralelo, y que rara vez se cruzan, se mezclan.
El objetivo es que lo hagan, que se entrelacen, conectándose a través de diálogos sobre el entorno urbano de San Francisco, su tejido social e iconos visuales, los espacios apropiados y aquellos que están intervenidos, como así también, sobre los colores y la luz y sus usos.
- ¿Qué es y cómo surge hacer "Lootro"?
-Maya Socha: En realidad, el Guille me propuso que quería mostrar toda su obra, pero que la pudiéramos fusionar lo que hago yo. Guille tiene una obra vasta, es increíble la cantidad de cosas que tiene y nunca las ha mostrado en San Francisco y eso es un desperdicio porque él es un gran artista y esto se tiene que mostrar. Entonces nos pusimos en la tarea de ver como conectábamos, mis fotos y el trabajo de él. Como conectamos esto que no dialoga.
Es como que la fotografía y la pintura estuvieron siempre en
polos bastante opuestos, y queríamos establecer un diálogo. Entonces pensamos
en los espacios urbanos de San Francisco. Yo hice fotos de los espacios intervenido
por Guille, que me parece muy interesante de esto que salió, porque es mostrar
la obra de él desde la fotografía.
Además, hice algunas fotos, que él interviene fotos. Trabajamos mucho con el
tema de la copia, de la fotocopia, del papel, de volver al papel. En épocas de
crisis todo se hace más austero, pero le hemos podido sacar provecho desde una
parte creativa.
-Guillermo Barberis: Cuando se dio, cuando nos pusimos de acuerdo, estaba esta cuestión de los espacios urbanos en San Francisco, los espacios intervenidos y de cómo la gente se apropia de esos espacios. Empezó todo como un dialogo, se fue transmitiendo a esta cuestión de tratar de que las fotos de Maya y mis cuadros se acerquen. Son dos cosas que están ahí dando vueltas y tiene sus diferencias, pero la idea es hacer de esas cosas se entrelacen. Venimos trabajando desde principio de año en esta muestra y yo me di cuenta de que no están tan lejos las cosas. Hablábamos con Maya de esta cuestión de que la sociedad se encuentra en un momento en que sos una cosa, o sos otra. Nosotros vamos tratando de entrelazar nuestros trabajos y tratando de demostrar que las distancias no son tantas, no están tan marcadas.
De los muros, a las paredes del museo
"Lootro" brindará la posibilidad de ver por primera vez en una sala de la ciudad el trabajo que Guillermo Barberis reunió, pintó en cuadros, durante ocho años.
La obra del artista sanfrancisqueño que es una marca de identitaria del muralismo hecho en San Francisco por lo característico de los dibujos, trazos y uso del color, tendrá una nueva re significación. Porque además de que en la muestra esos murales son resignificados por las fotografías que Socha tomó de las paredes intervenidas por Barberis.
Las fotos de Socha de diferentes espacios urbanos también fueron intervenidas por Guillermo. Y esa instancia de diálogo permanente, permite ver e interpelar la obra de ambos desde otro lado.
A eso que pinta Barberis en las paredes de la ciudad -dice el artista-, "la gente le encuentra sentidos o significados, se identifica con alguna cosa u otra. Para mí, tiene un significado que fui descubriéndolo. A veces pinto algo y eso sucede a los dos meses. Pero yo trato de mantenerlo encriptado, porque quiero que la persona que ve el cuadro o la pared pueda hacer ese proceso, descubrir algo por su cuenta", y Socha agrega: "En la ciudad si te das cuenta o te gusta, empezás a identificar donde están las cosas del Guille y esos está bueno porque, ese mural, ese pedazo de arte, se vuelven parte de los sanfrancisqueños. Eso no es otra cosa que identidad".
- El espacio urbano, las intervenciones en y la apropiación, parecen ser centrales en su diálogo. ¿Cuán importante es que esos espacios urbanos sean apropiados por artistas, por la gente que los habita?
-M.S.: Para mí, que crecí viendo eso: la apropiación del lugar por parte de los artistas, es vital. Creo que eso habla de la identidad, genera una marca identitaria y rompe a su vez con otras identidades de San Francisco. Creo que es necesario que los artistas puedan hacer eso.
-GB: Pintar un mural de alguna manera es apropiarse. Pero creo que Maya también, cuando va y saca una foto de un lugar, ese lugar se resignifica dependiendo de cómo ella sacó la foto. Hay una casa que por la que pasan todos, y todos la odian. Ella fue y sacó una foto y es una de las mejores fotos que tomó. Esa casa, ahora, tiene otro significado. Descubrí trabajando con ella otra forma de ver su trabajo. Descubrí cómo ella trabaja con la luz, que en la pintura es una de las cosas más difíciles de hacer.
Creo que la fotografía también tiene ese poder de apropiarse. Y para mí, no solo es fantástico, sino necesario que la gente salga de esa cuestión de 'mi casa llega hasta acá' y empiece a apropiarse de lugares para embellecerlos, para darle otra vida, para hacerlos parte suya y del contexto en el que están. Incluso, en un principio decís 'voy a gastar pintura o tiempo', pero después te genera montones de satisfacciones. Haber avanzado, haber salido de esa cuestión de lo mío, lo propio y lo ajeno, de eso no es mío, es fructífero. Hay que entender que es un entramado social y está todo relacionado. Cuando yo empecé a pintar en Córdoba, me planteé si quería formar parte de ese boom que era salir a pintar en la calle. Tuve como una respuesta inmediata de imaginarme toda la ciudad dibujada o toda la ciudad destruida o con las paredes abandonadas, y dije: ¿sabes lo flashero que sería andar por una ciudad que este toda dibujada? Ni lo dude. Para mí es esencial. Poder encontrar una pintura en la calle es un hecho maravilloso.
- ¿Pueden sintetizar "Lootro"?
-G.B: Lo más valioso de la muestra es el ritmo que mantuvimos durante todo el año y que nos permitió tener mucho volumen de trabajo para exponer. Creo que lo vamos a poder descubrir cuando esté todo montado. Hay algo de la muestra que todavía no podemos definir porque todavía no está armada. Hay algo que todavía nosotros tenemos que descubrir de esta muestra.
La muestra
El viernes que viene, la muestra comenzará a las 18 en el Museo de la Ciudad (Av. 9 de Julio esquina Avellaneda). Contará con los el rap de "Los 7 escalones", la experimentación sonora de "Loop tape" e intervenciones en vivo. Guillermo Barberis y Maya Socha abren el diálogo, la palabra hecha pintura, dibujo y foto está ahí flotando ansiosa, para el que quiera, pueda tomarla, resignifcarla y ser parte de una conversación que todo el mundo decía que era imposible.