Lo que han hecho sus ojos
Una charla sobre fotografía, sobre la fotografía en el teatro, con la fotógrafa Cecilia Roggero.
Cecilia Roggero es la fotógrafa oficial de la obra teatral musical "Qué me han hecho tus ojos", que Adrián Vocos escribió y dirige y que esta noche se volverá a presentar en el Teatrillo Municipal, a las 21.30, de la mano de La Comedia San Francisco.
Roggero, hecha en el oficio, es además la fotógrafa de casi todo lo que impulsa Vocos y su compañía teatral. En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, esta fotógrafa ingeniosa y aguda en sus registros, aseguró
Foto gentileza Cecilia Roggero
-Hiciste coberturas de recitales. En parte, son fotógrafa de buena parte del rock local. ¿Hay similitudes entre el recital y el teatro?
No. Es otro ambiente, otra energía, otras luces... otro ritmo. Si bien hay una parte en cuanto a arte que es similar, en cuanto a fotografía en sí, son cosas diferentes. En el teatro se fotografía en un lugar cerrado, es muy gestual todo el tiempo, yo tengo que ir viendo el tema de las luces, hay fotos que puedo hacer y otras que no, porque las luces en el teatro cambian todo el tiempo. En los shows de música la tarea es más dinámica, es movimiento, "tiro" muchas más fotos.
Hoy en el Teatrillo
"Qué me han hecho tus ojos", ale a escena esta noche en el Teatrillo Municipal, a las 21.30.Entras anticipadas en venta a $100 (jubilados) y $150 (general), en el local de Colombraro, sito Iturraspe 1859, o $200 hoy en puerta del Teatrillo.
Foto gentileza Cecilia Roggero
-Lo gestual, lo puntual de lo gestual. Las luces y sus movimientos. ¿Trabajas con el guión de la obra antes? ¿Participás de los ensayos?
Yo trato de estar en el ensayo que se hace 15 minutos antes de la obra, donde Adrián repasa rápido con cada actor su rol. Me gusta sorprenderme con la obra, no la veo antes y no voy dos veces. Voy al estreno y no regreso. Voy yo también a sorprenderme con el público. Eso me gusta mucho. Lo primero que hago cuando llego al lugar, es mirar para arriba y ver cómo están ubicados y qué tachos hay. Últimamente, Adrián me está preguntando mucho sobre el tema, porque se sabe y recontra sabe que la fotografía es dibujar con luz, si no hay luz, no hay foto. Y Adrián trabaja mucho ese tema para que tanto yo como el público estemos cómodos con eso. Vamos aprendiendo los dos a la par.
-Es una temática que te atrae...
Sí, y me encantaría poder pararme y "girar" por el Teatrillo y no quedarme estática, pasa que si me paro, sé que estoy molestando a la gente que mira. Quizás hay un actor en la parte de atrás que está haciendo un gesto bellísimo con la cara y yo me pararía, me iría a un costado y haría la foto. Con Adrián charlamos el tema de subir fotos de ángulos desde los cuales la gente no está acostumbrada a ver el teatro. Me encanta y agradezco poder expresarme a través del teatro.
-¿Cuánto tiempo de edición de fotos te lleva una obra como esta?
Soy súper puntillosa. A lo mejor, saqué una foto en que la actriz hizo una súper pose, una súper cara y está un poquito desenfocada, y ¡chau!, a la basura. Estoy el doble o triple de tiempo editando que la cantidad de tiempo que me lleva tomarlas. Lo que yo trato de hace particularmente con esta obra es no tocarle las luces para que justamente esté igual la foto a lo que la gente puede ver cuándo va al teatro.
Foto gentileza Cecilia Roggero
Cecilia habla, mientras su hijo Dante juega con Mario, su compañero de vida. En un momento de la charla, va a decir que a ella le encanta documentar lo que pasa, la arquitectura del momento. Eso mismo hace cuando retrata las obras de Vocos, documenta la escena teatral de San Francisco. Documenta la dramatización de una época, de este momento histórico actual.