Licitan repavimentación para la ruta 158 y sumaría peaje en un tramo
La primera etapa de licitaciones a través del plan de PPP contempla, entre otros tramos de la vía de comunicación, el que va de San Francisco a Villa María.
El Gobierno anunció el primer tramo de licitaciones a través del sistema de Participación Público Privada. En este marco, dio a conocer que los primeros proyectos de inversión serán llevados adelante por la cartera de Transporte. Y entre ellos, anunció el llamado a licitación para convertir en "ruta segura" a la ruta nacional 158, en el tramo Río Cuarto-Villa María, lo que implicaría que podría instalarse allí una cabina de peaje.
Además, el plan vial federal contempla la obra de repavimentación de la ruta 158 en su tramo San Francisco-Villa María.
Según anunció el Gobierno, el plan que lleva adelante a través de Vialidad Nacional, contempla una inversión de 12.572 millones de dólares durante los primeros 4 años y 4.172 millones de dólares en los siguientes 11 años, para la creación de rutas nacionales.
El Plan se dividirá en tres etapas de licitación:
• La primera entre noviembre de 2017 y abril de 2018: a partir de este jueves se realiza el llamado a licitaciones que puede verse en el sitio oficial de Vialidad Nacional.
• Una segunda etapa, que comprende febrero de 2018 a julio de 2018.
• Una última y tercera etapa entre junio de 2018 y noviembre de 2018.
Cada período corresponde a una etapa licitatoria. El administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, fue el encargado de presentar los detalles de la Red de Autopistas y Rutas Seguras a licitar por el sistema de PPP, y explicó que se trata de un esquema a largo plazo que tiene como objetivo general que la red vial argentina "gane seguridad y transitabilidad, dos factores clave para bajar costos logísticos, fomentar el turismo y reducir los siniestros en innumerable cantidad de pueblos y ciudades del país".
Para alcanzar esas metas, se modificará de manera radical el mapa de caminos con que cuenta la Argentina: de tener un 12% de su red en autopistas pasaría a un 54%, del 6% de semi autopistas al 4%, del 82% de ruta común a un 42% de ruta segura.
Los proyectos son 16 en total: Corredor A: RN 3 y 226; Corredor B: RN 5; Corredor C: RN 7 y 33. Corredor D: RN 8, 36, A-005, 158, 188; Corredor E: RN 9, 11,34, 193, A-008, A-012; Corredor F: Autopista Rosario-Córdoba RN9 y RN 33; Corredor G: RN 12 y 16; Corredor H: RN 34, 9, 66 y 1V66; Corredor I: RN 19 y 34; Corredor Sur: Au. Ricchieri, Avenida Jorge Newbery, Autopista Ezeiza - Cañuelas y rutas 3 y 205; Corredor BB: RN 3, 33, 229, 249, 252, 1V252, 1V3; Corredor Cuyo: RN 7, 20, 40; Corredor Au. Parque: Autopista Parque. A ellos se suman el Puente Paraná -Santa Fe y el Puente Chaco - Corrientes.
Financiamiento
Los proyectos PPP se financiarán fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, un gravamen que en su origen estuvo destinado a la realización de obras. El nuevo esquema garantiza la seguridad jurídica y financiera, al adoptar como mecanismo para abordar posibles controversias entre las partes la intervención de paneles técnicos como paso previo a recurrir a los procesos formales en tribunales judiciales.