“Les Picantes”, ganadores y lenguaje inclusivo en el Comprender 2018
Se llevó a cabo la final de séptimo certamen de comprensión lectora y reunió a más de 700 estudiantes secundarios. Los docentes hacen hincapié en la necesidad de enseñar a comprender lo que se lee.
"Todes", "nosotres", "les" y "chiques". Cada vez más adolescentes usan el llamado "lenguaje inclusivo" y el tema abre el debate y en nuestra ciudad llegó al séptimo certamen de conocimientos de comprensión lectora y matemática que este año reunió a más 700 alumnos.
El grupo de estudiantes de 5º año "A" del Instituto Pablo VI conocido bajo el seudónimo "Les Picantes", se adjudicó el certamen Comprender y Resolver que se llevó a cabo este martes en la Sociedad Bomberos Voluntarios.
A partir de este resultado, este grupo -el primero en hacerse conocido utilizando el 'lenguaje inclusivo- se hizo acreedor a un viaje a la Colonia de Vacaciones de Alta Gracia, que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre.
De esta manera, "Les Picantes" logró la mayor puntuación en comprensión lectora así como también se impuso en la resolución de situaciones problemáticas en matemáticas razón por la cual este logro permitió hacerse acreedor al premio establecido para la delegación ganadora.
Al finalizar el certamen se sortearon dos viajes al mismo destino. En este caso, fueron ganadores del sorteo los grupos conocidos como "¿Sí?, ¿Ta? Fantástico", del Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas y "VX10", del Ipet Nº 50 "Ing. Emilio F. Olmos".
Cabe señalar que participaron de esta actividad un total de 740 estudiantes que concurren a 5º año de distintos establecimientos educativos de la ciudad quienes conformaron 29 equipos.
Para la participación de este certamen los estudiantes se prepararon durante el transcurso del año a partir de la colaboración de profesores de diversas asignaturas.
Las docentes Marisa Macello y Alicia Ferreyra
"Todos los docentes tenemos que enseñar a leer"
Marisa Macello y Alicia Ferreyra, docentes de Lengua que forman parte de la organización del certamen Comprender, dejaron en claro la satisfacción por la participación de este importante número de estudiantes en esta experiencia.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO la profesora Macello dijo que "cuando el Ministerio de Educación establece las prioridades pedagógicas implica una revisión de nuestras prácticas respecto de la comprensión de textos y creo que allí había uno de los componentes que los alumnos no alcanzaban los objetivos. Tal como se trabaja la comprensión desde hace un tiempo pone en juego conocimientos previos, poder hacer inferencias y extraer información directa del texto".
Ferreyra, por su parte, señaló que "se entiende que la comprensión de textos no se hace desde un área específica sino que se aborda desde todas las áreas, lo que significa que todos los docentes tenemos que enseñar a leer entendiendo comprender lo que se está leyendo".
"Esta es una propuesta que no solo se desarrolla en la hora de Lengua sino que en todas las horas los chicos leen. A partir del trabajo en equipo se abordan los textos y su comprensión de una manera coherente y acordada institucionalmente", agregó.
"Cada escuela, con su realidad particular, tuvimos que confeccionar un proyecto de comprensión lectora donde se trabajó en equipo entre todos los docentes porque la comprensión lectora no es una problemática de Lengua sino de todos los espacios curriculares", añadió Macello.
Al momento de explicar las razones por las cuales a los alumnos les cuesta comprender los textos con los que interactúan en su formación escolar, Ferreyra comentó que "esto tiene que ver con organizar una manera de trabajo y en este sentido hay estrategias que los docentes tienen que manejar para que a su vez se las trasladen a los estudiantes como una manera de trabajar con el capital cultural que los estudiantes necesitan para llegar a comprender en profundidad un texto".