Las ventas minoristas cerraron julio 2,7% abajo en Córdoba
En este sector finalizaron el mes de julio con una caída de 2,7% en comparación con igual mes de 2020, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
A pesar de la habilitación del turismo y la actividad hotelera y gastronómica y a la flexibilización de ciertas restricciones, las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba siguen en baja.
En este sector finalizaron el mes de julio con una caída de 2,7% en comparación con igual mes de 2020, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
Vale recordar que en julio del año pasado, respecto a julio de 2019, las ventas se habían retraído 18,7%.
"Ni siquiera una buena temporada de turismo de invierno -según los resultados informados por la Provincia de Córdoba- lograron revertir el desempeño de las ventas minoristas de las pymes en julio", indicó el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo.
Atribuyó esta situación a la falta de ingresos en la sociedad y la incertidumbre económica.
En efecto, 10 de los 11 rubros relevados por la entidad mostraron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, incluidos Alimentos y bebidas, siendo la excepción Farmacia.
Los comportamientos fueron los siguientes: alimentos y bebidas (-1,2%); artículos deportivos y de recreación (-3,2%); calzados y marroquinería (-2,4%); electrodomésticos y artículos electrónicos (-1,8%); farmacia (3,7%); ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-1,5%); indumentaria (-2,6%); juguetería y librerías (-6,7%); muebles y decoración (-8,4%); neumáticos y repuestos (-6,2%); perfumería y cosmética (-8,5%)
Frente a ello, la situación actual de los comercios sigue siendo entre regular y mala, según la consideración del 69% de los encuestados.
En lo referido a formas de pago, el 61% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos, un 30% en efectivo y un 9% con créditos propios.