Las ventas minoristas cayeron en promedio 4% en Córdoba en 2018
Según Fedecom, diciembre fue el décimo mes de retracción consecutiva en las ventas de pymes.
Las ventas minoristas en los comercios de la provincia de Córdoba registraron en diciembre una caída del 7,4% interanual, según informó la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus cámaras y centros comerciales adheridos, y deja una baja acumulada promedio de 4,05% en 2018.
De acuerdo al informe de la Fedecom, diciembre fue el décimo mes de retracción consecutiva en las ventas de pymes.
En noviembre pasado se había registrado la mayor caída de ventas en el año, con el 12,1% menos respecto al mismo mes de 2017. En octubre la baja fue 8,6%, septiembre 8,3%, agosto 5,2%, julio 2,8%, junio 2,9%, mayo 1,7%, abril 1,1% interanual, y en marzo del 0,4%.
Según el relevamiento, la contracción se sintió en diciembre con especial intensidad en las localidades de Córdoba capital, Río Cuarto, Alta Gracia y en menor medida en San Francisco.
Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom, expresó: "El resultado de las ventas navideñas ya hacían prever este panorama".
"Recuerden que también cayeron 7,1% frente a igual fecha del año anterior, demostrando que pese a ser la fecha comercial más importante del año, la incertidumbre económica manda a que las familias tengan un comportamiento cauteloso", indicó.
Entre los rubros relevados por la Fedecom en diciembre, en todos los casos se registraron valores negativos en cuanto a cantidad de productos vendidos, con las bajas más pronunciadas en muebles de oficina y hogar (-11,8%); neumáticos y repuestos (-10,6%); calzados y marroquinería (-10,2%); bazar y regalos (-10,1%).
Los restantes rubros arrojaron los siguientes datos: textil-Blanco (-9,9%); bijouterie (-9,2%); Indumentaria y lencería (-8,9%); materiales para la construcción (-8,7%); joyería y relojería (-8,5%); electrodomésticos y artículos electrónicos (-7,9%); materiales eléctricos y ferreterías (-7,5%); juguetería y librerías (-5,5%); deportes (-3,7%); farmacia, perfumería y cosmética (-3,3%); finalmente, alimentos y bebidas (-4,2%).