Las ventas en ferreterías crecieron hasta 40 % en cinco meses
Un rubro que evitó el colapso en pandemia. Lo atribuyeron a que la gente se inclinó por resolver arreglos en sus casas durante la cuarentena. El balance es muy positivo. Aseguran que no solo ganaron en demanda, sino que también captaron nuevos clientes.
Las ventas de las ferreterías aumentaron en promedio un 20% -aunque en algunos casos la suba llega al 40 %- durante los cinco meses de aislamiento social como consecuencia de la pandemia de coronavirus, aseguraron desde distintos locales de San Francisco consultados por LA VOZ DE SAN JUSTO y lo confirmaron desde la cámara que representa al sector (ver cuadro aparte).
Si bien hubo desabastecimiento de ciertos productos por el cierre temporario de algunas fábricas, el boom de las refacciones en los hogares generó grandes ingresos.
Las ferreterías fueron consideradas esenciales desde el inicio de cuarentena y, sumado a que la gente se inclinó por resolver arreglos en sus casas, el balance es muy positivo.
Ganaron clientes
En nuestra ciudad hay varios exponentes de la actividad ferretera. Sin dudas, Casa Godino es un establecimiento pionero en el rubro desde que en el año 1934 Atilio M. Godino se instalara aquí para continuar con la actividad de la tienda de ramos generales que en 1892 inició Faustino Ripamonti.
Casa Godino se ubica en la esquina de Vélez Sarsfield e Iturraspe y actualmente es dirigida por Miguel Armando, nieto de Atilio quien tiene sobre sus hombros la tarea de continuar con el legado familiar.
Según explicó Armando, durante la pandemia "no solo se incrementó la venta sino que también aumentó el número de clientes. En todo este tiempo hemos recibido la visita de personas que no habíamos visto nunca en años por aquí".
Casa Godino, un referente del rubro.
Definido como "un negocio generalista", Casa Godino se presenta como un establecimiento donde "es posible encontrar de todo" y con el objetivo de que "el cliente salga satisfecho porque encontró lo que buscaba. Para nosotros, si no vuelve a los pocos minutos es un éxito porque eso significa que le vendimos lo que necesitaba".
En su caso, durante la cuarentena "las ventas aumentaron alrededor del 40 %", duplicando de esta manera lo ocurrido en otras ciudades del país, y ese incremento "ha sido general".
Armando reconoció que la suba en las ventas, en cierto punto, llegó a causar inconvenientes en las ferreterías puesto que "no conseguíamos los productos necesarios para reponer el stock".
El sector experimentó una mayor demanda en los últimos 5 meses.
La cuarentena salvó su año
A principios de 2020 "no la estábamos pasando bien con las ventas y pensábamos que esto se iba a prolongar un tiempo más, pero con la llegada de la pandemia, pudimos pasar la peor época del año".
Otra ventaja que aportó la pandemia para Casa Godino fue que "mucha gente nos descubrió y ahora estamos vendiendo más que antes" de marzo. Además recordó que al principio del aislamiento "la gente venía para comprar las máscaras faciales protectoras que antes no se vendían en otros comercios y de un día para el otro nos quedamos sin stock".
Los productos más solicitados
Gabriel Gioíno, propietario de Cer-Maq, establecimiento especializado en la venta de productos de cerrajería y herrajes ubicado en Dante Alighieri 1214, señaló que las ventas aumentaron "entre un 30 y un 40 %" durante la pandemia sobre todo "a partir de que la gente trataba de ocupar el tiempo haciendo algo en su casa ya que no podía salir".
Cer-Maq comenzó en 1976 como un emprendimiento de Eladio Gioíno en su primera ubicación de Salta 1641 hasta que en enero de 1988 se mudó a la actual ubicación.
Entre los artículos más buscados en ese tiempo de mayor aislamiento, según explicó el entrevistado, "la gente pedía desde un simple regatón plástico para cambiar a las patas de una silla hasta una cerradura o una manija de alguna abertura o bien un pasador para poner más seguridad a las puertas de la casa".
Concordó también que "mucha gente se puso a restaurar muebles antiguos y para eso buscan alguna manija, cerradura o herraje especial porque quieren dejarlo terminado de la mejor manera posible".
Durante el tiempo de mayor restricción, al negocio "venía no solo la gente del oficio sino que también recibíamos la visita de todo tipo de personas que nosotros veíamos que no eran especialistas y que sin embargo se atrevían a encarar alguna refacción" casera.
"En nuestro caso, los vecinos venían a buscar algún barral de madera porque había decidido cambiar el cortinado del living mientras que otros decidieron colocar cerraduras adicionales en los portones de acceso a la vivienda. En este caso las doble paleta eran las más buscadas", detalló Gioíno.
A las ferreterías les fue muy bien: subieron hasta 40% las ventas.
Mismo escenario en todo el país
Un informe difundido por la Cámara de Ferreterías de la Argentina (Cafara), que representa a los más de 5 mil comercios dedicados al rubro que existen en el país, confirma que los establecimientos comerciales del sector lograron un aumento promedio de venta de un 20% durante los últimos 5 meses de cuarentena.
"En cantidades vendidas, durante estos cinco meses podemos decir que creció entre 15% y 20% el ticket promedio en comparación con marzo", dijo Sergio Angiulli, presidente de la Cafara.
Agregó que podrían haber tenido mejores resultados "si no fuera por los problemas de desabastecimiento y reposición de stock al principio de la cuarentena, sumado a los horarios reducidos en que debieron funcionar".
El dirigente dijo que el sector ferretero no hizo pedidos de ATP "ya que tuvimos la suerte de poder trabajar desde el inicio de la cuarentena con un muy buen nivel de ventas".
"La mayoría de los negocios, ante esta situación, implementaron sus canales de venta online, el uso de redes sociales y whatsapp para estar en contacto con sus clientes", destacó.