Las plazoletas de la salud transformaron la identidad de los barrios
La instalación de aparatos para hacer ejercicios cambió la forma de concebir a las plazas de la ciudad, aprovecharlas. La primera se inauguró en 2016 y desde entonces hay 13 áreas de San Francisco que cuentan con un lugar reservado para el sano equilibrio entre lo lúdico y lo saludable.
La plaza de barrio Dos Hermanos cambió hace pocos meses. Siempre estuvo ahí escondida entre el paredón y la calle, cerca de la "Costanera seca" pero adentro del sector de donde tomó el nombre. Ahora, desde este año el lugar cambió porque se acercan más familias, o gente sola que opta por ella y eso obedece - en parte - a una razón concreta: la instalación de juegos saludables que complementan a los infantiles.
Un poco más allá, sobre Av. Cervantes en el paseo y doblando apenas la rotonda homónima, hay otra la que dio vida a un proyecto del municipio en 2016 de ofrecer otras alternativas en espacios públicos de San Francisco.
Hace 4 años y medio, en diciembre se había inaugurado la "Plaza de la salud" como se la conoce y desde entonces con aportes privados y también del municipio la propuesta fue replicándose en distintos barrios y a julio de 2019 hay 13 espacios con una arquitectónica similar que son aprovechados por los vecinos.
La estación saludable en la plaza de barrio Dos Hermanos permitió aprovechar también en el caso de los adultos este tradicional espacio verde
Aunque a todos les gusta ir a tomar mates o distenderse en estos espacios verdes muchos otros iban en las tardecitas a caminar, o hacer ejercicio. Ese hábito se convirtió en un llamado de atención para todos y terminó con este proyecto que se afianza cada vez más con distintos nombres - los que le da la gente - pero una misma función que es la de aportar una perspectiva diferente, sana y activa, para las personas que encuentran en el ejercicio distendimiento y no quieren estar entre cuatro paredes.
Personalizadas
Cada barrio le otorga una impronta propia, independientemente de los elementos que tengan y en muchos casos a través de distintas gestiones se lograron "revivir" espacios que tiempo atrás parecían abandonados o estuvieron desprovistos hasta de juegos en buen estado.
Detrás de todo esto subyace el concepto que mientras más barrios ven una opción cómoda, saludable y práctica para tener cerca su incorporación al mismo tiempo cambian la imagen del sector y la funcionalidad de los espacios verdes. Hoy ya no hay solo chicos en las plazas porque a cualquier hora se puede ver a un adulto practicando ejercicio y aprovechando estas "subplazas".
Muchas han sido gestionadas o incorporadas a los proyectos de refuncionalización de las plazas como sucedió en barrio Sarmiento, Dos Hermanos o en el Parque Cincuentenario.
En otros casos hay instituciones sociales como el Club de Leones que intervinieron con acciones solidarias junto con el municipio para que éstas existan como sucedió en el caso de la construida en paralelo a la calle Rivadavia, en la Plaza General Paz o también en la Vélez Sarsfield.
Se duplicaron
Si bien la primera Plaza de la Salud fue inaugurada en 2016 en el Paseo Cervantes, para octubre de 2017, de acuerdo a un relevamiento realizado por LA VOZ DE SAN JUSTO se habían extendido a otras cinco zonas.
Este año ya suman 13, es decir, que la cantidad se duplicó en muchas ocasiones por el impulso de los vecinos que también quieren tener espacios como éste cerca de sus casas para aprovecharlos - aún más - con sus hijos.
En barrio Independencia está la pionera, ubicada en la "Costanera seca", a ésta se le suman la del Loteo Magdalena (barrio 20 de junio), la de barrio Savio, Plaza Vélez Sarsfield Además también está la de Plaza 5 de junio en barrio El Prado que fue refuncionalizada luego de permanecer algunos años atrás casi abandonada; y cerca de allí la Plaza de Los Milagros (en Altos del Prado).
En todas las plazas se pueden encontrar distribuidos aparatos para realizar ejercicios
En el último año y medio se incluyeron estos espacios también en el Parque Cincuentenario, la plaza de barrio Sarmiento, Dos Hermanos, junto con la ubicada en "barrio" Ciudad. Finalmente también las estaciones saludables están en la "Costanera Norte" y casi al mismo tiempo se inauguró formalmente la de barrio 9 de septiembre.
Un plus a la salud
En todas las plazas se pueden encontrar distribuidos aparatos para realizar ejercicios aeróbicos, y de fuerza como abdominales, lumbar y dorsal. Así predominan los Escaladores Lumbares Elípticos, Caminador, Bicicleta, Pectorales simple, Espaldera Combinado, Silla lumbar
Cada uno muchas veces sirve para que las personas establezcan una rutinas completa de entrenamiento fortaleciendo músculos, abdominales, brazos y piernas en un entorno natural.