La versión sanfrancisqueña de “O sole mío” que está dando la vuelta al mundo
Alejo Giampieri tiene 14 años y su canto lírico participa en un certamen mundial. El adolescente ya recibió el voto de miles de personas de todas partes, pero necesita más para consagrarse, llevar el arte de nuestra ciudad a lo más alto y "expandir la cultura musical para que todo sea más armonioso", asegura.
Todo nació como un juego pero las redes sociales hicieron lo suyo y la canción de un adolescente sanfrancisqueños dio la vuelta al mundo.
Alejo Giampieri, de 14 años, hizo una extraordinaria versión de "O solo mío" y ahora, busca ganarse un lugar en el "Iguazú en Concierto 2019".
El video de la interpretación de Alejo de una canción que hace más de un siglo compuso el poeta Giovanni Capurro inspirado en el sol de Nápoles y fue cantada por artistas como Caruso, Pavarotti, Carreras o Elvis Presley, llegó hasta la India, Japón y Alemania, entre otros países.
Hace poco más de un mes atrás, nada de este presente era pensado, ni por Alejo, que se destaca por sus interpretaciones de género lírico, ni por sus padres Darío Giampieri y Verónica Magario, aunque su profesora de canto, Rossana Pampiglione, de la Escuela de Canto y Expresión El Faro, confió que esa voz podría trascender fronteras.
Alejo Giampieri sueña con un lugar en el "Iguazú en Concierto
2019"
Un voto para el sueño
Sus condiciones estaban claras. "Hace poco tiempo le creamos un Facebook a Alejo. Es impresionante la cantidad de solicitudes y mensajes privados de todas partes del mundo, desde la India, Japón, Alemania, que le llegan felicitándolo por la interpretación y por su voz. Una gran cantidad de gente de la música quedó encantada con su voz, con la música que hace y quieren contactarse con él", contaros sus padres.
Y Pampiglione aportó: "Estamos impactados con la cantidad de gente de todo el mundo que intenta contactarse con Alejo, especialmente desde Europa. Es gente muy conocedora que está apuntando a Alejo como una voz lírica mundial".
Mientras tanto, el adolescente sueña con participar del "Iguazú en Concierto", entre el 18 y 22 de junio, y para eso necesita del voto del público, a través de Facebook o Twitter. La votación se extenderá hasta el 31 de mayo y entre los diez más votados, el jurado elegirá un artista instrumental y un cantante. También elegirá a uno de cada categoría pero entre todos los participantes. Así, un total de cuatro jóvenes, podrá participar de esta cumbre mundial de la música, para jóvenes de hasta 18 años.
Un artista en una familia de deportistas
Su apellido se asocia de inmediato a la familia del básquetbol del Club El Ceibo, es que el papá de Alejo, Darío, y sus tíos, Diego y Guillermo, fueron por muchos años actores destacados en el equipo de la flor nacional.
"Nosotros somos más del palo del deporte. Toda mi familia y mis hermanos, jugaron al básquet. Alejo fue el primer nieto de la familia y todos creían que iba a jugar al básquet. Lo llevamos a El Ceibo donde jugábamos yo y los tíos, cuando agarró la pelota no lo convenció y nos dimos cuenta que no le gustaba y no había que presionarlo en nada. Él siempre cantó, cantaba solo, le gustaba cantar. Le preguntamos si le gustaría ir a canto, nos dijo que sí y lo llevamos de Rossana (Pampiglione) a los cuatro años", recordó Darío.
A tan corta edad, Alejo inició su camino en el canto. Pocos meses después dejó, era el único varón del grupo y la timidez le ganó la pulseada. Al año, su sentir por la música se impuso y regresó a la academia El Faro, donde lo esperaba nuevamente Pampiglione. Y nunca más dejó de lado su pasión por la música.
Alejo acompañado por sus padres y su profesora visitó LA VOZ DE SAN
JUSTO
"Cantar me llena el alma y es como otra forma de vivir. En mis inicios, comencé a ver los diferentes estilos musicales y una vez me topé con el lírico, empecé a aprehenderlo, es un género que emociona mucho. Pero no es el único género que trabajo, en las clases grupales, trabajamos tango, folclore, pop, de todo un poco", expresó Alejo a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Consultado acerca de sus anhelos con este arte, el adolescente señaló: "De grande me gustaría mucho vivir de la música. Mi sueño sería visitar varios países como artista y tocar diferentes músicas, componer y expandir la cultura musical por todos lados para que sea más armonioso el mundo".
La elección del tema
Consultado acerca de la elección de "O sole mío", una canción napolitana que data de 1898, Alejo manifestó: "Fue una de las primeras canciones que hice cuando empecé con Rossana, además es muy hermosa la canción".
"'O sole mío' es una canción muy linda que representa el sol, que lo mirás y te sentís acompañado porque es la luz que nos alumbra todos los días. Con esa canción me sentí muy identificado y tal vez por eso la canté y la subimos para el concurso", agregó.
Alejo además toca el piano y cursa tercer año en la Escuela Bilingüe Bicultural "Dante Alighieri", lo que le ayuda a comprender a la perfección el italiano.
"No nos esperábamos esta movida. Un día nos sentamos a charlar con Alejo y le dijimos que era una decisión suya, si quería o no grabar el video. Salió todo bien y empezamos a ver como rápidamente la gente nos empezaba a preguntar cómo votarlo, a felicitarlo", sostuvo Verónica, mamá de Alejo.
Darío apuntó que "como padres teníamos un poco de miedo al tema de You Tube, la crítica y demás. Es algo que analizamos mucho, temíamos que se frustrara o esas situaciones que pasan en torno a ello. Ojalá que él disfrute de este momento y después va a decidir lo que hará. Está contento y feliz, mientras lo veamos así, lo vamos a acompañar a todos lados".
Luciano Pavarotti, Los tres tenores -el grupo vocal en el que además de Pavarotti también estaban Plácido Domingo y José Carreras- ,Andrea Bocceli, Il Volo e Il Divo son sus referentes.
El concurso
"Iguazú en Concierto", a través de su plataforma online, lleva adelante un concurso que reúne a jóvenes de todo mundo y otorga cuatro lugares en este congreso musical: dos para artistas instrumentales y dos para cantantes.
Entre los 10 más votados de todo el mundo, el jurado seleccionará a un cantante y un instrumentalista mientras que luego, independientemente de la votación, escogerán a otros dos ganadores, uno de cada categoría, entre todos los participantes.
Por el momento, Alejo reúne más de 1.100 votos y más de 3.000 visualizaciones, siendo el más votado y visitado de los participantes argentinos, ubicándose a nivel internacional en el tercer lugar entre los más vistos y en el quinto entre los más votados.