La venta de vehículos usados cayó casi el 10 % en la ciudad
Desde la cámara de vendedores reconocieron una "caída muy pronunciada" de la demanda que va de la mano de la escasa oferta de autos 0 Km. "Ahí es donde nace ese usado que luego se comercializa. Hoy hay muy poco envío de vehículos desde las terminales a las concesionarias y ahí es donde la rueda se frena", advirtió Tamagnini. También lo atribuyó a la suba de los intereses de financiación.
En San Francisco la venta de vehículos usados viene experimentando una declinación que acompaña la profundización de la crisis económica, evidenciándose en julio un estancamiento del orden del 9,38 % en relación a igual mes del año anterior.
En lo que va del año, en San Francisco se comercializaron 2.505 unidades mientras que en el mismo período de 2021 se habían vendido 2.563 vehículos.
En tanto, a nivel provincial, las cifras marcan que, si bien se retrocedió en la demanda, esa caída no fue tan pronunciada como ocurrió en San Francisco ya que solo retrocedió 1,5 %.
Este indicador negativo contrasta con lo que ocurre en el resto del país de acuerdo a lo señalado por la Cámara del Comercio Automotor a partir de un informe que arroja que la venta de vehículos usados se sostuvo durante julio a pesar de las turbulencias cambiarias y se espera que el sector supere el millón de autos comercializados cuando concluya agosto.
A nivel nacional, en julio se vendieron 146.112 vehículos usados, lo que representó una baja de sólo 1,4 %, cuando se esperaba que la caída fuese mayor. Con relación a junio, hubo una suba del 9,1 %. En los primeros siete meses del año ya se comercializaron 928.617 unidades en todo el país, con una leve baja del 0,22% interanual.
Tamagnini: "Notamos una caída muy pronunciada de la demanda"
Para conocer cómo se encuentra el escenario de la venta de vehículos usados en San Francisco, LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con Diego Tamagnini, presidente la Cámara de Vendedores de Automotor.
El entrevistado resaltó que "con relación a julio del año pasado notamos una caída muy pronunciada de la demanda de automóviles, ya sea en lo que es 0 kilómetro como también usados. Además, la oferta sigue siendo muy baja con respecto a lo que había en 2021".
Luego se refirió a las estadísticas emitidas por la CCA a nivel nacional y al respecto justificó las cifras indicando que las mismas "se mantienen en comparación con años que han sido evidentemente recesivos".
Poco optimismo. "Teníamos la esperanza que 2022 iba a ser un poco mejor", dijo Tamagnini.
De acuerdo a lo ocurrido en estos últimos dos meses en el mercado local, Tamagnini no dudó en asegurar que "la caída en las ventas fue del orden del 40 %, con facilidad que se acrecentó con más velocidad en los últimos 15 días".
"A veces hay un repunte por cuestiones específicas como el incremento en el precio del dólar y eso incita a la gente a hacer algún negocio aislado. De todas maneras, estamos observando que el mercado este año está atravesando por una recesión muy profunda", explicó Tamagnini.
Las causas
Al intentar descifrar los motivos por los cuales se está produciendo esta notoria baja en las ventas en el mercado del usado, el entrevistado no dudó en señalar a "la crisis profunda por la que está atravesando la clase media", sector poblacional que accede mayoritariamente a la compra de estas unidades que "por una cuestión coyuntural de no poder sortear los efectos" de la crisis económica "no llega a reunir el dinero para efectuar el recambio de sus unidades".
A este razonamiento, Tamagnini añadió que el excesivo incremento en las tasas de interés conspiró notoriamente contra la compra de vehículos. "En estos últimos 30 días las tasas se fueron por las nubes y esa gente que buscaba invertir dinero en algún lado no se anima a hacerlo, sobre todo si le falta algo para completar la operación porque no quiere financiar con las tasas que hoy hay en el mercado".
Luego explicó que "la oferta sigue siendo muy baja y una de las razones se explica por la escasa oferta en los cero kilómetro. Ahí es donde nace ese usado que luego se comercializa en nuevas unidades de negocios. Hoy hay muy poco envío de vehículos desde las terminales a las concesionarias y ahí es donde la rueda se frena".
Los vendedores no saben si podrán reponer ese usado que se vendió.
Pérdida de capital por la crisis
A partir de la caída en las ventas de automóviles, Tamagnini aseguró que "muchas agencias se están descapitalizando" porque "tienen que mantener su estructura venden autos para lograr ese objetivo, pero luego no lo pueden reponer y ahí es donde los precios se van acomodando de acuerdo a esos problemas, buscando compensar el no saber si se va a poder reponer ese usado que se vendió".
"Estamos en una situación económica, política y social muy delicada y de mucha incertidumbre. Eso frena a la gente a realizar una inversión", señaló y agregó que cuando se produce algún incremento en las ventas las razones apuntan a "cuestiones muy específicas como un repunte en la cotización del dólar y eso genera interés de parte de algunas personas en hacer alguna inversión".
No obstante, Tamagnini consideró como "excepcional", los propietarios de establecimientos que se dedican a la venta de automóviles en la ciudad "notamos que el sector está atravesando por una situación muy difícil".
Por último, recordó que "a fines del año pasado teníamos la esperanza que 2022 iba a ser un poco mejor. Lamentablemente vemos que, como está la situación, vamos a estar muy conformes de poder mantener con mucho esfuerzo, lo que fue 2021. De todas maneras, notamos mes a mes que la demanda está bajando y las expectativas de poder mantener lo logrado en 2021 son muy difíciles".
Estos son los 10 usados más vendidos en julio
1- VW Gol y Trend: 9.113
2- Chevrolet Corsa y Classic: 5.577
3- Toyota Hilux: 4.109
4- Renault Clio: 3.649
5- Ford Fiesta: 3.389
6- Fiat Palio: 3.200
7- Ford Ranger: 2.930
8- Ford EcoSport: 2.911
9- Ford Focus: 2.837
10- Ford Ka: 2.738