La Tecnoteca avanza en medio de intentos que buscan frenar la obra
La obra sigue a paso firme en el Centro Cívico. Se esperan dos concentraciones de vecinos autoconvocados "en defensa de los árboles" que se removerán del sector.
Un capítulo más sumó hoy esta saga en la que se convirtió la construcción de la Tecnoteca en el centro cívico de San Francisco, al presentar un abogado un recurso de amparo ante la Justicia provincial para frenar su construcción en la plaza Cívica.
La acción de parte del abogado local Héctor Cubría, quien hizo la presentación ante la Cámara de feria a cargo del juez Guillermo Rabino, se suma a la campaña en internet que busca la adhesión de los vecinos para frenar la "deforestación".
Pese a ello, la obra continúa en marcha y ayer se extraían del lugar algunos de los ejemplares.
La construcción del edificio que se ubicará en la explanada de la plaza Cívica, tiene un plazo de ejecución que fue fijado en 12 meses. La iniciativa no es nueva, sino que viene de 2011, cuando mediante un concurso de ideas se convocó a arquitectos a nivel nacional para la puesta en valor del Centro Cívico de San Francisco.
Según se anunció, la Tecnoteca implicará contar con un espacio de promoción del desarrollo tecnológico en la ciudad a partir de disponer de un ámbito propicio para cursos y capacitaciones.
Recurso de amparo
El abogado Héctor Cubría inició ayer una acción legal para frenar la construcción del edificio sobre la plaza. Según explicó, existe una violación a la ley de Medio Ambiente al no respetarse una serie de pautas además de ordenanzas municipales vigentes relacionadas al patrimonio ambiental. En ese caso se trata de la n° 6.359, que declara al arbolado urbano y al Centro Cívico como parte del patrimonio que debe conservarse.
En declaraciones a FMR 90.7, Cubría dejó en claro que no está en contra de la obra sino de que se haga en ese sitio. Además hizo referencia a varios hechos similares ocurridos en San Francisco décadas pasadas. El primero se remonta a 1973, cuando el Gobierno nacional intentó construir el edificio del Colegio San Martín en el costado este de la plaza Vélez Sarsfield y donde a pesar de manifestaciones populares apoyando la obra, la municipalidad no cedió y la obra se hizo donde está emplazada en la actualidad la escuela.
El segundo incidente citado por el abogado recuerda un fallido intento de construir torres de departamentos en el jardín botánico también en la misma década.
Fuentes tribunalicias consultadas por LA VOZ DE SAN JUSTO informaron que que conformado el expediente, éste seguirá su curso hasta una resolución, aunque no garantizaron que pueda salir antes de que finalice la feria, o sea, el 31 de enero.
Miles de firmas
Paralelamente, sigue la campaña de recolección de firmas a través del sitio web Change.org, donde hasta la tarde ayer, más de 6.500 personas manifestaron su rechazo a la quita de árboles de la plaza para esta obra, superando las 5.000 necesarias.
Por medio de esta página web, personas de todos los rincones del planeta pueden iniciar campañas, movilizando seguidores y trabajando con las personas responsables de adoptar decisiones para lograr soluciones.
"El Gobierno de la Prov. de Cba y la Municipalidad de San Francisco deben reconsiderar la zona de construcción de lo que será en un futuro la "Tecnoteca", la cual es dirigida al esparcimiento y enriquecimiento cultural", sostiene en su petición una vecina de nuestra ciudad, quien comenzó con la iniciativa.
Marchas para domingo y lunes
Sigue en marcha
Mientras tanto ayer, la obra continuaba en marcha y se extraían los primeros ejemplares de árboles para ser trasplantados luego en otro sector de la plaza.
En declaraciones a los medios, el intendente Ignacio García Aresca aseguró que la información que circula actualmente es errónea ya que si bien se extraen plantas, estas serán trasplantadas en la misma zona con los cuidados que conllevan: "Nunca se planteó talar árboles, lo que se hace es cambiar los árboles y se volverán a trasplantar. Se trata de ocho especies pero también se van a agregar otras porque el espacio verde se ampliará".
Por último, el intendente aseguró que la llegada de la Tecnoteca traerá "progreso" a nuestra ciudad y que esos fondos no se pueden utilizar para obras de infraestructura o viviendas, por ejemplo, tal como se reclama en la ciudadanía: "Esto forma parte de un programa que es para determinada obra, este financiamiento no se puede destinar para otro uso".