La Ruta 19, una obra trascendental que comenzó a gestarse hace casi 100 años
La Ruta 19, una obra trascendental que comenzó a gestarse hace casi 100 años
La traza sigue siendo un gran nervio motor que une y moviliza a los numerosos pueblos que la flanquean a lo largo de sus 337 kilómetros de recorrido.
La traza sigue siendo un gran nervio motor que une y moviliza a los numerosos pueblos que la flanquean a lo largo de sus 337 kilómetros de recorrido.
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García Aresca recorrió el tramo Jeanmaire-Arroyito de la obra.
Desde que se inició la construcción de los puentes
carreteros en la zona de Cañada Jeanmaire a fines de 1929, tratando de dejar
transitable el camino de tierra entre Devoto y La Francia, y, por ende, a la
ciudad de Córdoba y viceversa, los sanfrancisqueños comenzaron a ilusionarse
con la construcción del futuro camino pavimentado entre Córdoba y Santa Fe.
En el otoño de 1932 llegó a San Francisco el ingeniero
Francisco Carreras, del ministerio de Obras Públicas de la provincia de
Córdoba, a fin de gestionar la cesión de los terrenos por donde pasaría el
nuevo camino. Al año siguiente, se pusieron en marcha las obras básicas del
tramo Montecristo-Río Primero, de lo que entonces era la Ruta Nacional Nº 18, años
después se la llamó 19.
Los trabajos tomaron impulso, y a fines de 1934 estaban en
ejecución.
El domingo 6 de setiembre de 1936, como parte de la
programación del Cincuentenario de San Francisco, se descubrió un monolito
recordatorio en la intersección del bulevar 25 de Mayo y avenida Urquiza. Ese
día se celebraba la habilitación del tramo San Francisco-Devoto.
TE PUEDE INTERESAR: "Me puso muy contento ver el avance de las obras"
La ruta pavimentada entre Santa Fe y San Francisco fue
habilitada al tránsito el 13 de enero de 1938, e inaugurada oficialmente la
semana siguiente (sábado 22), en el transcurso de un multitudinario acto
realizado en el cruce del camino interprovincial, con la asistencia del
presidente de la Dirección Nacional de Vialidad, Justiniano Allende Posse; del
vicegobernador de Córdoba, Alejandro Gallardo y del intendente municipal de San
Francisco, Raúl G. Villafañe, entre otras personalidades. Esta magnífica obra
vial fue habilitada en toda su extensión: Santa Fe-San Francisco-Córdoba, en
agosto de 1939.
Desde entonces, la Ruta Nacional Nº 19 ha revalorizado con
creces los motivos que apuntalaron su ejecución. Hoy por hoy, continúa siendo
el gran nervio motor que une y moviliza a los numerosos pueblos que la
flanquean, o que se ubican en sus cercanías, a lo largo de sus 337 kilómetros
de recorrido.
El trazado mejoró con la construcción de la autovía Santa
Fe-San Francisco, que duplica la cinta asfáltica de esta ruta desde Santo Tomé
a San Francisco y ahora las autoridades confían que las obras no se detendrán
hasta finalizar los tramos que restan para unir a nuestra ciudad con la capital
provincial.
Desde que se inició la construcción de los puentes
carreteros en la zona de Cañada Jeanmaire a fines de 1929, tratando de dejar
transitable el camino de tierra entre Devoto y La Francia, y, por ende, a la
ciudad de Córdoba y viceversa, los sanfrancisqueños comenzaron a ilusionarse
con la construcción del futuro camino pavimentado entre Córdoba y Santa Fe.
En el otoño de 1932 llegó a San Francisco el ingeniero
Francisco Carreras, del ministerio de Obras Públicas de la provincia de
Córdoba, a fin de gestionar la cesión de los terrenos por donde pasaría el
nuevo camino. Al año siguiente, se pusieron en marcha las obras básicas del
tramo Montecristo-Río Primero, de lo que entonces era la Ruta Nacional Nº 18, años
después se la llamó 19.
Los trabajos tomaron impulso, y a fines de 1934 estaban en
ejecución.
El domingo 6 de setiembre de 1936, como parte de la
programación del Cincuentenario de San Francisco, se descubrió un monolito
recordatorio en la intersección del bulevar 25 de Mayo y avenida Urquiza. Ese
día se celebraba la habilitación del tramo San Francisco-Devoto.
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La ruta pavimentada entre Santa Fe y San Francisco fue
habilitada al tránsito el 13 de enero de 1938, e inaugurada oficialmente la
semana siguiente (sábado 22), en el transcurso de un multitudinario acto
realizado en el cruce del camino interprovincial, con la asistencia del
presidente de la Dirección Nacional de Vialidad, Justiniano Allende Posse; del
vicegobernador de Córdoba, Alejandro Gallardo y del intendente municipal de San
Francisco, Raúl G. Villafañe, entre otras personalidades. Esta magnífica obra
vial fue habilitada en toda su extensión: Santa Fe-San Francisco-Córdoba, en
agosto de 1939.
Desde entonces, la Ruta Nacional Nº 19 ha revalorizado con
creces los motivos que apuntalaron su ejecución. Hoy por hoy, continúa siendo
el gran nervio motor que une y moviliza a los numerosos pueblos que la
flanquean, o que se ubican en sus cercanías, a lo largo de sus 337 kilómetros
de recorrido.
El trazado mejoró con la construcción de la autovía Santa
Fe-San Francisco, que duplica la cinta asfáltica de esta ruta desde Santo Tomé
a San Francisco y ahora las autoridades confían que las obras no se detendrán
hasta finalizar los tramos que restan para unir a nuestra ciudad con la capital
provincial.