La recaudación y coparticipación municipal perdió casi $60 millones en 2019
En el primer semestre la recaudación municipal cayó 11 % Este año respecto a igual período de 2018La coparticipación que proviene de la Provincia y la Nación y representa el 25% del ingreso municipal, respecto a la inflación se hundió un 20%, lo que significa menos recursos para San Francisco.
Las finanzas del municipio sufren los embates de la crisis nacional. En los últimos dos años se registró una fuerte caída de ingresos a las arcas municipales. También impacta la baja en los recursos provinciales y nacionales, producto de la recesión.
Según datos oficiales, lo que va de 2019, entre recaudación tributaria y coparticipación, la municipalidad de San Francisco dejó de recaudar casi 60 millones de pesos, lo que representa alrededor del 3 % del Presupuesto municipal del corriente año, establecido en 1.748 millones de pesos. En tanto, para este 2019, el monto presupuestado de coparticipación es de $391 millones.
Entre 2017 y 2018 los ingresos por coparticipación cayeron un 11 % como causa de la alta inflación y la crecida del dólar, pero la situación empeoró en 2019, ya que si se compara con el primer semestre del año pasado con el primero de este año en curso, la caída trepó al 20 %.
Los motivos pueden hallarse en la crisis nacional, ya que la mayoría de la recaudación proviene directamente de impuestos nacionales y provinciales vinculados a la actividad económica: IVA y Ganancias, en el caso de los coparticipados; además en los tributos propios.
La situación se agravaría hacia fines de año, por efecto de las medidas post-Paso de eliminar el IVA para alimentos básicos hasta fin de año y modificar el mínimo no imponible de Ganancias.
En entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO, la secretaria de Economía del municipio, Verónica Duffy, reconoció que la baja en los ingresos obliga a reestructurar los gastos, sin embargo, aseguró que no recortarán la asistencia social ni lo servicios, se pagarán los sueldos y las obras de infraestructura en marcha culminarán.
Por otra parte, el porcentaje de contribuyente cumplidor bajó un 10 % en el último tiempo y 4 de cada 10 son morosos antiguos. Menos frentistas abonan de contado y optan por las cuotas. El mayor incumplimiento se da en Inmuebles.
-¿Cómo influyó la crisis económica en la recaudación propia y la recepción de fondos coparticipables?
Actualmente, el Presupuesto municipal es de 1.748 millones de pesos, de los cuales el 75 % son ingresos propios que no están sujetos a ningún condicionamiento y el 25 % restante, son ingresos coparticipables que vienen desde la Provincia y la Nación que pueden tener algún tipo de restricción. Esto muestra que la municipalidad tiene un sustento financiero importante ya que el 75 % de sus ingresos está formado por fondos propios a través de la recaudación de tasas y sellados que se cobran desde aquí.
De todas maneras, esto tiene como punto negativo que si el contribuyente deja de pagar, nuestra recaudación cae, con lo cual es importante hacer un buen seguimiento de la recaudación. Si bien entendemos que el vecino pasa por una situación complicada, con una alta presión tributaria, desde el municipio tratamos de acompañarlo.
Duffy: "La municipalidad tiene un sustento financiero importante ya que el 75 % de sus ingresos está formado por fondos propios"
-¿Desde cuándo comenzaron a advertir con mayor incidencia la caída de la recaudación?
Este fenómeno viene registrándose desde hace unos dos años. En nuestro municipio el momento en que más se sintió fue entre 2018 y 2019. La baja en la recaudación entre 2017 y 2018 promedió entre el 10 y el 15 % y en lo que hace al primer semestre de 2019 tenemos una caída en la recaudación del 11 % con relación al primer semestre de 2018. Si comparamos el período 2017-2018 la caída fue del 15 %. Si a esto le sumamos la disminución en la coparticipación, la realidad se muestra complicada.
-¿Cuál fue el comportamiento de la coparticipación en los últimos años?
Si lo miramos en términos reales, la coparticipación creció un 36 % en el período de 2017 a 2018, pero tuvimos una inflación superior al 47 %, es decir que en términos reales, cayó un 11 % en ese período. Si comparamos el primer semestre de 2019 respecto a igual período de 2018, la coparticipación creció un 35 % pero al tener una inflación interanual del 54 % ya tenemos una caída cercana al 20 %.
-¿Cuáles son las principales causas de estos desbalances financieros?
Es una sumatoria de cuestiones. La inflación tienen mucho que ver sumado a la devaluación generada luego de las Paso que hizo que nuestra moneda pierda poder adquisitivo y esto hace que lo primero que los vecinos dejen de pagar sean las tasas municipales. Además, las recientes medidas de eliminación del IVA a productos de la canasta básica familiar así como también el aumento de la alícuota del Impuesto a las Ganancias impactaron de lleno en las provincias y los municipios porque se reducen los recursos coparticipables.
-¿Para qué se destinaban esos recursos que ahora no llegarán?
El sector más afectado es la obra pública. Los trabajos que se están ejecutando se van a terminar, como lo anunció el intendente Ignacio García Aresca. Pero lamentablemente, muchos de los proyectos que teníamos por realizar no se van a poder hacer por un tiempo hasta que esto se estabilice porque los costos no están ni cerca de lo que se presupuestó. Las obras de pavimento y cordón cuneta son las que más desarrollo tenían y en algún punto se verán afectadas.
-La realidad obliga a reestructurar el gasto...
Seguro que sí. Nosotros tuvimos que empezar a adecuar la estructura de gastos del municipio. Antes de todo esto se venía con un ritmo de ejecución de partidas y estas situaciones han motivado los cambios. El problema general del país es el déficit por el gasto público. Para combatir ese déficit quedan dos caminos, aumentar impuestos -que es algo que el vecino no puede soportar más- y el segundo y el más viable, achicar gastos.
-¿Estas restricciones afectarán la ayuda social?... en tiempos en que más se necesita.
De ninguna manera. Para tranquilidad de los vecinos, la ayuda social se va a seguir dando e incluso en un momento estas partidas van a tener un mayor desarrollo. Pronto el intendente explicará qué medidas se van a tomar al respecto. Los servicios se van a seguir prestando, las ayudas sociales van a continuar y se ampliarán las partidas y la obra pública en ejecución se va a terminar. Igualmente, esta administración asegura el pago de salarios de todo el personal municipal así como también el pago a proveedores.
Analizan plan de pago
-¿Cuál es el comportamiento del contribuyente?
Hasta hace algunos años, el porcentaje de contribuyentes cumplidores estaba un poco más alto, ubicándose en un 65 %. Hoy tenemos un 55 % de vecinos que pagan en tiempo y forma las tasas municipales. Entendemos que esta disminución tiene que ver con la situación económica que atraviesa el país. Si bien sigue siendo un número alto, tenemos que estar alertas porque si a esta disminución le sumamos la caída de la coparticipación y de los porcentajes de contribuyentes cumplidores, esta situación nos afecta bastante en la economía municipal.
-¿Dónde se nota más?
En Inmuebles, porque es la tasa que históricamente tiene un mayor stock de deuda. En este momento la mora en esa contribución es del 50 %. A esto le sigue Amos (agua) con un 20 % y Automotores, con un 10 %. El 20 % restante se divide entre Cementerio, Comercio e Industrias y Contribución por Mejoras.
-¿Cómo resultó el plan de pago que implementaron en 2018? ¿Tienen pensado lanzar uno nuevo?
Ese plan se llevó a cabo durante los meses de septiembre y noviembre de 2018. En ese período se concretaron unos 7.800 planes. Esta cantidad representa el 17 % del total de deuda municipal. El resto continúa con deuda sin haberse sumado al plan de pago. Estamos evaluando si se va a lanzar uno nuevo pero por el momento no podemos adelantar nada al respecto. Si bien entendemos la necesidad, sabemos que el contribuyente cumplidor se molesta por estas cuestiones. De todas maneras, por la situación económica del país, sería importante sacarlo pero eso aún está en análisis.
-¿Qué porcentaje de la deuda que tienen los contribuyentes con la municipalidad está en Procuración?
En este momento, el 40 % del total de la deuda está en Procuración. Constantemente vamos pasando a Procuración la deuda para evitar que la misma prescriba. La deuda tiene un período de exigibilidad de cinco años. Vencido ese término prescribe, por lo cual es necesario que vaya a Procuración toda deuda que no supere el término de los 5 años. La idea es que la gente se acerque a la municipalidad a regularizar su situación porque vencido ese plazo ya sale del eje administrativo.
-¿Ya tienen algunas previsiones respecto de la conformación del Presupuesto municipal de 2020?
La semana próxima tenemos una serie de reuniones con la provincia para establecer qué lineamientos se van a tomar para elaborarlo. Cada presupuesto de un municipio tiene que ver con decisiones que toma la provincia y la nación en sus respectivos presupuestos. Por esas razones, se producen estos desfasajes presupuestarios ante estas modificaciones. El año pasado tomamos una inflación del 23 % para hacer los cálculos de este año y ya estamos en agosto con un 26 % y por lo que veo, vamos a terminar con una inflación cercana al 50 %.
-El intendente García Aresca anunció que destinará más recursos para ayuda social. ¿A cuánto se elevará esa partida en el Presupuesto?
Dentro de nuestro Presupuesto no tenemos un ítem específico que marca cuánto se destina a ayuda social. Son diferentes partidas. Dentro de los gastos, son numerosas las partidas vinculadas con ayuda social. Las medidas que se tomen en ese sentido las dará a conocer el intendente en su momento. Por ejemplo, el gasto en medicamentos crece diariamente porque estamos otorgando ayuda en ese sentido a gente que viene desde el Hospital Iturraspe y desde Pami, entre otros sectores. A esto se suman bolsones alimentarios, bolsones de limpieza, ayuda para comprar garrafas sociales, ayudas para tratar enfermedades, pasajes, etc.