La quema de cables para extraer cobre provocó el incendio en el relleno
Desde el municipio informaron este mediodía que esta fue la causa del incendio que originó una gran nube de humo que afectó varios barrios.
La quema de cables para la recuperación del cobre habría sido la causa del incendio superficial que en el mediodía del domingo se desató en una celda del predio del relleno sanitario, en la periferia de San Francisco.
De acuerdo a lo expresado a LA VOZ DE SAN JUSTO por Ricardo de León, secretario de Servicios Públicos de la municipalidad, la quema de cables fue realizada por los cirujas que ingresan al relleno para juntar deshechos para luego reciclar. El fuego tomó contacto con el resto de los residuos y gases que liberan estos deshechos originando el incendio.
Recordemos que estas personas cuentan con autorización para ingresar al predio donde se depositan los residuos domiciliarios, ya que alrededor de 30 conforman un registro que elaboró el municipio para regularizar la actividad de cirujeo.
De León aseguró que el incendio está controlado, llevando de esta manera tranquilidad a los vecinos preocupados por la nube de humo que el mismo generó en gran parte de la ciudad.
Por su parte, los bomberos voluntarios informaron que trabajaron por más de cuatro horas en el lugar. "Movilizamos hasta el relleno 2 cisternas y 2 vehículos de logística a cargo del segundo jefe del cuerpo, comisario B.V. Diego Gaetan", indicaron.
"Los trabajos fueron para extinguir las llamas y empezamos a enfriar la zona quemada, la cual sólo va a poder apagarse con mucho trabajo de maquinaria pesada removiendo y tapando la basura por parte del municipio", agregaron.
"Los cambios constantes en la intensidad y dirección del viento dificultan la tarea, quedando de a momentos los bomberos envueltos por nubes de humo. Por tal motivo se trabajó con equipos de respiración autónomos y a una distancia segura. Se logró considerablemente reducir la columna de humo y el olor aunque resta trabajo para que el incendio quede totalmente apagado", dijeron desde el cuartel bomberil.
Así se observaba el incendio desde los alrededores del relleno sanitario
A la espera de la planta recicladora
La firma de un acuerdo marco entre la municipalidad y el gobierno de la Nación para el financiamiento de la instalación de una planta de reciclado de residuos sólidos urbanos en el exrelleno se había constituido en una de las novedades más significativas a fines de 2012.
Pero no hubo grandes avances luego respecto a esta obra, la que, de concretarse, pondría en marcha una modificación trascendente en el tratamiento de los residuos que se originan en nuestra ciudad y comenzaría a ponerse punto final a una situación triste y degradante que viene de años y de una administración anterior cuya nula política ambiental derivó en que lo que era un predio de relleno sanitario se convirtiese en un basural a cielo abierto, con los consabidos trastornos que esto genera para el ambiente y la salud de las personas.