La Policía Federal tomó muestras del río Ctalamochita por posible contaminación de una empresa de la zona
Agentes de la División Unidad Operativa Federal Bell Ville, extrajeron muestras en dicho afluente por probable contaminación ambiental por parte de una empresa láctea.
La Policía Federal Argentina, a través de la División Unidad Operativa de Bell Ville, tomó muestras en el río Ctalamochita para determinar si existe contaminación por parte de una empresa local.
La investigación se inició a raíz de la recepción de un oficio judicial proveniente del Juzgado Federal de la Ciudad de Bell Ville, a cargo de Sergio Aníbal Pinto, Secretaría a cargo de Beatriz Ana Biolato, en la cual ordenaba la realización de tareas de campo por posible infracción a la ley sobre residuos peligrosos.
De las investigaciones realizadas por los efectivos federales durante varios días, se comprobó que una fábrica dedicada a la elaboración de productos lácteos ubicada en la localidad de Ballesteros Sud, vertía líquidos en el cauce del Río Ctalamochita.
En consecuencia y con el total de las pruebas recabadas, el juzgado ordenó el allanamiento de las instalaciones.
Durante el operativo, realizado junto con personal del Departamento Delitos Ambientales de esta Institución y personal de la Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba, se secuestraron diversos documentos de interés para la causa.
Además se realizó la extracción de muestras y contra muestras de los fluidos que contenían los piletones de tratamientos de los líquidos, que luego eran vertidos al rio. También se obtuvieron muestras río arriba y río abajo de la desembocadura de los fluidos, para posteriormente, analizar los componentes contaminantes en el agua y el daño ambiental que sufre el rio. Las seis botellas obtenidas como pruebas, serán analizadas por el gabinete científico de dicha dependencia policial. Por otro lado, se procedió a la clausura de una bomba ubicada en el último piletón, la cual tenía como función enviar los desperdicios resultantes rio.
Los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción a la ley 24.051 (Ley sobre el tratamiento de residuos peligroso).