La polémica campaña de Pilar por violencia de género
La Municipalidad de Pilar, de Buenos Aires, llevó a cabo una acción de concientización sobre la violencia de género pero generó repudio entre los vecinos y en las redes.
La Municipalidad de Pilar, en
Buenos Aires, lanzó una campaña con cartelería en la vía pública para generar
conciencia sobre la violencia de género pero generó polémica y rechazo en las
redes sociales.
Algunas frases fueron que se utilizaron como disparadores de la acción fueron:
"Si andan con esas polleritas, que después no se quejen", "Si le
pega y ella se queda, es porque le gusta", "Los varones no pueden
frenar sus impulsos sexuales".
La letra chica de los carteles, sin embargo, explica que se trata de una
campaña contra el machismo llamada "Derribando Mitos".
El publicista, Fernando Medeot, señaló a Cadena 3 que se trata de una
estrategia "peligrosa y equivocada", ya que el receptor solamente
tiene tres segundos para codificar el mensaje.
"Me parece que es jugar con fuego porque no se trata de un tema que se
pueda tratar tan livianamente como se lo planteó en este caso, mas allá de que
la letra chica tenga otro sentido", indicó el especialista.
Agregó que se trata de una técnica "antigua" pero que es utilizado
para mensajes comerciales y humorísticos. "Hay gente que piensa en el
primer sentido del mensaje y con esto se sienten avalados por una
municipalidad", añadió.
Los carteles se colocaron en todo el Municipio pero ya fueron retirados debido
a que la campaña pasó a una siguiente fase.
La Municipalidad de Pilar explicó que su intención fue generar impacto y la
directora de políticas de género de Pilar, Luciana Ruiz, dijo que "sin
esas frases polémicas hoy no se estaría hablando de esto".
"Una campaña que pase desapercibida, y más con estos temas, pierde razón
de ser", continuó.
Además la directora explicó que "los carteles son una parte de la campaña,
no toda. Está compuesta por muchas otras piezas que están colgadas en las redes
sociales, que son materiales también gráficos, impresos, que se están
distribuyendo por Pilar".
Por su parte, Medeot dijo que es "un error conceptual". "No
estoy obligado a ver todas las piezas. Yo puedo ver uno y me quedo con con ese
único mensaje", expresó.
La campaña se inició hace una semana y continuará durante cinco meses más.
Según Ruíz, "estos mitos son la base deliceberg de la violencia, generan un caldo de cultivo, una naturalización sobre diferentes tipo de violencia, que son más invisibles, que parecen más sutiles pero que en última instancia permiten las violencias más graves".
Fuente: Cadena 3.