La Para convierte 30.000 botellas en casas y aulas y va por el primer barrio “verde
La primera vivienda con ecoladrillos ya es una realidad y proyectan la construcción de otras 30 bajo esta técnica de reciclaje del plástico que desecha el pueblo y que pasará a ser un plan municipal. El paso siguiente: levantar las paredes de tres nuevas aulas.
Por Vanina Panero | LVSJ
Considerada como unas de las localidad de mayor "conciencia verde", La Para recicla botellas plásticas para hacer ecoladrillos que luego se convierten en sendas paredes para la construcción de viviendas y aulas; un proceso que ya está en marcha y que tiene como meta la creación de un "barrio ecológico".
La primera vivienda sustentable ya es una realidad y será habitada por el sereno de la planta de tratamiento de basura, desde la cual se elaboran los ecoladrillos.
El paso siguiente será levantar tres aulas mediante el programa provincial Aurora y posteriormente construir cinco viviendas para empleados municipales, las cuales formarán parte de un plan municipal de viviendas sustentables que contempla la concreción de unas 30 en total.
La vivienda emplazada en la planta de tratamiento de residuos será habitada por el sereno del lugar
Reciclan 7.500 botellas para la primera casa
Según explicó el intendente Martín Guzmán en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO, la construcción de la primera vivienda "verde" demandó de unas 7.500 botellas plásticas, las cuales están prensadas dentro de un marco de madera, que también proviene de material reciclado: las tarimas.
El municipio contrató al estudio de arquitectura y construcción 3C para la capacitación y transferencia de tecnología, por medio de la cual "el marco de madera que somete a un tratamiento de aceite de quemar reciclado de los talleres mecánicos, para que tenga mayor duración".
Cada ecoladrillo lleva en su interior 120 botellas plásticas
Ahorro de hasta un 40%
En este sentido, el intendente anticipó que una vez terminadas las aulas, se comenzará con la construcción de cinco viviendas para empleados municipales, en un predio de siete hectáreas donde se dispone de 30 lotes para alcanzar la meta de un "barrio verde".
De esta manera, el pueblo contará con un plan municipal de viviendas sustentables que funcionará como un sistema de ahorro, al igual que otros planes habitacionales. En este caso, con un valor de la cuota mucho más bajo que una casa convencional.
La tecnología combina materiales reciclables con los convencionales de la construcción
"Con este sistema de ahorra entre un 30 y 40 % de los gastos respecto de una vivienda tradicional, además de aportar al cuidado del medioambiente", destacó Guzmán.
Asimismo reconoció que "en un principio la gente pensaba que era una locura pero ahora nos piden que las casas sean de botellas".
"La experiencia fue excelente. La gente quedó maravillada de cómo quedan y que en su estética no se nota que está fabricada con botellas. De hecho el plástico funciona como un excelente aislante térmico", remarcó.
Aulas amigables con el ambiente
Mediante el programa provincial Aurora, se construirán también tres aulas en el CIC, donde funcionará la escuela PROA hasta tanto se cuente con el edifico propio. Según precisó Guzmán, "serán 150 metros cubiertos, los cuales demandarán de 180 ecoladrillos para los cuales se reciclarán más de 21.000 botellas".
Más empleo genuino
En la planta de reciclado municipal trabajan 12 mujeres y dos hombres, y una vez que comiencen con la construcción de viviendas planean incorporar entre tres y cinco jóvenes más.
En el interior de la vivienda se exhiben los ecoladrillos
De Ansenuza, a la residencia de Olivos
La primera casa del estudio 3C construida con botellas de plástico se levantó en Salsipuedes. Pero poco a poco se fue replicando la técnica y el año pasado llegó hasta la quinta presidencial de Olivos, donde se construyó un salón de usos múltiples, utilizado para diversas reuniones.
"Lucas Recalde, el fundador de 3C utilizó botellas plásticas de La Para para armar una especie de bandera celeste y blanca en un sector del SUM, que quedó a modo de abertura para que se pueda apreciar que la construcción fue hecha a partir de botellas, ya que tapada con durlock y acrílicos, no parece", contó Guzmán.
El SUM de la quinta presidencial de Olivos, confeccionado con ecoladrillos