La Para: alertan por contaminación del Suquía
Se detectaron contaminantes bacteriológicos en la desembocadura del río, en esta localidad. Serían producto de aguas servidas que provienen de la ciudad de Córdoba. Recomiendan no bañarse ni pescar en el sector.
Estudios realizados en la desembocadura del río Suquía, más precisamente en el Camping Laguna del Plata, de esta localidad, encendieron alerta entre los habitantes y turistas de la zona, siendo que se detectaron contaminantes bacteriológicos. Por este motivo, desde el municipio aconsejaron no bañarse ni pescar en el sector.
"Es una zona donde se pescan muchos bagres, moncholos y ya vendrá el tiempo de verano donde también la gente se baña en este río. Como municipio nos preocupa informar a la población que evite estas acciones que son riesgosas y a su vez,
alentar para que se trabaje en el saneamiento del río", manifestó el intendente Martín Guzmán en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO.
"Sabemos que no es una noticia agradable, ni para los vecinos, turistas, pescadores; pero como municipio es nuestro deber el velar por la salud de nuestra gente y el cuidado del medio ambiente que habitamos", sostuvo el mandatario municipal.
Las muestras arrojaron alto contenido de bacterias y restos de parásitos de residuos cloacales
Las muestras, tomadas por investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Conicet fueron analizadas por cinco laboratorios y revelan un alto contenido de bacterias y restos de parásitos que serían propios del derrame de residuos cloacales que llegarían desde la ciudad de Córdoba.
"Seguramente la ciudad de Córdoba, por su volumen de habitantes y por ser el único río al cual son vertidas las aguas de los líquidos cloacales de la ciudad capital, sea la mayor causante de esta contaminación. No obstante, las autoridades pertinentes deberán hacer un estudio río debajo de aquellos municipios que tengan cloacas y ver como se hace el tratamiento de las mismas".
Asimismo apeló a la conciencia ambiental de todos los vecinos, ya que "todos estamos inmersos y debemos cuidar el ambiente". De hecho mencionó la presencia de envases y residuos, en la desembocadura, derivados de productos utilizados en el campo.
Según explicó Guzmán, los estudios nacen a partir de una iniciativa del municipio, aprovechando la estadía del científico Hugo Pizzi, investigador de UNC y Conicet, quien se encontraba en La Para investigando acerca de la posible presencia del mosquito transmisor de leishmaniasis, una enfermedad que registró algunos casos en Santiago del Estero.
"Pizzi colocó tres trampas en el camping Laguna del Plata para constatar la presencia del mosquito. En este marco y sabiendo de la contaminación del Suquía le pedimos que analizara el estado del agua en la desembocadura del río en esta zona", comentó el intendente.