La oposición desconfía de la geolocalización en la app Cuidar
Afirman que los términos y condiciones acerca del uso recopilatorio de datos no es claro.
La diputada nacional de la UCR Karina Banfi cuestionó hoy la obligatoriedad del uso de la aplicación CuidAR en la provincia de Buenos Aires y dijo que "no está claro el consentimiento previo" de la geolocalización.
"Sigue sin estar claro cómo opera un consentimiento previo si nos obligan a bajar la aplicación para obtener un certificado", afirmó la diputada nacional.
"Celebramos que se haya tenido en cuenta la visibilidad de los términos y condiciones en la primera fase de la aplicación.
Lástima que está predeterminada su aceptación, más de uno puede pasar de largo y no darse cuenta que estaban allí. El consentimiento nunca puede ser tácito", destacó Banfi.
Al mismo tiempo, sostuvo que "los términos y condiciones nos permiten saber si está dentro del marco legal".
"Los ciudadanos necesitamos saber qué datos van a obtener, quienes lo van a administrar y qué harán con los mismos cuando finalice la pandemia", resaltó la legisladora.
Sobre la geolocalización que permite la aplicación CUIDAR, que fue la principal polémica en torno a la misma, la legisladora por la provincia de Buenos Aires aseguró que "es un dato personal que puede obtener el Estado a los fines de cuidar la salud pública, por ejemplo".
"Sin embargo, es requisito fundamental el consentimiento previo e informado del usuario", señaló.
Y agregó: "La aceptación de la geolocalización, que ahora se quitó de la aplicación en sus pasos, no informa si en algún momento se activa. Tampoco aparece en la configuración del teléfono para desactivarla".
"Ahora bien, lo único obligatorio es el certificado de circulación. Dice el Presidente que para obtenerlo debes bajarte la aplicación CUIDAR. Sin embargo, el certificado está linkeado a la aplicación y podrías obtenerlo por otras páginas ¿Entonces para qué es obligatoria la app?", agregó.