La ola de calor también hizo subir la demanda de energía
El aumento en el consumo de energía eléctrica fue el más importante desde febrero de 2018. Los mayores inconvenientes con la interrupción del suministro se dieron en Córdoba capital mientras que en San Francisco no se reportaron problemas de importancia
Por efecto de la ola de calor que se abate en todo el país, la provincia de Córdoba batió por segundo día consecutivo el récord histórico de demanda de energía eléctrica al sistema interconectado provincial, destinada en su gran mayoría a abastecer el funcionamiento de los equipos de aire acondicionado.
La marca histórica anterior se había registrado en febrero de 2018 cuando se habían producido un pico de demanda de energía de 2.010 MW, registro que se mantuvo firme en el primer lugar de la demanda hasta el pasado lunes, cuando se registró un pico de 2.052 MW y al día siguiente, martes, la marca trepó a los 2.157 MW, a las 13.34. mientras que se estimaba que la demanda iba a continuar en crecimiento de la misma manera que lo hacía la temperatura.
Cabe señalar que habitualmente, en esta época del año, la demanda de energía se ubica en un pico promedio de 1.800 MW aunque con temperaturas más frescas que las actuales. Esto significa que la ola de calor produjo un crecimiento en la demanda de energía eléctrica del orden del 16,5%.
Situación inédita
El vocero de la Epec, Alfredo Camponovo, señaló que "en la historia reciente de Córdoba nunca hemos tenido tantos días consecutivos de altas temperaturas superiores a los 40 grados, combinado por sequía. Esto provoca que el sistema trabaje de manera sobreexigida por la cantidad de consumo y esto lleva a la inercia térmica, es decir que todos los elementos del sistema eléctrico comienzan a trabajar con una temperatura elevada y no alcanzan a bajar ni siquiera por la noche".
Con esta situación dijo que "al otro día, cuando empieza a subir la temperatura nuevamente el sistema arranca en caliente y evidentemente se sobreexige y allí es el momento donde pueden aparecer algunas fallas".
En estos días de temperaturas extremas reconoció que en la provincia "se produjeron más inconvenientes en baja tensión que en media tensión".
"En media tensión el sistema respondió bastante bien ya que los mayores problemas se dieron en las líneas de baja tensión que es donde se queman los fusibles o se corta un transformador", indicó.
Los problemas que surgieron
En ese contexto remarcó que la mayor cantidad de inconvenientes con la interrupción del servicio "se ha producido en la capital provincial" porque "es donde está la mayor cantidad de clientes" ya que de 1.100.000 usuarios que tiene la Epec, casi 600.000 residen allí, convirtiéndola en la zona más crítica en la demanda de servicio de energía eléctrica.
Tras explicar que en estos días "tuvimos el inconveniente de la estación transformadora Las Playas, en Villa María, tuvimos una avería de un transformador de intensidad que ocasionó un principio de incendio y esto sacó de servicio la línea de alta tensión que va desde Villa María a Bell Ville que se logró restablecer en poco tiempo".
En el caso de San Francisco resaltó que hasta el martes "no hubo ninguna situación que afecte el suministro del servicio en media tensión. Pudo haberse registrado algún reclamo puntual en algún domicilio particular pero no tengo registrado inconvenientes de magnitud".