La inversión inmobiliaria y el gran parque automotor hacen crecer el negocio de las cocheras
El estacionamiento medido impulsó con su llegada la aparición de cocheras y playas de estacionamientos en el microcentro de la ciudad. Pero a medida que fueron pasando los años, este negocio fue ganando terreno más allá de los cuatro bulevares, ayudado también por una nueva legislación municipal que exige la instalación de cocheras en los nuevos emprendimientos inmobiliarios.
En lo que respecta a las playas y cocheras ubicadas en el microcentro, su aparición tienen origen en el importante incremento del parque automotor de San Francisco, y la costumbre de querer ir a todos lados en vehículo, aunque se viva a pocas cuadras del centro, y la concentración de comercios y organismos oficiales en la zona neurálgica de la ciudad.
Esa demanda de estacionamiento ha sido aprovechada por inversionistas. Así, lotes con construcciones antiguas o sin uso terminaron convertidos en cocheras. Además, la disponibilidad de estas se amplió con la construcción de nuevos edificios y complejos de departamentos que de esta manera intentan descomprimir la necesidad de estacionamiento vehicular en el sector.
Un detalle a tener en cuenta es que a partir de la movilidad de comercios desde el centro hacia calles aledañas, se generó una expansión en la superficie comercial en la ciudad que hace que en cuadras cercanas al microcentro, donde antes se encontraba con facilidad un lugar donde estacionar, ahora no sea tan fácil.
Inversionistas
Félix Ortega, presidente del Grupo Dinámica, comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO el ambicioso proyecto de cocheras contemplado en el nuevo edificio que el grupo levanta en la intersección de las calles Dante Alighieri y General Paz: "Hemos adquirido dos grandes lotes colindantes en la parte posterior al proyecto del Soho Park y allí estamos evaluando hacer entre dos y cuatro pisos de cocheras donde van a terminar existiendo entre 90 a 120 lugares para estacionar vehículos, que permitirá descomprimir bastante la necesidad generada en el sector".
Ortega comentó luego que este proyecto de cocheras no es exclusivo de Soho Park, sino que pueden ser adquiridas por alguien que no esté vinculado a este emprendimiento. "Inclusive como van a sobrar cocheras allí también se podrán adquirir para quienes las necesiten", agregó.
La iniciativa de construir cocheras en las inmediaciones al proyecto inmobiliario "se tomó por una decisión estratégica y de exclusividad del proyecto porque se trataba de un producto que necesitaba cocheras. También consideramos de igual forma que el hotel necesitaba lugares para los huéspedes como también la misma zona cercana a raíz de la gran cantidad de vehículos que forman parte del parque automotor de la ciudad y que en ese sector se concentra mucho".
Playas de estacionamiento
En el microcentro existen varias playas de estacionamiento habilitadas, se las puede observar sobre el bulevar 25 de Mayo y sus calles aledañas como Mitre, Alberdi e Iturraspe.
Más allá del centro
De todas maneras, la necesidad de cocheras no se presenta solo en el sector céntrico de la ciudad. Barrio Independencia, con la proximidad de la UTN y el Cusf, entre otros lugares, se ha constituido en un sector muy demandado por distintas personas que concurren a centros educativos y por ende la dificultad de estacionamiento vehicular se generó a partir del crecimiento en la circulación vehicular.
Lucas Rojo, de Inmobiliaria Portal del Sol, comentó que "hemos realizado un proyecto de construcción de cocheras denominado 'Parking'. Allí, si bien no hay estacionamiento medido se construyeron muchos departamentos de un dormitorio y sin cochera, y por eso pensamos en esta alternativa para todos aquellos que residan allí y cuenten con un vehículo que al no tener cochera, deberían dejar a la intemperie".
Nueva legislación exige cocheras
El año pasado el Concejo Deliberante aprobó una normativa que establece que todos los emprendimientos inmobiliarios de propiedad horizontal tienen la obligación de construir cocheras.
La norma establece que en el casco céntrico comprendido por los bulevares Roca, Garibaldi-Irigoyen, Sáenz Peña, Juan B. Justo-Buenos Aires, se deberán construir dos cocheras cada tres unidades habitacionales. En edificios destinados a hotelería y alojamiento con más de diez habitaciones, serán dos espacios de estacionamientos cada tres habitaciones.
En lo que respecta a la planta urbana que rodea la zona céntrica, se exige una cochera cada dos unidades habitacionales. En el caso de la hotelería y grandes alojamientos, se deberán crear dos espacios de estacionamientos cada tres habitaciones.
El oficialismo fundamentó la medida asegurando que existe un aumento en las factibilidades para la construcción de edificios y complejos habitacionales con departamentos. La norma apunta además a que el crecimiento sostenido del parque automotor tenga al menos algún reflejo en este tipo de construcciones.