La importancia de formarse en ESI para enseñar
Para quienes serán profesores, la Educación Sexual Integral es una herramienta fundamental para encontrarse con las futuras generaciones. La mirada crítica e integral desde las aulas de la Escuela Superior de Bellas Artes "Dr. Raul G. Villafañe".
La Educación Sexual Integral (ESI) atraviesa todos los niveles educativos y el superior no está exento, menos aún en aquellas carreras de formación docente. En este caso, a través de un proceso constante y transversal de información y capacitación, los futuros egresados de un profesorado, deben contar con las herramientas necesarias para luego trasmitir valores que fomenten la equidad de derechos, el cuidado propio y ajeno y el desarrollo integral de actitudes positivas en torno a la sexualidad, entre otros objetivos.
En la Escuela Superior de Bellas Artes "Dr. Raul G. Villafañe", la expresión artística en todas sus formas se convierte en el canal de expresión y aprendizaje de la currícula ESI.
Para la directora de la Escuela Superior de Bellas Artes "Dr. Raul G. Villafañe", Mirta Winzettel, quien también se desempeña como profesora en la cátedra de Educación Sexual Integral del Conservatorio Superior de Música "Arturo Berutti", dijo que "la educación en sentido amplio es una herramienta social y cultural que desarrolla su tarea de garantizar que las nuevas generaciones accedan a los elementos culturales y a la movilidad social en un delicado equilibrio entre el respeto por las diferencias y la responsabilidad de igualar oportunidades".
"Como toda enseñanza, debe estar basada en conocimientos científicos, constituyendo un proceso intencional, constante y transversal, tendiente a que los estudiantes integren saludablemente su dimensión sexual a su accionar cotidiano".
Winzettel detalló que "la ESI debe promover el cuidado propio y el de las demás personas, fomentando la equidad de derechos y facilitando el desarrollo de actitudes positivas en torno a la sexualidad".
Una mirada crítica e integral
En cuanto a los contenidos que se manejan en la curricula de Educación Sexual Integral de los formadores de educación superior, Winzettel detalló que se incluyen ejes como:
derechos humanos, sexualidad humana, enfoques de la ESI, promoción de la salud, dimensiones de la sexualidad, respeto por la diversidad, la perspectiva de género como herramienta de análisis de la ESI, herramientas metodológicas y didácticas para trabajar en los distintos niveles educativos.
"En el nivel superior se trabaja con el análisis de la ley y de las normativas; con la reflexión crítica de diferentes situaciones cotidianas, de publicidades, noticias y casos puntuales que merecen ser analizados desde una mirada integral. También se trabaja con recursos audiovisuales de especialistas en la materia, actividades de sensibilización y simulacros así como jornadas abiertas entre otras cosas. El abordaje es siempre de vigilancia epistemológica en torno a cómo se construyen en tiempo, espacio y culturas los diferentes modos de ver y entender la ESI", explicó la docente.
La ESI desde el Arte
El arte se convierte en el canal de expresión de los conocimientos que hacen a los futuros formadores. "Es el medio indiscutido para enseñar y aprender por lo que se hace presente de múltiples formas como expresión corporal, música, artes visuales y literatura que se conjugan en propuestas de aprendizaje que siempre requieren reflexión y producción. El arte habla, expresa, comunica, denuncia, reclama, visibiliza aspectos que de otra forma no se podrían percibir", aseguró la directora.
En el aula, los estudiantes son permeables y abiertos ya que ellos ven que aprenden desde una mirada integral y de respeto a ellos y a los otros. Los jóvenes se informan y leen mucho en relación a estos temas, más de lo que creemos, son críticos, y entienden la responsabilidad que tienen y el compromiso con las generaciones futuras y su educación".
"La escuela no solo debe ser ese lugar de acreditación de saberes sino también ese lugar de cuidado, de amorosidad y de calidad en donde lo diverso, lo común y lo humano tienen su lugar donde habitar".
La ESI en la educación
El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba asumió, en consonancia con la sanción de la Ley 26.150 en octubre de 2006 y la firma de la Resolución 45/08 del Consejo Federal de Educación en mayo de 2008, el compromiso y la responsabilidad de transformar la Educación Sexual Integral (ESI) en una Política Pública. Para ello, decidió la creación del Programa Provincial de Educación Sexual Integral.
La aprobación de la Ley 26.150 que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral no constituyó un hecho aislado, sino que formó parte de un proceso integral de cambios sociales y culturales reflejado en leyes, normas y compromisos internacionales que Argentina posee y promueve en el campo de los Derechos Humanos.
Toda normativa o política pública nueva genera siempre inquietudes y necesita readecuaciones conceptuales, procedimentales y valorativas al interior de las instituciones encargadas de su implementación y en la sociedad sobre la cual se proyectan.
Es por ello que en los Institutos de Formación Docente es una unidad curricular que se ofrece en cuarto año de la carrera. La ESI se comenzó a dictar a partir del 2013, cuando se incorpora a los diseños curriculares, ya que los docentes de todos los profesorados deben recibir esta formación necesaria para trabajar luego en todos los niveles educativos.
Vacante disponible
Los días 16 y 17 de junio estará abierta la inscripción para cubrir la vacante de la Unidad Curricular Educación Sexual Integral de 2 horas cátedras en carácter suplente para la carrera Profesorado de Artes Visuales en la Escuela Superior de Bellas Artes "Dr. Raúl G. Villafañe".
Para más información, ingresar al sitio web: esbavillafane-cba.infd.edu.ar en la sección Convocatorias.