La familia de Tobías Stayolo calificó de “vergonzosa” la pena impuesta al homicida del adolescente
Natalia Mesa, madre del joven asesinado el 5 de diciembre de 2019, criticó la decisión del juez de condenar al culpable del crimen a un año de tratamiento en el Complejo Esperanza.
Natalia Mesa, madre de Tobías Stayolo -el joven asesinado el 5 de diciembre de 2019 en barrio Sarmiento-, criticó duramente la condena que recibió el asesino de su hijo. El joven identificado como L. T. fue condenado a la pena de un año de tratamiento sociocomportamental a cumplir en el Complejo Esperanza de la ciudad de Córdoba.
Mesa y Emilio Stayolo, padre de Tobías, adelantaron que van a ir hasta las últimas consecuencias judiciales para lograr que se anule la pena y que el autor de la muerte de su hijo sea juzgado nuevamente. "Voy a ir hasta los estamentos más altos de la justicia para lograr que al asesino de mi hijo se lo condena con una pena de prisión efectiva, no sé lo que voy hacer pero esto no va a quedar así", expresó Mesa.
Luego fue más allá al asegurar: "Si tengo que ir a la Suprema Corte de la Nación lo voy hacer, pero algo tiene que cambiar no puede ser que por ser menor matás y quedás libre".
La madre del joven asesinado dijo que la familia estaba conforme con la pena solicitada por el fiscal Oscar Gieco que era de 11 años de prisión. "Mi marido y yo, con todo el dolor, porque uno quiere que cumpla lo que más pueda, simplemente queríamos que cumpliera por lo que había hecho, que como mínimo le hubieran aplicado 10 años. Habíamos aceptado esa posibilidad, pero fue todo un arreglo, más vergüenza me dio el juez que el chico", expresó la mamá de Tobías.
Los padres del adolescente no ingresaron a la sala de audiencias. Si bien podían hacerlo, decidieron que evitar ese momento. "Ni Emilio ni yo queríamos ver fotos, no quería ver ni escuchar nada, por eso nos quedamos afuera de la sala. Nuestro abogado nos informaba a cada momento lo que ocurría en la sala, así me enteré que el juez lo único que hacía era preocuparse por el asesino, nunca pensó en Tobías acerca del proyecto de vida que tenía mi hijo", expresó.
La madre del adolescente se preguntó: "¿L.T. me va a pasar una cuota alimentaria para nieta?, ¿el juez no pensó que mi hijo era padre, tenía una beba de meses, en esa criatura que se va a criar sin conocer a su padre"?.
Para Natalia Mesa, el magistrado interviniente Daniel Balbo León, Juez de Control que subrogó al Juez Penal Juvenil Andrés Peretti mostró más interés en proteger al victimario en vez de ocuparse de lo ocurrido con el adolescente: "todo era para el asesino, al juez lo único que le importaba era que L.T. el día que salga si iba a estudiar, trabajar o a qué se iba a dedicar. Y sobre mi hijo... no le importó nada de nuestro dolor, que nosotros a Tobías no lo tenemos más, lo único que le importaba era qué iba hacer el asesino de mi hijo cuando saliera. Aquí no hubo una reparación ni para mi hijo ni para quien lo mató, el abogado pidió una pena de un año y es lo que impuso después. Cuando me enteré dije 'me están jodiendo'. No sabía si reírme o llorar, aquí te puedo asegurar que fue el juez el que dio vergüenza".
Mesa se preguntó en qué se puede recuperar alguien que mató en el período de un año: "Eso es lo que no me cierra, no sé qué quiso hacer este juez, porque en el Complejo Esperanza difícilmente pueda recuperarse".
Luego agregó: "Me pregunto por qué no tuvo un poco de empatía para con nosotros, no le encuentro justificación a la sentencia".
Para Natalia el día en que ocurrió el ataque, el ahora condenado no efectuó un solo disparo: "Cuando me enteré pensé que lo había querido asustar, me quise hacer la idea de eso, después me entero que efectuó cinco disparos los que podrían haber alcanzado a otras personas no solamente a mi hijo. Salió a matar, lo fue a buscar, lo tenía premeditado, porque salió en la moto con un arma, por eso me pregunto cómo va a dejar el juez a una persona así con casi 18 años. Él sabía lo que hacía y hay un sinnúmero de filmaciones que muestran lo ocurrido".
La madre del joven, destacó la labor del Juez Penal Juvenil Andrés Peretti y la prosecretaria Cintia Cena. "Fueron excelentes, dentro de la desgracia que sufrimos fue lo mejor que nos pasó en todo este año, cuando lo sacaron de la causa al doctor Peretti y vino este juez todo fue un desastre, yo pensé que con la condena iba a quedar un precedente en San Francisco pero no fue así", indicó.
Mesa dijo que esta sentencia habilita a que cualquier menor tome un arma de fuego y mate a otro: "Vos me sacaste a mi novia, te meto un tiro en la cabeza total no voy preso. El precedente que dejó este juez es que cualquier chico de 15, 16 o 17 puede salir, matar a cualquiera y va a quedar libre, lo mandan al Complejo Esperanza. Para mí que a L.T. lo dejen libre, ¿para qué lo quiero ahí encerrado si yo con los impuestos que pago lo estoy manteniendo?".
Agresión al padre del homicida
En la edición de este sábado de LA VOZ DE SAN JUSTO se da cuenta de la agresión que sufrió el padre del homicida de Tobías Stayolo a manos de amigos del joven asesinado.
Natalia Mesa dio su versión acerca de cómo ocurrieron los hechos: "En realidad los chicos fueron a buscar nafta para encender algunas gomas en protesta frente al lugar en donde fue asesinado Tobías. Fueron a la estación de servicios en donde trabaja, él estaba ahí y se reía de los chicos, de lo que ellos estaban por hacer. Ahí fue cuando un chico y una chica lo empujaron. Era sabido que con este fallo iban a ocurrir hechos violentos que nadie quería, los chicos fueron hacer una marcha sin saber que él estaba ahí, nadie de mi familia carga combustible en esa estación, precisamente para no tener ningún tipo de contacto o roce con este hombre y además porque ellos habían solicitado una orden de restricción de contacto hacia nosotros".