La experiencia de la multinacional que usa energía solar para hacer amortiguadores
Transición energética. Como parte de su estrategia con el ambiente y de la mano de Ecovatio, la autopartista ZF Argentina radicada en San Francisco tiene una proyección bastante ambiciosa: llegar en 2040 a generar el 20 % de la energía que consume.
Desde avenida Cervantes se observa una pasarela cubierta de rectángulos azules y brillantes que hacen de techo. Son 60 metros cuadrados y 30 paneles solares fotovoltaicos que generan parte de la energía que se consume en ZF Sachs Argentina, una de las empresas que, alentadas por la implementación de la Ley de Generación Distribuida de Energía, decidió "enchufarse" a un modelo de negocio que se basa en la sustentabilidad y para ello contrató a la firma cordobesa Ecovatio, que lleva más de quince años trabajando en sistemas energéticos.
"Buscamos crear una conciencia, un hábito sustentable en nuestro equipo de trabajo, un compromiso, más allá de la empresa", aseguró Mariano Olocco, gerente del Departamento de Competitividad de ZF, sobre la decisión de incursionar en energía solar.
El sistema funciona del siguiente modo: la autopartista usa el sol como fuente de generación y cuando no alcanza a generar toda la energía que necesita, la toma del sistema.
"Ahorro no significa consumir menos y por ende, producir menos, sino que es consumir igual o más pero desde otro lugar".
Desde ZF recuerdan que el compromiso medioambiental es uno de los principales pilares del grupo, que seguirá avanzando en iniciativas respetuosas con el medio ambiente y para contribuir a la economía circular.
Meta para 2040
De las siete plantas que el grupo ZF tiene fuera de Alemania, en Sudamérica (seis en Brasil y una en Argentina, en San Francisco), la de nuestra ciudad es la primera que pone en marcha la generación de energía renovable para autoconsumo y proyecta llegar en 2040 a cubrir a través de su instalación fotovoltaica el 20% de la energía que necesita para producir amortiguadores.
"Ahorro no significa consumir menos y por ende, producir menos, sino que es consumir igual o más pero desde otro lugar. Producir más demandará más energía, entonces apostemos por la energía alternativa, en vez de aumentar la boleta de electricidad", dijo el ingeniero César Paris, a cargo de la Dirección Técnica de Operaciones de Ecovatio y uno de sus socios.
Aprovechando la generación propia de energía, la fábrica puede hacer más limpios sus procesos y reducir la generación de dióxido de carbono y además, optimizar su producción, haciendo coincidir el momento de mayor generación con el de mayor consumo, aunque esto será parte de una segunda etapa del proyecto, en el marco de una visión sustentable a futuro próximo.
Nuestro país paga un alto precio por el impacto del cambio climático en su territorio y en su estructura social y productiva, por ello, Paris destacó el hecho de que la compañía ZF, una de las mayores productoras de autopartes de Europa y uno de los grandes usuarios eléctricos, apueste a la generación de renovables para hacer un cambio de la matriz energética, reducir su huella de carbono y agregar valor a la producción.
Migrar a una gestión
más eco amigable
"La idea es que aplicar energías limpias en la empresa también despierte en nuestro equipo de trabajo interés por pensar cómo disminuir la generación de residuos, por ejemplo -indicó Olocco-. Que este sea el puntapié, porque al planeta lo tenemos que cuidar entre todos y cada uno debe hacer su parte. Ese es el mensaje que quiere dar ZF".
"Nos gusta usar el concepto 'evangelizar', y es muy bueno que se empiece por las empresas. Que las industrias de primera línea como ZF hagan inversiones de este tipo es parte del contagio que tenemos que trasmitir en una comunidad", aportó Paris.
"La empresa ya venía con esa ideología, con ese baggage de producción, más allá de la pandemia. No es una inversión de gran escala, pero estuvo entre las prioridades este año -siguió Olocco-. Buscábamos apostar a la sustentabilidad, gradualmente empezar a tener experiencia en el rubro energías limpias o verdes, en este caso una fuente energética basada en la utilización del sol; que forme parte de nuestra producción. Por un lado, pensamos en la finalidad del ahorro y por otro, en la responsabilidad social empresarial haciendo nuestro aporte a la ecología".
"De alguna forma, la empresa quería hacer parte de este proyecto a todos los trabajadores, por ello, cuando se instalaron los paneles se buscó que estuvieran visibles. Se construyó una pasarela en la que los paneles hacen de techo y es diariamente transitada por los empleados de las distintas áreas", resaltó Paris sobre la ubicación estratégica de la instalación en el predio de ZF.
"El panel solar en sí es una estructura, entonces aprovechamos los recursos, ahorramos en superficie techada", agregó Olocco para dar cuenta de la conveniencia del espacio.
¿Cómo funciona?
Los paneles solares son el corazón de todo el sistema. Básicamente, funcionan así: "Los paneles captan la luz solar que se transformará luego en energía eléctrica. Sale el sol y empiezan a generar energía que se inyecta a la red de distribución eléctrica. En el caso de ZF no fue necesario un circuito cerrado", explicó el ejecutivo de Ecovatio.
El servicio está integrado a la red de distribución eléctrica provincial (Epec). La fotovoltaica proviene del aprovechamiento de la irradiación solar, la cual es captada por las celdas de los paneles que generan una energía continua que luego es procesada por un inversor que la convierte en energía alterna para la red.
En el caso de los equipos instalados en ZF, su capacidad de generación anual es de 15.300 kwh/día mientras que el promedio diario es de 80 kWh en verano y 33 kWh en invierno.
"Este sistema, los primero que hace es consumir la energía que genera, cuando no le alcanza lo que está generando, toma de la energía de Epec. Es decir, el sistema siempre prioriza la generación fotovoltaica", amplió Paris.
Además, "se puede monitorear minuto a minuto el consumo de energía solar, que por lógica, tiene su pico al mediodía y en la medida que va cayendo el sol, va disminuyendo", añadió Olocco.
El uso de energías renovables tiene un impacto directo en el tiempo de producción. "Con los datos se pueden organizar procesos productivos, de acuerdo a la energía autogenerada y de ese modo, hacer más eficiente el producto final", dijo Paris.
Amortizar la inversión inicial
En cuanto al período de amortización de los equipamientos para producir energía solar, desde Ecovatio indicaron que se fue reduciendo a medida que tanto el país como la provincia sumaron beneficios impositivos y crediticios.
"El costo de inversión se recupera en 4 años, o menos. Además el sistema prevé la utilización por 25 años del 100% de la energía generada", indicó Paris.
Para tener una idea, "a nivel nacional, a través de IVA y Ganancias, se ahorran 45 pesos por vatio con un tope de 3 millones de pesos por única vez, mientras que en Córdoba, los beneficios aplican en Ingresos Brutos, 5% anuales por cinco años, en el caso de las industrias", se explayó.
"Córdoba está adherida a programa nacional de Generación Distribuida de Energía Renovable, que acompaña con créditos", aunque en el caso de ZF la inversión total fue de la empresa.
Entonces, "energía limpia, rápido retorno de la inversión, una industria por amortizar con el ahorro con la generación propia de energía, incentivos impositivos, en tres años y medio o cuatro años se recupera la inversión realizada, esto sin contar el impacto que tiene en los procesos productivos, en administrar y gestionar la energía de tu empresa, son los principales beneficios".
"Es muy importante la ductilidad y facilidad que da el sistema fotovoltaico", señaló Paris.
En ZF Argentina, en mayo de este año Ecovatio instaló 30 paneles solares fotovoltaicos.
No necesita mantenimiento
Ecovatio se especializa en diseño, construcción, puesta en servicio y mantenimiento de generadores solares fotovoltaicos.
El mantenimiento de este sistema es reducido y los equipos tienen una vida útil superior a 25 años. "Los equipos instalados en ZF prácticamente no requieren mantenimiento, solo la limpieza de los paneles si hay mucho polvillo, aunque se limpian con la lluvia", indicó Paris.
En tanto, Ecovatio realiza en cada caso un mapeo de eficiencia energética y "de acuerdo a las características de la industria, les ofrecemos un modelo de generación fotovoltaica, es decir, generación durante el día".
Las empresas pueden generar su propia energía para destinarla al autoconsumo y también vender los eventuales excedentes a la distribuidora. "Hoy todo lo que ZF genera, lo consume, pero a futuro tiene la posibilidad de inyectar energía sobrante a la red, es otro servicio que nosotros ofrecemos", añadió Paris.
La pandemia, un parate para tomar impulso
El Covid-19 marcó un punto de inflexión en cuanto a la trasformación de las dinámicas de producción. Supone una oportunidad para replantear nuestra relación con el medioambiente y en ese sentido, la energía constituye un punto clave para frenar el calentamiento global.
"A nivel mundial, del total de la energía que se gasta, el 4% proviene de la fuente solar; en Europa ese porcentaje es del 8%; en Norteamérica, del 4% y en Sudamérica, del 5%. En nuestro país, el 6% de las energías que se utilizan, son renovables", repasó Olocco.
Y más estadísticas lo avalan. Las energías alternativas que reduzcan las emisiones de CO2, como las renovables, crecerán hasta ocupar un share de 50% en 2050, si bien el petróleo y el gas continuarán liderando la matriz energética, afirman estudios privados.
Paris marcó un hecho puntual: "El pico máximo histórico de abastecimiento de energía eléctrica por fuentes renovables en la Argentina se alcanzó el pasado domingo 22 de agosto a las 17.05 horas, cuando el 24,72% de la demanda total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue provisto por energía de este origen, según los datos proporcionados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa). Así, se superó la marca anterior de 24,11% del 10 de julio pasado a las 5.50 horas".
Asimismo, "la ley nacional establece que en las industrias que consuman más de 300 kw, en 2024 el 25 % de su energía deberá ser renovable".
El representante de Ecovatio resaltó el "fuerte el acompañamiento" de las políticas a este modelo sustentable. "Argentina se comprometió a reducir para 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero 26 % menos a lo que ya se había responsabilizado en 2016, al presentar su aporte para lograr los objetivos del Acuerdo de París".
"Insisto, esto llegó para quedarse. Cada vez habrá mayor demanda de energía renovable, hay que invertir en ello. El crecimiento será exponencial con el tiempo", indicó el ejecutivo de la firma, que ofrece productos orientados tanto al uso residencial como al industrial y agropecuario.
Hacia una economía circular
En el modelo de economía circular, un paradigma que busca modificar la forma en que producimos y consumimos y que obsesiona a los gobernantes, "las energías renovables tiene un impacto directo -afirmó Paris-. Por ello, que empresas de primera línea como ZF, que marcan tendencia y siempre apuestan a la innovación" se suban a ese tren, "es inspirador".
"Cada vez hay más interés por parte de las industrias, crecieron mucho las consultas. Este modelo vino para quedarse -reiteró-. Es un camino sin retorno, en el cual hay que educar también en la concientización de los ciudadanos".
Datos de contacto de Ecovatio
Sitio web: www.ecovatio.com.ar. Teléfono: 351-6104075. Dirección: Av. Japón 2350, Córdoba Capital. E-mail: [email protected]. Instagram: ecovationline. LinkedIn y Facebook: Ecovatio. Twitter: Ecovatio 1.