La experiencia de la educación técnica en Devoto viaja a Estados Unidos
El docente Gerardo Vénica, el único becario cordobés que se capacitará en la Universidad de Carolina del Norte, asegura que para el crecimiento industrial es fundamental la mano de obra calificada.
DEVOTO.- "Es muy importante la formación de técnicos para que la industria se mueva". Así lo aseguró el docente de Devoto Gerardo Vénica, que llevará la bandera de la educación técnica cordobesa a una universidad de Estados Unidos.
Vénica, que se desempeña en el Ipet Nº 89 "Paula Albarracín", viajará en el mes de octubre al país del norte como único becario cordobés del Programa de Becas para la Innovación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Fulbright.
Del 1 al 21 de octubre se capacitará en la Universidad de Carolina del Norte junto a 25 docentes de todo el país, en áreas de liderazgo, gestión educativa e innovación pedagógica, uso de saberes digitales y vinculación con empresas y sector socio productivo.
Vénica es técnico en Higiene y Seguridad y docente en disciplinas tecnológicas de la especialidad "Equipos e instalaciones electromecánicas", de la mencionada institución devotense.
En entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO brindó detalles de esta beca y destacó los avances de la educación técnica a partir de la nueva ley provincial que en 2009 permitió recuperar el nombre de Ipet y el séptimo año, por medio del cual los alumnos adquieren el título de técnicos.
"El título de técnico no faculta a una persona sólo a manejar una máquina o hacer un plano o instalación, sino que está preparado también para tomar decisiones, asesorar y aprender continuamente", remarcó Vénica.
- ¿Cómo surge la posibilidad de inscribirse a esta beca?
La propuesta nace desde el Ministerio Educación de la Nación, el Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet) y la Comisión Fulbright, de Estados Unidos.
Mediante un convenio de colaboración internacional que posee Educación con esta fundación norteamericana, este año se incorporó a la educación técnica y convocaron a docentes de escuelas técnicas de todo el país para participar de la misma.
Para ello, debíamos reunir ciertos requisitos como contar con título docentes, antigüedad en la docencia y presentar algún proyecto específico que estemos desarrollando en el ámbito educativo.
Luego de un riguroso examen por parte del Ministerio de Educación de la provincia y luego de la Nación, fui seleccionado para esta beca".
- Será el único representante de Córdoba, ¿con que expectativa viajará?
Es un privilegio en lo personal y como institución representar a la escuela en la que hace 26 años soy docente, teniendo en cuenta también que es la primera vez que viajo a Estados Unidos y a este tipo de capacitación.
Es un orgullo poder representar al pueblo, la provincia y el país, siendo que voy a poder conocer otra cultura y sobre todo metodologías de educación que luego podremos adaptar en nuestra comunidad".
- ¿Cuál fue el proyecto que presentó ante Educación y que permitió adjudicar este beca?
Dentro de las áreas que proponía la beca se encontraba la vinculación con el sector socio productivo. Como en 7º año los alumnos desarrollan prácticas en distintas empresas del pueblo y de la ciudad de San Francisco, tenemos muy buena relación con el sector y mi propuesta es mejorar ese tipo de actividades.
Lo que les interesó fue la interrelación con estas empresas, desde la institución ya los alumnos realizan muchas horas de pasantías en San Francisco, se trasladan hasta las empresas; también tenemos una excelente vinculación con la Facultad Regional San Francisco de la UTN y eso despertó interés entre los evaluadores por lo que resulté seleccionado.
De los 22 alumnos que tenemos hoy en 7º año, 5 realizan sus pasantías en Devoto y el resto, en San Francisco. Esto se debe a que son muy pocas las empresas devotenses vinculadas a la especialidad de la escuela.
- Ante un panorama complejo para la educación pública, con recorte presupuestario para universidades y becarios, ¿que opinión merece el hecho de poder contar con esta beca?
Me sorprende gratamente que exista este tipo de posibilidades en medio de un contexto nacional donde sucede todo lo contrario con las universidades. Creo que netamente mérito del Inet que constantemente está buscando nuevas posibilidades. Desde que está en vigencia la nueva Ley de Educación Técnica, todos los años hay nuevas oportunidades.
- ¿Cree que la educación técnica ha ganado terreno a partir de las reformas educativas que impulsó el gobierno provincial?
Sin dudas, sí. Creo que en los últimos años, la educación técnica ha ganado mucho terreno a partir de la nueva ley: planes de mejora en materia de infraestructura, adquisición de nuevo equipamiento, participación en capacitaciones, entre otros beneficios.
Antes de la transformación educativa de los años ´90, las escuelas secundarias técnicas tenían también un año más de estudio que las restantes y eso fue lo que pudimos recuperar con la nueva ley, así como también el nombre de Ipet por lo que son muchos los logros".
- ¿Qué aporte realiza la educación técnica al contexto actual?
La industria necesita técnicos. Hoy, para que una industria pueda crecer y adaptarse a las nuevas tecnologías y las nuevas formas de trabajo, necesita de gente especializada en diferentes ámbitos, ya que no alcanza con operarios comunes. Cuando digo en diferentes ámbitos, me refiero también a las relaciones humanas, que son muy importantes dentro de una empresa.
El título de técnico no faculta a una persona sólo a manejar una máquina o hacer un plano o instalación, sino que está preparado para tomar decisiones, asesorar y aprender continuamente.
Creo que aún nos faltan lograr muchas cosas, pero es muy importante la formación de técnicos para que la industria se mueva.