La escuela que dará los datos del tiempo
El Ipet 50 contará en octubre con una estación meteorológica siendo de esta manera la segunda iniciativa de este tipo en el ámbito educativo público. Medirá la presión atmosférica, viento, la lluvia y la temperatura y la información será difundida vía web.
El Ipet Nº 50 "Ing. Emilio F. Olmos" contará en octubre con una estación meteorológica siendo de esta manera la segunda iniciativa de este tipo en el ámbito educativo público, otra estación funciona en la UTN.
Se trata de una estación meteorológica alimentada con paneles solares capaz de recoger valiosa información climática de la ciudad que estará disponible como elemento de consulta mediante la utilización de un software.
Dicha estación se ubicará en la terraza del establecimiento educativo de barrio Catedral y la misma fue construida con fondos originados por la Asociación Cooperadora. El equipamiento demandó una inversión que rondó los 10.000 pesos.
La idea surgió a partir de un proyecto que se presentó en la Feria Zonal de Ciencias y Tecnología en 2016 y que mereció una importante distinción por parte del jurado, que la reconocieron como fomento de la investigación y el uso del método científico.
Funcionará con energía alternativa
El proyecto se encuentra avanzado puesto que además de tener lista la aparatología necesaria ya se cuenta con la estructura para asentar la estación meteorológica.
El director del Ipet 50, Jorge Tomé Seif, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "esta estación meteorológica es capaz de medir presión atmosférica, velocidad del viento, presión del viento, milimetraje de lluvia y temperatura y además, transmitir los datos vía radiofrecuencia hacia un módulo receptor".
A partir de este mecanismo, que ya se encuentra concluido y fue íntegramente fabricado en dependencias del colegio, Tomé Seif indicó que "la idea es instalarlo en la terraza y mediante un computador cercano poder recibir la información que desde allí surja".
"Esta aparatología será alimentada mediante el uso de paneles solares" indicó sobre el uso de la energía solar como método para el funcionamiento de este mecanismo de medición y recolección de datos.
El director estimó que "para el mes de septiembre tendría que estar funcionando" y resaltó que su creación "engloba diversas especialidades como el caso de Electrónica y Mecánica, al tener que construir piezas utilizando impresoras 3D. Interviene también el área de Informática debido a la transmisión de datos".
Los datos, en la web
Los datos del tiempo recogidos en cada una de las mediciones, según explicó el entrevistado, "se transmitirán a la plataforma que tiene la página web de la escuela y también está la posibilidad de ofrecerlo como fuentes de información para los medios de comunicación de la ciudad que lo soliciten".
Explicó además que "la interpretación de los datos no es para nada compleja. De hecho se utilizó un software muy 'amigable' para el usuario de manera tal que en la pantalla se visualizan los registros tomados por la estación".
Más allá de la utilidad que esta estación meteorológica está en condiciones de brindar, la misma contribuirá en la formación pedagógica de los alumnos.
"En este caso, la especialidad de Electrónica está directamente relacionada con todo el sistema, sobre todo si hay que modificar o intervenir en el sistema. No obstante ello, es un mecanismo que es útil para todas las especialidades en general porque brinda datos útiles que pueden servir para muchas cuestiones que se tienen en cuenta en todas las especialidades".
Construyen aparatos para gimnasia
La "escuela del trabajo", asimismo, está proyectando construir una estación saludable compuesta por cuatro aparatos para realizar ejercicios físicos que se emplazará en el patio del establecimiento.
Actualmente, la iniciativa -en el marco de la asignatura Formación en Ambiente de Trabajo- se encuentra en la fase de diseño mientras que se estima que en dos meses estarían en condiciones de comenzar con la elaboración que demandaría unos tres meses, con lo cual en septiembre e colegio podría contar con estos módulos para realizar actividad física.
En este caso, intervendrán alumnos y docentes de la especialidad Mecánica, para que durante los recreos, los estudiantes puedan ejercitarse utilizando estos aparatos que ellos mismos construirán con la supervisión de profesores.
"Será un complemento más para aportar a la toma de conciencia acerca de la importancia de una alimentación saludable y el cuidado de la salud a través de la actividad física", aseguró Tomé Seif.