La Escuela Normal, una parada interesante en La Noche de los Museos
A partir de declararse su edificio Monumento Histórico Provincial y la iniciativa de docentes y alumnos, el colegio abre las puertas el 18 de mayo para recorrer su museo.
El próximo viernes 18 de mayo se desarrollará en nuestra ciudad la denominada Noche de los Museos, organizada de manera conjunta con museos e instituciones con el objetivo de difundir contenidos de la historia de San Francisco en sus diferentes ámbitos sociales, culturales, educativos, etc.
En ese marco, la centenaria Escuela Normal Superior "Dr. Nicolás Avellaneda" -cuyo edifico fue declarado Monumento Histórico Provincial- , será una de las entidades que, con orgullo y dedicación, se sumará a la iniciativa que busca exhibir ante la comunidad el patrimonio cultural que atesora en sus aulas que lo llevó a conformar un museo propio.
Ante el desafío, el establecimiento educativo encaró un trabajo interdisciplinario que involucra a las especialidades de Sociales y Arte, mediante la tarea desarrollada en materias como Formación para la Vida y el Trabajo e Historia y el entusiasta trabajo que llevaron adelante los alumnos del último año del secundario.
Abrir la escuela a la comunidad
Para conocer detalles de la participación de esta escuela en la Noche de los Museos, LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con la directora, Ana Collino; la profesora de Formación para la Vida y el Trabajo de la orientación Ciencias Sociales, Paula García; la profesora de la misma asignatura en Artes Visuales, Ana Ameri; el profesor de Historia, Daniel Lario y los alumnos de sexto año Melina Reyes, Victoria Cortez, Martina Masjoan, Laureano Aguirre Medina y Emilio Roggero.
En ese marco, la directora Ana Collino definió a esta iniciativa como "una propuesta cultural de la ciudad dentro de la cual la Escuela Normal se suma en su proyecto de museo en la escuela, además de que el edificio escolar ha sido declarado Monumento Histórico. Esos dos ejes nos habilitan este año a participar a partir de una propuesta de los docentes que involucra a los alumnos con actividades que tiene que ver con abrir la escuela y formar parte de esta propuesta cultural en la ciudad".
"Nuestra propuesta consiste en mostrar lo que hacemos, las actividades de los estudiantes -continuó-. En esa jornada haremos un recorrido para difundir nuestra propuesta educativa y cultural de manera que la comunidad de San Francisco pueda recorrerla".
Un paseo por el patrimonio histórico
Por su parte, el profesor Daniel Lario comentó que "esta es la primera vez que la escuela se inserta dentro del circuito cultural de San Francisco y esto pasó como consecuencia de un proyecto de hace cuatro años para preservar el edificio para declararlo Patrimonio Cultural y Artístico de San Francisco y la región. Vamos a mostrar no solo las características del edificio sino el trabajo de todas las áreas educativas a través de intervenciones artísticas pero también se invitará a la ciudadanía a acercarse al establecimiento para que conozca su historia".
A su vez, Ana Ameri agregó que "en nuestro caso intervenimos en el diseño gráfico y comunicación visual de los espacios a partir de talleres dictados por profesionales invitados como la diseñadora gráfica Verónica Rubiolo y las arquitectas Aurora Bruno y Cristina Rearte. Es nuestra primera experiencia y tenemos muchas expectativas a partir del trabajo de los alumnos y el compromiso de los talleristas".
Habitar la escuela
La docente Paula García señaló que "hace mucho venimos trabajando el tema de la identidad. La idea es que los chicos habiten la escuela, es decir que no solo sea un paso por la escuela sino que trasciendan por ella y que sus marcas queden de manera que sobre estas podamos construir nuevos procesos. Desde el centenario comenzamos a trabajar para entender cómo el aula puede acompañar nuevos procesos en base a la formación de ciudadanos que tienen que salir a demostrar que esta escuela no solo les dejó una huella personal sino desde su construcción de ciudadanía".
Impulso joven
Para definir aspectos de la participación de los alumnos, Melina Reyes explicó que "con nuestro curso vamos a hacer una presentación con la profesora de Danza. En mi caso integro la Banda Lisa y vamos a hacer la apertura de la jornada. Luego, un estudiante de 6º C hará la guía por el museo que se encuentra en la planta alta. Después, recorreremos la planta baja a cargo de la bibliotecaria Julia Ryser. En ese transcurso se visitará el archivo gráfico, la biblioteca personal de ex directivos y la pinacoteca del establecimiento. En la sala de lectura 'Carlos Horacio Olguín' concluirá la visita".
Otra alumna, Victoria Cortez anticipó que "nosotros vamos a hacer una introducción de un problema social y para eso estamos tomando clases en Diseño Gráfico y Comunicación para armar folletería y banners para el cumpleaños del establecimiento".
Luego, Martina Masjoan, añadió que "está muy bueno que los profesores nos integren en las actividades extra curriculares de la escuela y más en la Noche de los Museos".
Igualmente, Laureano Aguirre Medina indicó que "como integrantes de la especialidad Arte, nos gusta mostrar lo que hacemos y valoramos la posibilidad de tomar un taller de Diseño Gráfico y disfrutamos mucho los consejos que nos dan porque vamos a ser parte de lo que muestra la escuela y por eso es importante dar a conocer lo que se hace en las distintas materias".
A su vez, Emilio Roggero comentó que "desde el principio nos gustó participar porque nos permitió conocer mucho de la historia de esta escuela. En mi caso voy a participar en una representación de danzas folklóricas y creo que va a ser una experiencia muy interesante".